Genéticamente, el pueblo de Nicaragua ha vivido siglos de lucha por su dignidad y para el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, lo más importante de un pueblo, lo más importante del pueblo nicaragüense es la dignidad, como decía Sandino, Paz con Dignidad, es decir, la paz es importante, pero la dignidad es crucial.

El doctor Gustavo Porras, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, y destacó que los nicaragüenses, “con el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo al frente, sabemos claramente que ese 19 de abril fue el día en que tomamos la decisión de consolidar la paz, ¿Por qué?, porque nosotros veníamos trabajando en paz, con un crecimiento económico envidiable. Diez años de crecimiento continuó, 5.1 promedios, una cosa envidiable, y los gringos, los yanquis, unidos con los vendepatrias de siempre, con los delincuentes, con los hijos, nietos y tataranietos del imperio español que quedaron aquí como oligarquía criolla, todos esos Chamorros y todos esos apellidos, se juntaron para destruir el proyecto de los nicaragüenses, para destruir el proyecto de bienestar y felicidad que tenemos los nicaragüenses, que veníamos construyéndola”.

Reflexionó: “Si no dígame usted hermano y hermana que me están viendo, si no es cierto como encontramos en el 2007 este país, ¿No lo encontramos totalmente a oscuras?, acaso, ¿No lo encontramos con los parques destruidos, sin carreteras? Usted se acuerda como en el 2007, cuánto se dilataba usted en ir por la carretera Vieja a León, en ir de Managua a León, ¡si era imposible!, ¿Cómo la encontramos con el mismo estadio viejo, con instalaciones deportivas que no existían? Con el mismo polideportivo España de los años 80, es decir, ¿Cómo lo encontramos?, Esa es la realidad, entonces, como estaba en el 2018, cómo veníamos avanzando, cómo se habían compuesto las carreteras, como habían aparecido hospitales. Ese mismo año se inauguró el Hospital Vélez Paiz, ese hospital que nosotros ponemos como ejemplo, por la característica que tiene de atención, la amabilidad y sus instalaciones, ¿Cómo encontramos todo eso? Cómo fuimos construyendo, cómo fuimos transformando”.

Añadió que todos esos logros, todos esos avances “se debió a una etapa de paz y de crecimiento permanente continúo, crecimiento de 5.1, y además la decisión política, de decir, aquí vamos a crecer, aquí vamos a tener, a producir riquezas para los nicaragüenses, para invertir en lo que los nicaragüenses necesitan. ¿Qué es lo que necesitamos? Salud, educación, vías de comunicación, cobertura eléctrica, ¿Cómo lo encontramos?, Si estaba apagado totalmente este país, una oscurana terrible. Ahora prácticamente tenemos cobertura universal en energía eléctrica”.

Prepararon el zarpazo...

“Es decir, eso cuando lo vieron, prepararon el zarpazo, ellos dijeron, los yanquis y los otros amigos de los yanquis, que son los otros imperios que ya antes habíamos desalojado. Por eso también conmemoramos a Diriangén, antes, y a Nicarao, porque fueron los que lucharon y nos dijeron: este es el camino, nosotros no podemos ser colonizados por nadie”.

“Ellos (los yanquis) con los mismos vendepatrias de siempre, con los mismos peleles como les llamó Sandino, con los mismo hijos de los españoles, que quedaron aquí, todos ellos dijeron: es hora y hay que destruir este proyecto de los nicaragüenses,y se tiraron a la aventura, vinieron trabajando, vinieron escondidos buscando como ir montando una plataforma golpista para destruir este proyecto de bienestar de los nicaragüenses, y eso fue lo que hicieron, invirtieron millones de dólares, financiaron a una serie de individuos para poder desmontar este proyecto, claro, lo que pasa es que son los mismos traidores, zorros y ladrones de siempre, entonces parte de esos millones de dólares se los robaron. No tienen la valentía de ponerse al frente, comenzaron a financiar y a descomponer a gente pobre, es decir, lo que siempre hacen, por ellos nunca van al frente”.

Entonces, ¿Qué sucedió? Nos dieron el zarpazo, ¿por qué?, porque nosotros estábamos tranquilos, porque nosotros estábamos confiados, porque cuando les mirábamos una sonrisita a cualquiera de estos que estaban en las diferentes reuniones, de los diferentes organismos, los del Cosep, todos esos empresarios que participaban ahí, todos esos que se los llevaron ya, gracias a Dios. Cuando estaban ahí se tiraban una sonrisita y todo el mundo creía, sí, son amigos… ¡Traidores, asesinos, eso es lo que son!”.

“Los nicaragüenses nos confiamos, por esa solidez que veníamos demostrando, y ellos también se equivocaron, porque no identificaron la solidez que veníamos demostrando, no saben que este Frente Sandinista, y este país, viene de luchas heroicas, viene de luchas ancestrales, desde el tiempo de nuestros héroes indígenas y nuestras luchas antiimperialistas, desde ese tiempo, donde Diriangén con 27 años de edad y con sus 4 mil combatientes expulsó a Gil González de estas tierras, desde esas luchas viene. Y los expulsó a punta de palos, macanas, sin las armas que tenían y sin la fuerza que tenían los españoles, que venían con caballería, con arcabuces, con espadas, y eso si no le falló, ni les falló allá, venían con la Cruz y con los curas. Allá vino Gil González y todos esos malvados, malditos conquistadores, con la cruz y con los curas, ahora vinieron los yanquis, vinieron todos los hijos de esos conquistadores, nietos, bisnietos, vinieron aquí con la cruz y con los curas, y nos quisieron destruir”.

El plan: Generar muerte

“Se tiraron a esta aventura, el plan ahora está clarísimo, el plan era generar muerte, y las muertes que se generaran achacarse al sandinismo, al gobierno, a Daniel, a todos nosotros y el primer muerto de esa acción, que derrotamos desde su arranque lo derrocamos el 19 de abril, por eso es el día Nacional de la Paz, el primer muerto es nuestro compañero Hilton Manzanares, era un Policía, de allá de León, entonces ahí nosotros los derrotamos, desde ese primer momento”.

El doctor Gustavo Porras hizo énfasis que “el plan maravilloso (sarcasmo) de los grandes estrategas, lo mismo de siempre, era crear pánico, eso ha sido siempre. Crean pánico tirando bombas en diferentes países del mundo… acaso no nos hicieron, a la juventud nuestra crearles pánico con cuantos lugares famosos conocemos, la Cuesta El Plomo, no se erizaban nuestro padre y nosotros mismo cuando escuchábamos los cuentos de la Cuesta El Plomo, como agarraban a los chavalos y los iban a asesinar, esa ha sido la estrategia de ellos, crear pánico, crear zozobra, crear miedo, el miedo”.

Ellos oscuridad, nosotros luz

“La estrategia de ellos es la oscuridad, nosotros lo que queremos es la luz, nosotros lo que queremos es que la gente sonría, la gente pase como pasaron esta Semana Santa, tranquila, disfrutando, esa es nuestra estrategia. Entonces ellos querían crear pánico, y comenzaron a asesinar a nicaragüenses, comenzaron a meter miedo, los asesinaban y los quemaban, los filmaban y los subían a las redes sociales para crear este terror y que todos nosotros los nicaragüenses tuviéramos miedo, esto, acompañado de todo el manejo de medios, de que ya se van, ya se fueron, el avión, que no sé qué... ¡Si fueron ellos lo que no iban a alcanzar en el avión, y ahí está otro listo para los que quieran irse también!”.

“Pero esa es la verdad, comenzaron a crearnos temor, terror, y no pidieron, porque no sabe que genéticamente este pueblo ha vivido siglos de lucha por su dignidad, lo más importante de un pueblo, lo más importante del pueblo nicaragüense es la dignidad, pero claro, como decía Sandino, Paz con Dignidad, es decir, la paz es importante, pero la dignidad es crucial, vos podés alcanzar la paz, pero la paz del esclavo o la paz de los sepulcros, esa no es la paz de los nicaragüenses. La paz de los nicaragüenses es la paz sin condiciones, la paz sin sometimiento, y esa es por la que luchamos y tenemos siglos de luchar, y creían que nosotros nos íbamos a arrodillar en ese primer momento, a como lo hicieron ellos, a como lo hicieron todos esos que se fueron, esos que se fueron, no los que estuvieron en ningún tranque, en nada, es decir, esa es la verdad”.

En esta misma línea hizo énfasis que “ya ese capítulo lo damos por cerrado en ese momento, lo que no damos por cerrado es nuestro anhelo de paz, nuestro anhelo de dignidad, nuestra capacidad defendernos. Nosotros no damos por cerrado, nunca, hasta construir el verdadero objetivo y Sandino y todos nuestros héroes y mártires, que esa Patria, con producción, trabajo, con tranquilidad, donde nuestros niños corran tranquilos, todos tengan su vivienda, eso lo vamos a construir, lo vamos a lograr, pero para eso tenemos que estar, lo dijo el Comandante, un ojo abierto y el otro cerrado. Así vamos a dormir, aquí que se olviden... También lo dijo el Comandante Daniel, aquí que se olviden que no se va a repetir el abril escabroso que querían montar ellos, y lo que va a haber es el abril de la paz, el mes de la paz, el abril victorioso, del 19 de abril, Día Nacional de la Paz, al 19 de Julio Día de la Victoria Definitiva del Pueblo Nicaragüense, donde comenzamos la construcción con un proceso prolongado, que ahí vamos, del cual llevamos más de 40 años, comenzamos la construcción de la Patria que anhelamos todos”.

“Así que aquí no podemos olvidar, es más, nosotros no podemos olvidar, tampoco podemos perdonar, pero no vivimos del pasado, vivimos para el futuro, para mejorar, vamos adelante por nuestros hijos, por nuestros nietos y por todos los nicaragüenses”.

“19 de abril, Día Nacional de la paz, porque nosotros vamos a estar alerta siempre los nicaragüenses para que no se vuelva a repetir situación como abril de 2018, cosas que vivimos, que no podemos olvidar, no se nos puede olvidar, menos que perdonemos, y vamos a luchar por mantener la paz en este país, pero además tenemos que ir aprendiendo para identificar quienes son los verdaderos responsables”, agregó.

“Aquí los responsables es un imperio que financia todo esto, que quiere que los gobiernos de todos los países, de nuestros países, seamos súbditos de ellos, respondamos a los intereses de ellos, y los intereses de los nicaragüenses son de los nicaragüenses y tenemos que buscar cómo salir adelante, no subordinados a nadie”.

“Nosotros estamos de acuerdo en mantener relaciones de respeto mutuo, con todos los países, con todos las diferentes representaciones en el mundo, pero con respeto, eso es lo más importante, con respeto y vamos adelante. Pero si nos quiere venir a imponer, si quieren venir a hacernos súbditos de ellos, y eso no lo vamos a hacer. Y los pueblos de América tampoco, ahí están las protestas en Argentina, que llegó una señora encargada del comando sur de los yanquis, la que dijo todos que nuestros países son importantes por el agua, por el litio, que son sus reservas estratégicas y que se transforma en cuestión de seguridad de Estados unidos. ¡De qué santo…! Ahí están las protestas. Nosotros los pueblos no podemos dejarnos intimidar y además no podemos arrodillarnos, es decir, Nuestra América, la América Nuestra, la América Latina, la América a la cual le cantó Darío, a nuestra América a la cual se refirió Sandino, tiene que vivir en paz, pero con dignidad, eso no se va a permitir”.

¡Traidores, vendepatrias les dijo Sandino, peleles! 

“Sabemos que esos son los que financiaron todo, pero también sabemos de que hay otros imperios como los europeos que se pusieron de manifiesto ahí, se pusieron de manifiesto ayer porque sacaron un comunicado, alabando los que pasó, diciendo que continúan apoyando esas acciones, eso salieron diciendo, y el gobierno de Nicaragua respondió con un comunicado en correspondencia a tono con los sentimientos de los nicaragüenses, a tono con nosotros, nosotros, es decir, que vayan esos, que respondan por los genocidios, los crímenes, los millones de muertos que tiene en América y en África, que van a responder”.

“Esos son los financiadores, pero después tenemos que estar claros quienes son los intermediarios, los ladrones que reciben los reales, que comienzan a mover esos reales adentro para que se hagan los disturbios, se roban la mitad porque son ladrones, y la otra mitad la ocupan para la destrucción y la muerte, esos sabemos quienes son, los oligarcas, los Chamorros, Aguerri Chamorro, Healy Chamorro, todos esos mezclados, que son los hijos de los españoles que vinieron a conquistarnos, y que quedaron genéricamente impregnados de aquel desprecio por nuestra gente, el desprecio que tienen por nosotros, porque ellos son los verdaderos herederos de la real corona ( sarcasmo). ¡Traidores, vendepatrias les dijo Sandino, peleles! Esa es la verdad, entonces, eso con sus medios, con sus empresas, comenzaron a agarrar los reales, comenzaron a actuar, pero ellos no fueron a los lugares horrorosos, donde ocurrieron situaciones terribles, de quema de casa, destrucción de vehículos, asesinatos, ellos no estaban ahí, ahí estaban personas que por el sistema capitalista que ha existido y que nosotros estamos buscando cómo transformar, son personas que se han transformado en delincuentes, nicaragüenses que les dieron unos reales para ir a hacer todas estas barbaridades”.

“Pero esa capa intermedia que fue la que se fue al avión, esos medios pelos que estaban ahí, los traidores que estaban ahí, los traidores que en alguna vez estuvieron al lado del pueblo de Nicaragua y que traicionaron al pueblo de Nicaragua, todos esos que se fueron ahí, juntitos, las que se los llevó su dueño, porque esos no sos humanos, son una cosa que la agarra los gringos y la ponen dónde quiere. Esos fueron los responsables necesarios para ejecutar esa acción de los imperios, entonces esos son los responsables de esos muertos, todos esos que se vayan. Ahora sabes que es lo que sucede, hay una parte de estos golpistas que ahí andan en la calle, y otra parte que lo que andan es, siguen robando los reales, dando lecciones de democracia, lo mismo de siempre”.

“Y los curas, como siempre, yo no fui, ellos no fueron, como no fueron tampoco los responsables del genocidio que hicieron con nuestros hermanos indígenas, con nuestros tatarabuelos, es decir, entonces. Pero el Señor lo llamó exactamente lo que son, sepulcros blanqueados, fariseos, estos son los verdaderos herederos de Caifás, los sacerdotes, los que siempre andaban con las grandes coronas y todo el lujo, mientras que Jesús Predicó descalzo en las calles, con la gente pobre, ese es el verdadero cristiano. No el de estos sátrapas, sepulcros blanqueados, el pueblo los está sacando del templo, como Jesús los sacó del templo”.