A las 3 de la mañana, en la comunidad de Mesa Sur, en Matagalpa, aún se escuchan los grillos y se ve la luna, sin embargo, esa es la hora en la que se levanta Seledonio Méndez y su familia, para hacer su comida y salir hacia la huerta para empezar un año más el arado de la tierra que servirá para sembrar los granos básicos, verduras, hortalizas, café y frutas que consumen los nicaragüenses.

Este trabajo lo hacen en mayo, época del inicio de las primeras lluvias. En estas tierras se siembra café, granos básicos, maíz, frijoles, hortalizas en enramadas. Tras preparar el terreno, que es la limpia y arado, se preparan con los bioinsumos, hacen reservorios de captura de agua para esperar las primeras lluvias y así pasar al proceso de siembra.

“Es un año más en el que estamos iniciando un ciclo productivo con la expectativa de tener una buena producción de frijoles. Esta tierra se levanta en marzo y abril para matar las enfermedades, el arado mueve mucho hongo y enfermedades de la tierra y eso nos ayuda bastante a la hora de plantar porque se crían sanas”, comentó el productor Seledonio.

"Una parte del terreno lo ocupamos para sembrar tomate y otra frijol. Aquí en el campo sembramos de todo. Yo siembro cinco manzanas de frijoles y a veces sacamos unos 150 quintales”, detalló Seledonio.

TIERRA

Banco de Semillas

Este productor se acompaña del banco de semillas para sembrar. Centenares de productores obtienen de este banco las semillas para sus parcelas. “Inicié en el 2017 a cultivar con el banco de semillas. Somos diez socios los que estamos promoviendo el banco de semillas y todo es gracias al Inta y al esfuerzo del gobierno que se ha preocupado para que los productores no tengamos que buscar semillas a los mercados que no son de calidad”, indicó el Seledonio Mendez.

En la comunidad Mesa Sur, ubicada en Matagalpa, se siembran entre 400 y 500 manzanas de granos básicos.

TIERRA

Comunidad El Guineo, sector Alto Alegre

En esta zona montañosa se cultiva café y hortalizas. Unas 300 familias se dedican a la agricultura. Con la lluvia empieza la siembra de viveros. Nuevas áreas serán sembradas en los próximos meses.

“Estamos a una altura de 1 mil 200 metros, apto para el cultivo del café catimor. El gobierno nos ha estado colaborando con un poquito de abono y gracias a eso y al esfuerzo se ha sacado una bonita cosecha. Dios primero pronto vendrá la lluvia que la estamos esperando y cuando eso ocurra fertilizamos la tierra en unas 20 manzanas donde sembramos café, granos básicos, hortalizas y tres manzanas para ganado”, comentó Roger Rojas Flores.

El trabajo no termina nunca en esta zona. En la actualidad tienen sembrados tomates, pepino, maracuyá y chayote. "Se ha producido bien el pepino. Ha rendido y los precios están ayudando. Van como 170 sacos y estamos por mitad de cosecha. Este producto va a los mercados de Managua como Oriental y Mayoreo y parte del mercado de Matagalpa”, mencionó.

TIERRA

Inta atiende a 6 mil productores

En los municipios de Matagalpa atienden a unos 6 mil productores. Mario Zelaya Centeno, técnico del Inta, explicó que este instituto brinda técnicas a los productores para que mejoren la producción y reduzcan costos.

Atendemos a productores que se preparan para la siembra. Los productores preparan el biofertilizante, utilizan la sal como insecticida, fungicida, acciones que ayudan a bajar los costos de producción y así sus márgenes de ganancia sean mayores”, culminó Zelaya.

AGUA

AGUA

TIERRA

TIERRA

TIERRA

TIERRA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA

AGUA