El Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, en el mensaje que brindó al pueblo nicaragüense en ocasión del 128 aniversario del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, recordó que tras lo ocurrido con el fallido Golpe de Estado perpetrado por sectores vendepatrias, Nicaragua está recuperando la paz y la estabilidad económica para seguir derrotando la pobreza.

En su mensaje el dirigente nicaragüense se refirió a lo que las familias vivieron durante los meses de abril a julio del 2018, donde los sectores golpistas se ensañaron con el pueblo y pensaron que ya lo habían derrotado.

“Apelábamos al diálogo, porque apelábamos a los famosos mediadores que eran golpistas también, todos los curas que estaban ahí como mediadores eran golpistas, nosotros decíamos a la Policía, aguante Policía, aguante, quédense en los cuarteles, ellos pensaban, como decían ellos, que ya estábamos montados en el avión, así lo decían tranquilamente, pensaban que ya estábamos derrotados y no entendían que nuestro propósito era buscar una salida que no nos llevara a una confrontación con ellos para desalojarlos de los tranques donde cometían asesinatos todos los días y más bien se sentían envalentonados y más crímenes cometían y más gente asesinaban y más policías quemaban y se iban sobre los cuarteles de policía que estaban acuartelados, y se lanzaban ahí con superioridad numérica y en armas y llegaron a matar a muchos policías”, recordó el mandatario.

Dijo que se quería evitar el costo “de tener que desalojarlos, pero al final, que fue lo más impactante y lo que hizo cobrar conciencia al pueblo y alguna gente que estaba totalmente confundida, mucha gente se confundió, algunos hermanos sandinistas se confundieron también, creían que era el fin con toda la campaña que tenían mediática, pero nosotros le hicimos ver al pueblo, que lo que queríamos era, que desmontaran los tranques porque desmontando los tranques, entonces que era la mejor prueba que había voluntad de entendimiento, de reconciliación”.

Recordó que los mismos golpistas, incluyendo a los “mediadores” exigieron que el llamado diálogo se transmitiera por televisión en cadena nacional y fue ahí cuando los delegados del gobierno junto con los productores, transportistas y trabajadores, pedían que se suspendieran los tranques porque se estaba destruyendo la producción y la economía nacional.

El valor de la paz

“Se hacía los alegatos explicando que estaban destruyendo la agricultura, los comerciantes que los estaban llevando a la quiebra, las familias que no les permitían ir con sus familiares a los hospitales, no los dejaban pasar por los tranques, todo eso decía ahí y se difundía en todo el país y luego ellos justificando los crímenes que estaban cometiendo, defendiendo los tranques, los que se fueron en el avión estaban ahí sentados defendiendo los tranques y de eso fueron testigos los nicaragüenses porque a la hora de la votación, se les decía bueno votemos, quiénes están porque se levanten los tranques y quiénes estaban en contra de que se levanten los tranques, solamente los delegados de gobierno, los transportistas, los comerciantes, las familias que estaban siendo afectados levantaban la mano y ahora quiénes estaban a favor que se mantengan los tranques, los que se fueron en el avión levantaban la mano para que no se levantaran los tranques, eso fue creando condiciones, porque había que crear condiciones para que el pueblo cobrara conciencia de lo que es el valor de la paz, la estabilidad”, agregó.

Y añadió que a medida que pasaban los días, el pueblo lógicamente se irritaba contra los que mantenían los tranques y empezaban a mostrar su molestia y preguntaban en qué momento iban a quitarlos.

“Y los tranquistas creyendo que era un problema de que no tengo la fuerza, ni la decisión para hacerlo, entonces ellos más trancado en los tranques y cuando ya habían transcurrido unas cuantas semanas y el país totalmente trancado y los crímenes todos los días, ellos quemando buses, asaltando universidades, de todo esto fue testigo Nicaragua y eso no se debe olvidar, recuerden bien, lo que significa la violencia llevada para buscar cómo destruir el proceso que venía trabajando en paz. ¿Quién es el sacrificado?, el pueblo, son afectados también las grandes empresas, los trabajadores y llegó un momento que ya había un estado de opinión en la población, que nos reclamaba a qué hora acaban con los tranques y fue ahí donde dijimos ahora es el momento y fuimos, no hubo que librar grandes batallas, simplemente la Policía acompañada de la Policía Voluntaria desmantelaron rápidamente los famosos tranques”, puntualizó el líder sandinista.

Vendepatrias tras los tranques

El Comandante denunció que detrás de las acciones golpistas eran los mismos vendepatrias al acecho del poder.  

“Los que promovían esos tranques eran vendepatrias. No tenían ningún arreglo por la patria. Y por otro lado se sentían que habían vencido porque los dejábamos estar ahí. Pensaban que habían vencido y solo estaban esperando que dejáramos el Gobierno”, aseguró.

Al mismo tiempo, dijo que fue la misma Conferencia Episcopal la encargada de llevar el mensaje de entregar el Gobierno.

“Todos llegaron a esa reunión, la Conferencia Episcopal, los señores obispos, estaba también el señor cardenal, pero había también uno que eran bien beligerantes. Había unos que eran bien beligerantes apurándonos porque ya nos fuésemos. Y nos presentaron aquel famoso documento firmado por todos ellos donde nos decían que había que desmantelar el Estado. Una locura completa, una aberración, una aberración”, recordó.

Dijo que al ver ese mensaje se optó por desmantelar los tranques y restablecer el orden en el país.

“El Ejército resguardando zonas estratégicas, la Policía, con la Policía Voluntaria llevando a cabo las operaciones, las operaciones siempre, cuando preparábamos las operaciones teniendo el cuidado de evitar al máximo que hubiesen heridos, más allá que aquellos que obligaran la defensa de la vida, de los ciudadanos, de los policías voluntarios, de la Policía”, comentó.

El Comandante Daniel expuso que se logró la victoria. “Para el repliegue hicimos el recorrido recuerdo allá, a Masaya, fuimos a Masaya, en el repliegue y ya se empezaba a recuperar la paz en el país, la estabilidad del país”, comentó.

¿Cuándo estaban mejor?

Se dirigió también a los nicaragüenses que se vieron arrastrados al golpismo. “¿Cuándo estaban mejor? ¿Cuándo los tranques o ahora? Y le digo a los empresarios que llamaron a hacer huelga después que estaban muy bien haciendo grandes negocios con el Gobierno en alianza. ¿Cuándo estaban mejor? ¿Con los golpistas tranquistas paralizando el país o ahora que hemos recuperado la paz?”, cuestionó.

Asimismo dijo que hoy continúa el proceso de fortalecimiento de la paz “sin descuidarnos. Porque los que promueven las guerras ahí están, son los mismos que le hicieron la guerra a Rusia y se fueron con Napoleón”.