En el marco de la Jornada Conmemorativa del 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, este 19 de agosto el Cuerpo Médico Militar celebró 44 años de fundación al servicio del pueblo nicaragüense.

El acto que se realizó en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe de Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Jefe del Cuerpo Médico Militar, Marco Antonio Salas Cruz, Ministra de Salud, doctora Martha Reyes; el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López y la Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), maestra Ramona Rodríguez Pérez e invitados especiales.

En este acto, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo acompañado del Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, Marco Antonio Salas Cruz procedieron a imponer condecoraciones a elementos destacados.

El Jefe de la Dirección de Personal y Cuadros del Ejército de Nicaragua, el General de Brigada Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, en la lectura a la orden del Comandante en Jefe para otorgar condecoraciones, detalló que la Medalla “Honor al Mérito de Sanidad Militar” en Primera y Segunda Clase y la Medalla “Honor al Mérito Amistad y Cooperación” se entrega a personalidades y miembros del Cuerpo Médico Militar en saludo al 44 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

El Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, Marco Antonio Salas Cruz, expresó que el Cuerpo Médico Militar constituye el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, la dirección de atención primaria y la Facultad de Ciencias Médicas “Coronel y Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa”, aseguran el cumplimiento de las actividades de asistencia médico sanitaria y preventiva a todos los niveles y la formación del recurso humano, en el ámbito de la salud.

“En estos 44 años de ardua labor al servicio del pueblo nicaragüense al cual nos debemos y nos pertenecemos, reafirmamos que todos sus miembros, cuentan con un sentimiento de orgullo institucional, sentido de pertenencia y espíritu de cuerpos al servicio de la patria, apropiándonos de los valores de nuestra institución y aplicando la orientación patriótica, como eje transversal en la formación diaria y cumpliendo con los pilares del Ejército de Nicaragua”, expresó.

Hospital Militar garantiza una atención de calidad

Salas Cruz compartió los resultados en el periodo del 1 de agosto 2022 al 31 de julio 2023.

“El Hospital Militar refleja los siguientes aspectos de productividad más relevantes: se han realizado 1 millón 427 mil 525 exámenes de laboratorio, 1 millón 248 mil 169 consultas en todas las especialidades, 351 mil 584 mil tratamientos de fisioterapia, 268 mil 550 estudios de imagenología, 55 mil 542 cirugías de todo tipo, 34 mil 745 estudios de patología, 19 mil 12 tratamiento de audiología y logopedia, 16 mil 730 sesiones oncológicas, 16 mil 435 sesiones de hemodiálisis y 9 mil 129 tratamientos de odontología”,  dijo.

Como parte de las fortalezas y logros estratégicos, recordó que el Hospital Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, es el único hospital en el país acreditado en dos ocasiones consecutivas con la máxima categoría “Diamante”, que otorga la prestigiosa Organización Internacional, acreditación Canadá.

“Es el único hospital en Nicaragua con el premio 'Excelencia a la Dimensión de Calidad en Seguridad' y el segundo hospital en el mundo y el primero en Latinoamérica en obtener el premio de 'Compromiso en los cuidados centrados en las personas y su familia', el único hospital certificado en Nicaragua como miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables”, compartió.

En el informe, resalta la modernización de los procesos y gestión de medicamentos, almacén primario como primera línea de seguridad entre el paciente y colaboradores, cuenta con un centro de simuladores para la enseñanza médica odontológica y de enfermería, con énfasis en la enseñanza de la calidad y seguridad de los pacientes.

El Jefe del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, aprovechó para expresar el reconocimiento a los familiares de los compañeros del Cuerpo Médico Militar caídos en cumplimiento del deber, “les expresamos nuestro cariño y la disposición de mantener los lazos como familia, que realmente somos”.

En nombre de todos los que integran el Cuerpo Médico Militar, agradeció el apoyo incondicional, brindado por el Comandante en Jefe, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo y la Comandancia General para llevar a cabo los ejes y metas propuestas en el Plan Estratégico 2018-2023.

Cumplimiento exitoso de las misiones y tareas

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, en las palabras de clausura en nombre de la Comandancia General, Cuerpo de Generales felicitó a todos los integrantes del Cuerpo Médico Militar por su 44 aniversario, en reconocimiento por contribuir a la salud del pueblo y asegurar el cumpliendo exitoso de las misiones y tareas.

“Hoy, al conmemorar esta importante fecha, es altamente significativo destacar el intenso trabajo desarrollado en este periodo por el Cuerpo Médico Militar, trabajo que se ve reflejado en los datos informados por el Coronel Marco Salas en los que quiero destacar la realización de más de 1 millón 248 mil consultas médicas, más de 55 mil cirugías y más de 1 millón 700 mil exámenes de laboratorios y estudios especializados, destacó.

Destacó que los hermanos del Cuerpo Médico Militar son ejemplo de patriotismo, dedicación, ética y de un alto sentido de solidaridad al servicio de todos los nicaragüenses y que corresponde con el sentir que es el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

“Este día en que se conmemora el 44 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, de todos ustedes y de los hermanos de armas caídos y en condición de retiro, destacamos su contribución en la fundación y desarrollo de este importante componente de nuestra institución”, señaló.

Mencionó que desde el cumplimiento del Plan Estratégico 2018-2023 se ha mejorado de manera integral, las capacidades del Hospital Militar “y lo continuaremos haciendo desde las proyecciones que nos hemos planteado, en el plan estratégico a desarrollar en el periodo 2023-2030, mismo desde el cual ya estamos avanzando en dos relevantes obras de importancia para la atención de los usuarios: el centro de radioterapia y medicina natural y el edificio de las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas”.

El General Avilés valoró que estos relevantes logros alcanzados, son producto del esfuerzo y el alto compromiso del Cuerpo Médico Militar “para brindar una atención médica de calidad a los miembros del Ejército de Nicaragua y contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de salud en beneficio de todos los nicaragüenses”.

En este acto estuvieron presentes delegaciones médicas militares de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Cuba y República Bolivariana de Venezuela, agregados militares y jefes de misiones militares en el país.