El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), a través del Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (Inpae), entregó certificados a egresados del Curso Básico de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Este curso estuvo dirigido a socios y miembros de la organización religiosa Convoy of Hope Nicaragua.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, informó que este viernes concluyeron una edición más del curso básico que fue impartido por el Inpae, un instituto que se acerca a los 3 años de estar brindando estos curso a profesionales de las instituciones, personal de la Policía Nacional, técnicos de los gobiernos locales y profesionales de las universidades.

"En esta ocasión, a través de un acuerdo con una organización cristiana que apoya al Sinapred y que tiene una cantidad de socios que trabajan en el tema de atención, en momentos de crisis que se llama Convoy of Hope, entonces, acordamos también preparar a su personal", comentó.

El doctor González manifestó que este es un curso teórico-práctico, "le hemos llamado curso básico, porque en efecto lo que hace es dar las herramientas, el primer eslabón de conocimiento sobre esta temática, pero con un alto contenido práctico de desarrollo en las comunidades, poniendo, llevando la práctica, los instrumentos que utilizamos, el mapeo la georreferenciación que se hace de todas los lugares críticos, pero también de las capacidades de respuesta”.

Este curso le va a permitir a los egresados, en futuras actuaciones, hacerlo con mejor posicionamiento, con un mejor conocimiento, con una mejor capacidad técnica, con el objetivo de cada vez ir mejorando la atención.

“Nuestro Gobierno, muy preocupado sobre este tema, ha venido creando todas esas capacidades”, mencionó.

Con la entrega de certificados a los egresados, se culminó este curso de 120 horas, “que han estado los compañeros y compañeras abocados a prepararse mejor y estar en mejores capacidades, para atender a nuestra población”, valoró el doctor González.

Por su parte, el doctor Ángel Altamirano, director nacional de Convoy of Hope Nicaragua, reafirmó que tienen el compromiso de seguir trabajando con las comunidades en Nicaragua.

“Actualmente estamos atendiendo más de 75 mil niños y estamos haciéndolo tanto en la parte de alimentación, como agricultura, proyectos con mujeres. Estamos tratando de avanzar y uno de los aspectos fundamentales que estamos haciendo con este Curso Básico de Gestión de Riesgo, es poder llevar a las comunidades mejores capacidades para enfrentar los desastres naturales que pueden suceder en cualquier momento”, expresó.

Altamirano reconoció que una de las cosas fundamentales que aprendieron en el curso, es poder llevar a la práctica las recomendaciones técnicas y escuchar a la población, de cuáles son las situaciones reales que están enfrentando y cómo juntos darle una solución y brindar seguridad en situaciones de riesgos.

Kelvin Gaitán, egresado, en nombre de todos los que culminaron el curso dijo, “nos sentimos agradecidos, primeramente con Dios, porque logramos culminar este Curso de Gestión para la Prevención del Riesgo de Desastres”.

También agradeció al Sinapred por abrirles las puertas y compartir con todos los egresados, el tiempo de calidad de aprendizaje que les brindaron el personal y los facilitadores del curso.

Convoy of Hope al ser una organización de ayuda humanitaria, estamos muy contentos porque adquirimos conocimientos y herramientas muy importantes en la gestión de riesgo; esto nos ayudará a coordinarnos con Sinapred en cualquier momento y dar respuestas muy certeras”, valoró el joven Gaitán.