Su color oscuro, textura suave y sabor perfecto, entre lo amargo y lo dulce, es el resultado de la mezcla del licor y plantas medicinales que hacen del Gifiti la bebida ancestral preferida de la Costa Caribe y que se está expandiendo en otras zonas de Nicaragua.

Llegamos a la comunidad Marshall Point, uno de los pueblos garífunas de Laguna de Perlas, en donde conocimos sobre la elaboración de esta tradicional bebida ancestral.

Con toda la disponibilidad y amabilidad, Rodolfo Chan es el emprendedor que se encargó de darnos un tour por el centro de acopio y explicar sobre el origen del Gifiti.

gifiti

Gifiti es un licor reposado en plantas medicinales tradicionales como la cuculmeca, la quina, hombre grande, guapinol, plantas que tienen múltiples vitaminas como el hierro", contó.

Chan, nos explicó que además esta bebida da vigor y mucha energía a quién lo toma, esto último se traduce a que es afrodisíaca... Y si es mito o realidad, es mejor que usted mismo lo compruebe.

Además del Gifiti, producen el gifiti master o la versión ancestral de Gifiti que es la botella con las hiervas que se añeja constantemente, el licor blanco, y el marshall que es la crema de coco, una bebida suave, ideal para las mujeres.

gifiti

“El Gifiti se produce como cualquier ron en Nicaragua y su proceso es a base de jugo de caña, nosotros usamos caña virgen, tenemos plantaciones de caña, exprimimos el jugo y lo mandamos a fermentación donde se produce el alcohol a través de la levadura, la levadura come el azúcar y transfiere el alcohol, luego lo separamos y llevamos al laboratorio, donde graduamos, diluimos, pulimos y después mandamos a los tanques de reposo”, detalló.

Gifiti es una palabra garífuna que significa amargo, una bebida que tiene 38% de alcohol, podría ser el licor más fuerte, pero no es solo alcohol, es una bebida ancestral, un conocimiento heredado de nuestros abuelos y antecesores.

“Gifiti existe desde siempre y es a partir de 2017 que iniciamos la comercialización, primero lo traemos a Bluefields y recibió buena aceptación y luego comenzamos a expandirnos”, apuntó.

gifiti

Mencionó que tienen una producción promedio de 30 mil botellas al mes y que se distribuye en todo el Caribe, desde Río Coco hasta Bluefields.

“Nosotros trabajamos con el Ministerio de Economía Familiar a través de las ferias, donde podemos dar a conocer nuestro producto, además de expandirnos a los diferentes lugares", agregó.

Esta bebida cultural de la Costa Caribe la puede encontrar en Managua en la licorería Toms, Portas y contó que recién acaban de firmar contrato con una cadena importante de supermercados, para llevarlo a toda Nicaragua y después a Centroamérica.

El Gifiti tiene un costo de 95 córdobas la botella grande y 65 la botella mediana.

En las fiestas más populares de la zona del Caribe no puede faltar el Gifiti, para acompañar entre baile y colorido y alegría, demostrando que las costumbres y tradiciones también se conservan en las bebidas ancestrales.

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti

gifiti