Con la participación de los colegios del Distrito V de Managua, se inició la jornada de fiestas patrias con el desfile de los estudiantes, movimientos deportivos, culturales y bandas musicales que recorrieron las calles de la Colonia 14 de septiembre.

En esta ocasión por cada colegio hubo representación de los estudiantes de excelencia académica, de los estudiantes destacados en deportes y los que integran los grupos culturales y artísticos desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello y Movimiento Cultural Leonel Rugama.

Estas fechas son para honrar a nuestra Nicaragua, son fechas memorables y siempre inculcando los valores de amor a la patria que nunca se deben de perder, exaltando nuestra soberanía y lo lindo que es nuestro país”, dijo el delegado Pablo López Lezama, del Ministerio de Educación del Distrito V.

Para que este primer desfile se realizara con éxito y dedicación los estudiantes se prepararon por varias semanas, porque están muy entusiasmados con participar en los desfiles escolares que lo hacen con mucho amor patriótico.

“Estamos iniciando los festividades patrias y como nicaragüenses que somos debemos fomentar a la patria, nuestra identidad, nuestra historia, nuestra cultura y eso lo hacemos desde las aulas con nuestros alumnos, a quienes le recordamos lo que hicieron nuestros héroes y nuestros próceres que fueron tan nacionalistas, dijo la profesora Luz Marina Ampié del colegio República de Colombia.

La docente explicó que cada nicaragüense en estas fechas y todo el tiempo debe mostrar amor y respeto a la patria, a sus héroes nacionales y hacia la bandera azul, blanco y azul.

“Los estudiantes estamos muy alegres porque ya estamos en las fechas en que hay que honrar a nuestro país, a nuestros símbolos patrios, respeto a nuestros padres, y sobre todo siempre estudiar para después ser hombres y mujeres de bien que ayudemos al desarrollo del país”, dijo Jairo David Romero Zapata, estudiante de excelencia académica del colegio República de Colombia.

Este año se conmemora el 14 de septiembre el 167 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 15 de septiembre el 202 aniversario de la Independencia de Centroamérica.