El olor inconfundible de las tortillas de maíz amarillo criollo recién hechas en fogón de leña, hizo llorar a uno de los comensales, le recordó a las tortillas que le hacía su abuela fallecida hace un año.

Esas exquisitas tortillas fueron combinadas con frijoles rojos recién cocidos y cuajada elaborada con leche fresca, fórmula perfecta para el buen nicaragüense y un lujo que solo los habitantes de las zonas rurales se pueden dar, donde las comidas que se preparan son elaboradas a base de productos cultivados en la zona y hacen que su sabor se conserve.

Las ricas tortillas de maíz amarillo criollo y los frijoles son el resultado de un trabajo de cosecha que viene haciendo con ahínco desde 2013, la Cooperativa Banco de Semillas Los Alpes, ubicada en la comunidad El Bramadero, 22 kilómetros al norte del municipio de Condega, departamento de Estelí.

Esta pequeña pero próspera cooperativa está conformada por 13 productores, 10 varones y tres mujeres, cuyo propósito cada día es avanzar en la producción, integrar a más campesinos y obtener nuevas variedades de semillas de frijoles y maíz.

semillas

Sergio Iván Ponce, coordinador del Banco de Semillas Los Alpes, dijo que lo crearon con el propósito de contar con tecnología en la agricultura, para producir más y mejores semillas de calidad y, sobre todo, que sea una semilla resistente al cambio climático, en especial en el municipio de Condega que forma parte de la zona del Corredor Seco de Nicaragua.

"Queríamos tener una pequeña masa de gente, para así obtener mejores rendimientos de cosecha; entonces, tuvimos la idea de organizarnos", comentó.

Ponce mencionó que a los meses de haber creado la cooperativa, tuvieron la visita de técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), quienes les brindaron acompañamiento en la organización y la parte de la tecnología.

"Nosotros surgimos en 2013; de ahí en el 2020, empezamos a trabajar la parte del fitomejoramiento, donde se conoce qué es lo que queremos tener; empezamos con frijoles variedad ‘Frijol Alpes’”, indicó.

semillas

También han logrado obtener nueve variedades de frijoles, que son únicas de la cooperativa Banco de Semillas Los Alpes, pero que las han compartido con productores de la zona que no pertenecen a la cooperativa y con campesinos de comunidades aledañas.

Desde que empezaron a trabajar con el INTA en el 2013, los técnicos no solo les han brindado acompañamiento en lo que es la tecnología.

El directivo de la cooperativa refirió, “nosotros hemos llevado lo que es orgánicos (abono), lo que son curvas a niveles, quemas; toda la tecnología que el INTA tiene para que uno las cumpla".

semillas

Semillas resistentes al cambio climático

El coordinador del Banco de Semillas Los Alpes dijo que entre las variedades de frijoles, que han identificado con el apoyo del INTA y que tienen disponibles en el banco de semillas están: Variedad Masatepe, INTA Norte, Frijol Alpes, INTA Rojo, entre otras.

Ponce explicó que las variedades de semillas de frijoles que han obtenido con la asistencia del INTA, son más resistentes al clima, antes cosechaban en suelos húmedos, después los pasaron a suelos más cálidos, donde lograron adaptar el cultivo de estas variedades al cambio climático y, sobre todo, en la zona de la comunidad y el área de Condega, que pertenecen al Corredor Seco de Nicaragua.

"Los resultados han sido buenos, entre más días mejores semillas, porque el INTA tiene un sistema que a medida que se dan los cambios climáticos en la zona, ellos vienen haciendo cambios de semillas resistentes", valoró.

También han obtenido conocimientos y criterios de plagas, enfermedades que se presentan en estás variedades de frijoles, y así evitar que se les baje el rendimiento de la producción.

semillas

"Los resultados de producción han sido lo máximo, porque por manzana andamos entre 25 a 30 quintales cosechados", destacó.

Están validando una variedad de frijol

La Cooperativa Banco de Semillas Los Alpes actualmente tiene una variedad de frijol que no la han identificado, solo lo tienen como frijol rojo, apenas lleva un año, les falta otro año para identificarlo, o sea está en período de validación.

"Además del frijol, aquí también se trabaja con el maíz, por ejemplo, esta variedad de maíz amarillo criollo, este otro que es maíz blanco para pinol, para hacer rosquete, pujagua; aqui se trabaja el Catacama, el Blanco NB6", describió Ponce.

En estas variedades de maíz, también tienen un rendimiento de 20 a 25 quintales por manzana.

El coordinador del Banco de Semillas Los Alpes mencionó que aspiran a obtener un mejor mercado para la venta de la cosecha y obtener mayores ganancias, porque ahorita le vendieron a los intermediarios y las ganancias fueron poco.

semillas

Ponce agradeció al Gobierno Sandinista, que a través del INTA, les ha brindado el acompañamiento más grande como es la tecnología, "que es lo más grande que puede haber".

Algo muy importante de esta cooperativa, es que trabajan las cosechas de sus productos con insumos orgánicos en un 60 por ciento; el otro 40 por ciento con químicos, porque inevitablemente se tienen que combatir algunas plagas con este tipo de veneno.

"Son cosas (insumos orgánicos) que nos bajan los costos de producción, además la cosecha que nosotros vendemos es de mejor calidad, porque no va al 100 por ciento los químicos, nosotros trabajamos bastante con orgánicos", destacó.

semillas

Comparten logros y tecnologías con otros productores

Ramón Olivas, vicecoordinador del Banco de Semillas Los Alpes, manifestó que el banco ha sido de mucha ayuda par los integrantes de la cooperativa, así como para los productores de la zona, porque han compartido con ellos los logros que han obtenido en la variedad de semillas, así como el aspecto técnico que han recibido de parte del INTA.

“Ha sido de gran importancia, utilidad, porque gracias a eso logramos obtener el alimento, garantizarlo”, valoró.

Olivas dijo que a través de las tecnologías que han venido implementando, han logrado producir más.

“El compromiso de nosotros es seguir produciendo, para seguir avanzando, tanto nosotros como ayudándole al país a colaborar en la alimentación”, afirmó.

semillas

Bancos de semillas, una estrategia del Gobierno Sandinista

Elvin Amador, técnico Transferencista para el INTA en el municipio de Condega, dio a conocer que el objetivo de la creación de los bancos de semillas, son una estrategia del Gobierno Sandinista, que han venido trabajando con el propósito de producir semilla de calidad, mejorada y con adaptación al cambio climático.

“Con mayores rendimientos, también con adaptación y resistencia a plagas y enfermedades que vienen afectar la producción agropecuaria en nuestro país”, resaltó.

Amador aseguró que con los bancos de semillas, ha sido una experiencia buena, tanto para el Gobierno, el INTA y los productores del país.

“Al inicio cuando se comenzó con la estrategia de bancos, los productores no tenían muchos conocimientos, hoy en día tienen muchos conocimientos, hasta fitomejoradores son, o sea, que han creado sus propias variedades de semillas, con adaptación al cambio climático y resistencia a plagas y enfermedades que les ha permitido a ellos bajar un poco los costos de producción y mejorar los rendimientos en el cultivo del frijol, a sacar semillas mejoradas y de buena calidad con los contenidos de hierro y zinc (fertilizantes orgánicos)”, reconoció.

semillas

El técnico del INTA comentó que los productores, como miembros de los bancos de semillas, “tienen su semilla garantizada de la que ellos producen y también para productores individuales de las comunidades aledaños, también benefician a otros municipios con este tipo de semillas”.

También resaltó que la Cooperativa Banco de Semillas Los Alpes tiene una semilla de frijol nueva que le han puesto el nombre INTA Los Alpes.

“Esa semilla nació del fitomejoramiento participativo, ellos la mejoraron a las condiciones de la comunidad de esta zona, prácticamente, que se adapte a las condiciones de este clima, porque hay semillas que no se adaptan a estas condiciones, porque son de otros climas más secos, climas más húmedos. Y ellos tienen esa variedad que les ha traído buenos resultados, tanto para el consumo como para el comercio”, valoró.

semillas

Los productores miembros del Banco de Semillas Los Alpes no han crecido hasta donde ellos quisieran, pero han tenido bastante éxito, porque ya no dependen de nadie más que les traiga la semilla, sino que ellos producen su semilla y lo bueno que ellos conocen la semilla que están trabajando”.

El INTA capacita a los técnicos en las diferentes temáticas que tiene que ver con la parte del cultivo de frijoles y otros rubros; después les replican los conocimientos a los productores, especialmente a los que están organizados en los bancos de semillas.

Los técnicos también están pendientes a la hora de la siembra, viendo que el distanciamiento de cada planta sea ideal para la producción de semillas, que sean de calidad y que estén aplicando prácticas agroecológicas.

semillas

semillas

semillas

semillas

semillas

semillas

semillas

semillas

semillas

semillas