El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron el acto en celebración del 128 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, desde el Centro de Convenciones Olof Palme.

También estuvieron presentes en el acto el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; la compañera Raquel Dixon Brautigam, primera secretaria de la Asamblea Nacional; el Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, director general de la Policía Nacional; General Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua y comandancia del Ejército de Nicaragua.

Además, la doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Wendy Carolina Morales Urbina, Procuradora General de la República; Ana Julia Guido, Fiscal General del Ministerio Público y Alma Nubia Baltodano, procuradora especial de las personas con discapacidad.

Gracias Margarita Calderón

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recordó que un 18 de mayo “hace 128 años en Niquinohomo, pueblito de Nicaragua, Margarita Calderón, una mujer humilde, una sirvienta, como decían en aquellos tiempos, empleada doméstica, trabajadora doméstica, ese era el calificativo humilde que llevaban esas mujeres que laboraban cocinando, lavando trastes, lavando ropa, lampaceando… y cortadora de café, me recuerda Rosario que viene de ese pueblo, nieta, sobrina-nieta de nuestro General Sandino, la Compañera Rosario Murillo, que está aquí, al frente con un destacamento de mujeres” (Aplausos).

“Hoy en su 128 aniversario, le rendimos honores, cariño, respeto a su madre, sin esa madre no estaría el general, los héroes nacen de los vientres de las madres, y le decimos hasta ese otro plano de vida en que se encuentra Margarita Calderón, ¡Gracias, querida madre, por darle un hijo a Nicaragua, como el General Augusto C. Sandino! Y al General le decimos y le cantamos, ¡Feliz Cumpleaños a ti, Feliz Cumpleaños Sandino... Sandino... Sandino, ¡Viva Sandino!". (Aplausos)

Continuó su relato: “Y ahí en ese pueblo humilde, Niquinohomo, Margarita Calderón traía al mundo, daba a luz a un niño, a un niño que luego se convertiría en uno de los grandes gigantes de la historia, así como David enfrentó a Goliat y lo derrotó, luego el muchacho, el joven Augusto C. Sandino, viendo cómo las tropas yanquis que habían invadido Nicaragua para derrocar al gobierno del General José Santos Zelaya, Héroe Nacional, que promovió la Primera Revolución en nuestro país. ¡Tiempos aquellos!”.

“Gobiernos totalmente conservadores, entregados a los yanquis, entregados al Vaticano, entregados al clero. En esas épocas, antes de la Revolución de Zelaya, aquí no había libertad religiosa, aquí la única religión que se podía predicar y practicar era el catolicismo y si alguien fallecía, no podía ser enterrado si no era bajo los ritos de la Iglesia Católica, todo eso no es más que la expresión de lo que habían impuesto los colonialistas, los imperialistas de la Tierra, y que en esa época se llamaban imperios, eran imperios, imperios por toda Europa con reyes que se mataban entre ellos y echaban a morir a sus pueblos también, disputándose el dominio de Europa".

“De tal manera que lo hizo Hitler después no era nada extraño, así como antes se mataban entre ellos los imperios europeos, buscando controlar toda Europa para desde ahí dominar, África, Asia, el mundo conocido, cuando no se conocía todavía esta región, este continente”.

Destacó el Comandante Daniel que fue al General Sandino que le correspondió enfrentarse al más poderoso imperio que existía entonces en el Planeta Tierra, “y les decía, que el muchacho, cuando ve la gesta heroica de ese general que después del golpe en contra de Zelaya, después que los yanquis expulsan a Zelaya, viene una resistencia armada, y al frente de esa resistencia armada estaba un Héroe Nacional, el General Benjamín Zeledón, y la Asamblea le dio el estatus de Héroe Nacional, al igual que a Zelaya, pero Zeledón así como Estrada, y así como Andrés Castro, con sus combatientes, estuvieron entre las grandes batallas que se libraron contra los invasores yanquis, así como Diriangén y Nicarao, son los primeros, no podemos decir nicaragüenses, porque no existía Nicaragua, pero son los primeros dueños de estas tierras, dueños de estas aguas que enfrentan por primera vez al imperialismo en la época”.

“Se llamaban imperios, el imperio español era un imperio formalmente, imperio español con sus reyes y todos los imperios europeos, y aquí vinieron los españoles y ya recordábamos la forma en que Nicaragua y Diriangén se pusieron de acuerdo para montarle la emboscada a los invasores imperialistas, y es la primera batalla que se libra contra el imperialismo en estas tierras, contra el imperialismo europeo, porque todavía no existía el imperialismo yanqui, no existía los Estados Unidos, y empezaban a ser invadidos también por el imperio inglés”, comentó el Presidente de Nicaragua.

NO ME RINDO...

“Y Zeledón es el primer héroe nicaragüense que enfrenta a las tropas oficiales del imperio yanqui y hay que ver el valor, el amor a la Patria, como bien lo expresaba en sus escritos Zeledón, la dignidad como para decir, aquí estoy, No ME RINDO, NO ME VENDO, y los yanquis ofreciendo, las tropas yanquis, los coroneles yanquis, mandándole parlamentarios para que se rindiera, y NO ME RINDO, y es el primer Héroe Nacional que cae frente a las tropas del ejército norteamericano que habían desembarcado en Nicaragua”.

Y agrega a su relato el Comandante Daniel que Sandino, muchacho, ve esa situación y en lugar de provocarle temor, que es normal pensar, “algunos habrán pensado, Zeledón, como se le ocurre enfrentarse con los yanquis. Sandino NO, Sandino pensó que Zeledón estaba haciendo lo que debía hacer un patriota nicaragüense, lo que debían hacer los que aman a su Patria, los que aman a su tierra, los que tienen dignidad”.

“Eso fue lo que impactó y forjó ahí el coraje, que recogió a la vez el coraje de todos los héroes que antes habían enfrentado a los imperios, desde el imperio español hasta el expansionismo yanqui. Todo eso lo recogió el General Sandino, y se logró alzar y se fue alzando desde estas tierras con una población muy pequeña, con una economía muy pequeña en ese entonces, logró alzarse, ganándose el respeto de los pueblos, ganándose el respeto también de ciudadanos norteamericanos que se avergonzaban de la política criminal, cobarde, intervencionista del imperio yanqui, y lo que parecía imposible, expulsar a los yanquis de nuestras tierras lo logró el General Sandino, los expulsó y luego vino el proceso de paz, como hemos hablado, confiando en el presidente Sacasa, pero ya los yanquis no podían, ni querían perdonarle al General Sandino la derrota que le habían provocado en estas tierras de Nicaragua”.

“Ahí está escrito, allá en los Estados Unidos, en la lista de derrotas que han sufrido los Estados Unidos, en sus listas oficiales del Pentágono, allá aparece, a la par del heroico pueblo de Vietnam, aparece el General Sandino”, recalcó.

El Comandante finalizó su intervención dando lectura al Mensaje del Presidente Nicolás Maduro Moros, en ocasión de conmemorarse el 128 Aniversario natal del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

A continuación, compartimos el mensaje íntegro del Presidente Nicolás Maduro Moros:

Comparte
Síguenos