El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec) realizó la primera promoción del Programa de Formación Técnica y Tecnológica "Angelita Morales Avilés", dirigido a miembros de la Policía Nacional.

Fueron 100 compañeros y compañeras de diferentes rangos y cargos de la institución policial, los que recibieron su certificado este viernes en un acto de graduación que se llevó a cabo en el Auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares, en Managua.

Los graduados fueron reconocidos por su dedicación y logros en diversos cursos de formación; además, adquirieron habilidades y conocimientos en: Informática, redacción, recursos humanos, ciencia, tecnología y trabajo en equipo.

Loyda Barreda, directora general del Inatec, dijo que este programa lo iniciaron en marzo y concluyó este viernes 2 de junio, con la graduación de los oficiales de la Policía Nacional.

"Estamos hoy con la graduación de 600 hermanos y hermanas policías que se formaron en 26 cursos a nivel nacional, tenemos sedes en todo el país; son cursos desde el campo virtual del Inatec", comentó.

Barreda puntualizó que este curso apunta a fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de los hermanos y hermanas, policías, para mejorar el servicio al pueblo de Nicaragua.

La directora general del Inatec anunció que están finalizando este corte de los primeros graduados, “ya estamos en la matrícula para el inicio del siguiente bloque, por ejemplo, en idioma Inglés, que es un curso continuo, ya iniciamos el segundo nivel; es un programa complementario de manera permanente”.

El comisionado general Jorge Cairo Guevara Cajina, rector de la Universidad en Ciencias Policiales Leonel Rugama, expresó que la graduación es un evento muy especial para la Policía Nacional, que ha sido posible y por la sabia decisión de la Jefatura Suprema, de preparar a los oficiales.

“De profesionalizarlos con la creación de cuatro programas, dos universidades, la Universidad en Ciencias Médicas Dr. Julio Briceño Dávila y la Universidad en Ciencias Policiales Leonel Rugama ‘que se rinda tu madre’, la creación del Programa Angelita Morales Avilés con los compañeros de Inatec y la creación del Instituto Georgino Andrade”, resaltó.

Guevara mencionó que estos programas van encaminados a brindarles y fortalecer capacidades de los oficiales de la Policía Nacional, desde cuando alcanzan el bachillerato, la opción de tomar una carrera técnica o aplicar de un espacio en la Universidad en Ciencias Médicas Dr. Julio Briceño Dávila, así como en la Universidad en Ciencias Policiales Leonel Rugama.

La comisionada mayor Luisa Amalia Chavarría, graduada del primer curso, dijo que con lo aprendido viene a fortalecer y dotar de herramientas, para brindar una mejor seguridad ciudadana a los nicaragüenses y cumplir el mandato de la Jefatura Suprema.

Chavarría se graduó en el curso de Gestión del Talento Humano. “Esto vino a fortalecer mis capacidades, de cómo dotar de mejor herramientas, de cómo hacer el trabajo de manera conjunta, aplicando humanismo y brindar una mejor seguridad ciudadana”, reconoció.