Las familias de Nicaragua, conmemoran el patrimonio heroico que representan nuestros Héroes y Mártires, quienes inspiran las nuevas batallas y victorias, destacó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

"Aquí estamos y vamos adelante siempre más allá, en esta Nicaragua que es fraternal, hermanable, familiar, de confianza en Dios, de fe, de comunidad, así estamos y vamos adelante, iniciando todas las celebraciones, realmente iniciaron la semana pasada, que nos llevan a conmemorar la gran efeméride del pueblo nicaragüense, el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio", dijo.

Aseguró que "en todas partes estamos celebrando honrando a nuestros Héroes, estamos celebrando en Masaya, en Chinandega, en La Rampla, allá en Las Minas y vamos adelante, siempre con ellos en el corazón, inspirándonos todos los días".

"Tenemos también la conmemoración, un programa completo del 44 aniversario de los Héroes y Mártires de La Rampla, entre el 4 y el 6 de junio. 56 jóvenes masacrados, jóvenes que luchaban por la libertad de su patria, por su patria, en amor a Nicaragua, jóvenes de Bonanza, Rosita y Siuna, masacres, torturas, por la genocida... En la comunidad de La Rampla", detalló.

Agregó que "cuándo y cómo olvidarlo, al contrario, son nuestros Héroes, son nuestros santos, los veneramos y nos inspiran, son nuestra razón de luchas y victorias. Y en Masaya también Héroes y Mártires de La Reforma que se conmemoran hoy, 44 aniversario, 6 de junio también, se detectan a 11 jóvenes en una casa de seguridad, los asesinan, vilmente asesinados por la Guardia, bueno, asesinar no puede ser más que vileza a manos de la Guardia, formarían parte estos jóvenes de Escuadra Táctica de Combate que atacaría el comando de la Guardia en Masaya, para iniciar la ofensiva final, Masaya conmemora, Masaya celebra la vida de estos jóvenes, Nicaragua entera allá en La Rampla, en Las Minas, aquí en todas partes, porque nuestro patrimonio heroico es inmenso, porque somos un pueblo de Héroes, de luchadores, somos el pueblo invicto de Darío y Sandino. Un abrazo a las familias de nuestros compañeros en Las Minas, en Masaya y en todas partes".

Otros anuncios

De igual manera, la Compañera Rosario Murillo, mencionó que se presentaron menos contagios de neumonía, leptospirosis, malaria y dengue en la última semana, en un informe brindado por el Ministerio de Salud.

"El informe final del Censo Nutricional, que aunque no nos satisface para nada porque mientras haya niños con deficiencias nutricionales, nosotros vamos a estar empeñados con la responsabilidad en alto para ir superando esta brecha. Entre  0 y 6 años, el 7.8% de desnutrición hay desgraciadamente, pero hay un 8.2% menos que en el 2022, pero por supuesto, que no nos satisface, nosotros tenemos que trabajar para eliminar esa brecha, desnutrición aguda 3.9% en 2023, 9.3% menos que en el 2022, en ese rango de 0 a 6 años y sobre peso 4.9% en 2023, 3.9% menos que en el 2022", indicó.

Apuntó que en el rango de edades de 6 a 14 años la desnutrición crónica es de 6.7% en 2023, 4.3% menos que en el 2022. La desnutrición aguda 2.7% en 2023, 13% menos que en el 2022 y el sobre peso 4.7% en 2023, 7.8% menos que en el 2022.

"No nos sentimos contentos ni mucho menos, aunque ha disminuido la desnutrición, los problemas nutricionales, para nosotros esa cifra son un desafío, para seguir trabajando", subrayó.

La Policía Nacional informa que se inaugurará la Comisaría de la Mujer número 222 en Nagarote y la número 223 en Muelle de los Bueyes y una aula virtual de educación vial.

Se entregan viviendas en Villa Sandino, La Concordia, Jinotega, Matagalpa y en La Libertad. Calles en La Trinidad, Masaya, Mateare, El Jícaro, Bocana de Paiwas, Nandaime, Nueva Guinea.

Enacal refuerza el sistema de agua potable en Condega para el beneficio de 1 mil familias.

El Inta inaugura el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias "General Ramón Raudales", en Dipilto. Se preparan 37 ferias y certámenes de la producción en todos los departamentos del país.

Desde el Mined, se entregan obras de mejoramiento de infraestructura y equipamiento escolar en Pueblo Nuevo, Corn Island, Somotillo. También se instala internet inalámbrico en el Centro Gabriela Mistral de Managua y Rafaela Herrera de Masaya. Inicia el certamen para elegir al mejor docente de preescolar.

El Inatec capacitó a 4 mil 700 productores en técnicas para agregar valor a rubros como la leche, la carne, las frutas, las hortalizas, el café y la miel.

Se entregan 440 títulos de propiedad en Managua, Villa Sandino, Juigalpa, La Libertad, El Jícaro, Ocotal, San José de Bocay, Condega, Rancho Grande, San Lorenzo y Matagalpa.

Empiezan a desarrollarse los festivales municipales del cacao.

Usura Cero entrega créditos a 1 mil protagonistas de 37 municipios organizados en 38 grupos solidarios.

Hoy se inauguraron viveros forestales en Pueblo Nuevo y en otros municipios.

Se entrega el sistema de iluminación pública en el casco urbano de Santa Rosa del Peñón para 1 mil 600 protagonistas. En la comunidad El Cedro número 1, en San Lucas, Madriz, se entrega el sistema de energía eléctrica con una inversión de 2 millones 800 mil.

"Así estamos compañeros, cantidad de eventos que hubo este fin de semana, festivales, ferias y hermosas actividades de inauguración, el Parque Natural en Masaya, que ha sido un enorme éxito, el Parque Acuático en Chinandega, el festival de la moda para niños también en Chinandega, todo esto celebrando la paz, agradeciendo a Dios para la alegría de vivir en paz y así estamos compañeros y compañeras, en luz, vida y verdad, 44/19 y siempre más allá, la paz es nuestra victoria y en patria libre, orgullosos caminamos el nuevo mundo. Gran cariño de nuestro Comandante Daniel, grandes abrazos a todas las familias nicaragüenses", finalizó.