Desde horas tempranas de este 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, las familias de la capital y de otros departamentos de Nicaragua honraron y enfloraron a sus deudos en el cementerio General, ubicado en la zona occidental de Managua.

Una de las que se presentó desde horas muy tempranas al cementerio General fue doña María Martínez, desde el sector de la Rafaela Herrera en Managua, quien dijo que enfloró a su esposo y a un tío.

"Mi esposo falleció en  2003 y mi tío en 1981; las personas buenas no se olvidan y siempre vengo a enflorarlos", comentó López, con un poco de nostalgia.

cementerios

Por su parte, Javier Vado expresó que visitó a su abuela y a sus hijos, "tengo un par de hijos, eran gemelos varones que fallecieron hace seis años, y a mi abuelita que falleció hace 14 años; el sentimiento siempre está, pasa el tiempo, pasan los años y al ser querido nunca se olvida".

También los emprendedores que ofertan distintas flores, que las familias colocan en las tumbas de sus deudos, se hicieron presentes al cementerio General, como en el caso de Eugenia Elizabeth, originaria de Masaya, quien dijo que tiene variedades de flores como: margaritas en amarillo y blanco, la disciplina, ginger rojo, gladiolas, Milflor, entre otras.

"Los precios están accesibles a pesar de la sequía que hubo, no hubo muchas flores, pero sí tenemos precios accesibles al pueblo", aseguró.

cementerios

Al cementerio General también se hicieron presentes la Policía Nacional, Bomberos Unidos y se instaló un puesto de salud, para brindarle seguridad, atención, orden, limpieza y atención médica a las familias que estarán visitando el camposanto, durante todo el día.

Policía Nacional garantiza seguridad y protección

El comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía Nacional de Managua, manifestó que por instrucción de la Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta, están desarrollando un plan que fue debidamente aprobado, en base a la propia experiencia de esa institución.

"Y en el marco de todas las actividades en fortalecimiento de nuestro Plan de Seguridad Ciudadana y Humana para defender la paz, que es lo más importante, el valor más alto que nosotros tenemos en este momento. En este caso, nosotros nos sumamos al trabajo de la Policía Nacional en todo el país, de darle seguridad y protección a las personas y familia que vienen a visitar a sus fieles difuntos en grupo, individual, en vehículo, a pie y nosotros estamos brindando esas medidas de seguridad en la parte interna y en el entorno de todos los camposantos", puntualizó.

cementerios

El jefe policial resaltó que están con presencia y mayor fuerza en los cementerios, "que ya tenemos conocimiento, que hay más concurrencia, en este caso estamos en el cementerio General en el barrio Monseñor Lezcano".

También tienen presencia policial en otros cementerios muy concurridos, como el cementerio Oriental, ubicado frente al mercado Periférico, el camposanto en el Milagro de Dios.

"Entonces, todos los camposantos, es más hasta los pequeñitos de las comarcas y comunidades, ahí va a estar la Policía Nacional acompañando. Tenemos ya un par de días de estar desarrollando este plan, hoy es el día principal, mañana todavía esperamos que haya una buena concurrencia y estamos en coordinación y articulación con Bomberos Unidos de Nicaragua, Ministerio de Salud (Minsa), Alcaldía Managua, es decir, es un esfuerzo interinstitucional", valoró el comisionado general Borge.

cementerios

Bomberos Unidos brindan cobertura en 237 cementerios

El comandante de regimiento Cristian Jiménez, de Bomberos Unidos de Nicaragua, informó que desde el 23 de noviembre comenzaron a realizar las inspecciones en todos los cementerios, a nivel nacional.

“Para verificar si hay enjambres, si hay avispas a las que les llamamos conchitas, y revisar también las comidas rápidas, todo lo que son los fogones y sistemas eléctricos”, describió.

Ahora están en otra etapa, como es darle cobertura a los nicaragüenses, los que llegan a los cementerios a ver a sus deudos.

“Tenemos 191 estaciones a nivel nacional, las cuales van a dar cobertura a 237 cementerios, tenemos 459 medios de emergencia disponibles, con 2 mil 823 fuerzas, detalló el comandante de regimiento Jiménez.

La doctora Guillermina Quant, directora del centro de salud Sócrates Flores ubicado en el Distrito Dos de Managua, manifestó que año con año, le vienen dando cobertura al cementerio General, para acercar la salud con calidez y calidad, de forma gratuita a la población que visita el camposanto.

“Aquí vamos hacer tomas de presión, toma de glicemia para los pacientes diabéticos; estamos vacunando, andamos las de covid, andamos las vacunas del tétano, según la que tenga pendiente la población”, indicó,

Quant recomendó a las familias que visitan los camposantos, que lleven su botella de agua, sombrilla ya sea para evitar asolearse o ante la lluvia.

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios

cementerios