El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó que Nicaragua quiere una Fuerza Naval fuerte para defender a la población y que tenga paz y seguridad en sus actividades productivas.

Durante el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Fuerza Naval, el Presidente Daniel Ortega reafirmó que esta unidad militar debe ser fuerte "para proteger y defender nuestra soberanía, no para andar invadiendo pueblos hermanos".

Aquí no se produce para la confrontación y el odio

El mandatario se refirió al trabajo que realiza esa unidad militar para apoyar la seguridad en las labores productivas en todo el país.

"En todos los puntos de nuestro territorio desde las comunidades que van a lo largo del Río Coco, desde Cabo Gracias, Waspam, y luego navegando ahí por el Río Coco y pasando por San Carlos y todas las comunidades, que ustedes queridos hermanos de la Fuerza Naval resguardan, cuidan y se trata de resguardar y de cuidar la seguridad, el derecho a la vida de las familias nicaragüenses que habitan en todos estos territorios por muy alejados que estén".

comandante

"Y las comunidades que van a lo largo de las costas del Caribe. Y ahí asegurando en primer lugar la soberanía que es fundamental para que se pueda ejercer el trabajo que ahí se desarrolla, sobre todo lo que es la pesca, miles de hermanos nicaragüenses de los pueblos originarios, otros que han emigrado del pacífico hacia allá, dedicados a actividades pesqueras a lo largo de ese amplio territorio que va hacia el mar Caribe", añadió.

"Y luego, el Río San Juan de Nicaragua que igualmente es fuente de vida, fuente de trabajo porque ahí están los pobladores alimentándose de la pesca y comercializando también la pesca. Y todas estas zonas que voy mencionando son fuente también de actividades turísticas porque son lugares que los visitan los hermanos nicaragüenses que descubren allá sobre el Río Coco, descubren en la costa del Caribe, descubren sobre el Río San Juan, descubren la otra parte de Nicaragua que es carne de nuestra carne, somos una sola patria, somos una sola unidad", expuso.


"En ese recorrido a lo largo y ancho de nuestro territorio llegamos a lo que es la Costa del Pacífico, la zona más desarrollada indiscutiblemente, con mucha actividad pesquera, con muchas familias multiplicándose en actividades económicas productivas, y la educación también multiplicándose por todo el territorio, multiplicándose por todas las comarcas, por todos los caseríos. No hay lugar de nuestro país donde no esté una escuela. No hay lugar de nuestro país donde no esté un puesto de salud, un centro de salud. No hay territorios y zonas de nuestro país donde no esté un hospital y cruzando constantemente nuestro territorio cada día más caminos, más carreteras, ya no empedradas, ya no asfaltadas sino de concreto como las carreteras que se han construido sobre todo en los territorios del Caribe, por ser zonas donde llueve mucho y está más que demostrado que el asfalto no es resistente a la lluvia, en cambio el concreto si, da más seguridad, aun cuando la inversión sea un poco mayor, en el país tenemos a los trabajadores de las diferentes instituciones con los compañeros al frente como nuestro hermano el general Mojica, ministro de la construcción, o sea no es un ministro que esté instalado en su oficina, es un ministro que lo vemos todos los días supervisando las obras, inaugurando las obras, recorriendo nuestro país para garantizar que las familias nicaragüenses, que el pueblo nicaragüense pueda contar cada día con mejores y mayores vías de comunicación", dijo.

El Comandante Daniel indicó que "igualmente el esfuerzo que hacemos también en el aspecto naval y que es acompañado por la Fuerza Naval en las actividades que se desarrollan en los puertos, tanto los de el Pacífico como los del Caribe son actividades que están siendo acompañadas siempre por la Fuerza Naval. Y todo este esfuerzo gracias a Dios está logrando dar los mayores y mejores resultados, por qué, porque la economía se ha venido activando, se ha venido fortaleciendo a partir de las actividades de los pequeños productores, de los medianos productores, de los grandes productores, todos produciendo para la vida, produciendo para la paz, produciendo para la estabilidad".


"Aquí no se produce para la confrontación y el odio, aquí se produce para que entendamos de una vez por todas que tenemos que vivir como hermanos", enfatizó el mandatario.

Fuerza Naval no está para ser instrumento de imperialistas

El Presidente Daniel Ortega, al referirse al 41 aniversario de constitución de la Fuerza Naval dijo que esta unidad militar "no está para ir a prestarse a ser instrumento de los imperialistas de la tierra, como los llamara nuestro General Sandino, para invadir a pueblos hermanos, a pueblos hermanos que están a miles y miles de kilómetros de este continente, pero hasta allá van a invadir".

"A invadir pueblos heroicos como Vietnam, a invadir Irak, a invadir Afganistán. De qué les sirvió esa invasión a Afganistán. De qué le ha servido al imperio la cantidad de muertos en Afganistán. Hoy lo que vemos es que los están sacando, los están expulsando de Afganistán. Eso es lo que vemos. ¿Cuánto tiempo ahí ocupando por la fuerza, instalando bases militares, bombardeando, asesinando familias enteras, cuántos años. Y de qué les sirvió? Por qué, porque los pueblos por muy pequeños que sean en lo que es su población, por muy pequeños que sean en lo que es su economía, por muy pequeños que sean en lo que son sus propias fuerzas de defensa, son siempre mucho más potentes y mucho más fuertes que los invasores. A la larga no ha habido invasión imperialista que se pueda sostener eternamente. Los pueblos los han derrotado y aquí en Nicaragua  el pueblo nicaragüense los ha derrotado. Y en Cuba, el pueblo los ha derrotado, los sigue derrotando".

También indicó que las unidades militares navales y aéreas están para desarrollar "labores humanitarias, para resguardar la soberanía nacional, para acompañar las actividades productivas de las familias nicaragüenses".

"Aquí ni se nos ocurre que la Fuerza Aérea tenga entre sus objetivos de larguísimo plazo, porque tenemos todo el derecho de pensar en larguísimo plazo, en cuanto a fortalecer la Fuerza Aérea, en cuanto a fortalecer la Fuerza Naval, fortalecerlos  para qué, para proteger, defender a las familias nicaragüenses. Proteger y defender nuestra soberanía, pero no para prestarnos a andar invadiendo pueblos hermanos convirtiéndose las fuerzas que se prestan a ese tipo de agresiones, se convierten en carne de cañón de los imperialistas de la tierra", dijo.

Indicó que "pensando en el largo plazo de la Fuerza Aérea, sí necesitamos más medios aéreos, claro que los necesitamos, como necesitamos más medios navales, más allá de los que hemos logrado incorporar, medios navales modernos como los que tenemos con mayor capacidad, necesitamos más medios navales si, necesitamos más medios aéreos, ¿para qué? Está más que demostrado que la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea son fuerzas determinantes para proteger a la población que se encuentra en los puntos más aislados, donde no hay camino y que cuando hay huracanes, cuando hay inundaciones, los únicos medios que queda disponibles para poder auxiliar a la población son los medios navales entrando ahí por los ríos o penetrando por la costa hacia las comunidades que están en el Caribe y los medios aéreos, lo hemos visto con toda claridad en momentos difíciles por el daño que han provocado los huracanes en nuestro país. Y claro ahí está la población participando también y la Policía haciendo su trabajo, indiscutiblemente son fuerzas que se hermanan en estas labores, pero estamos claros que la Fuerza Aérea tiene actividades muy específicas porque le toca llegar a los lugares más aislados para salvar a la población".

comandante
En ese sentido, señaló que "no se nos ocurre pensar, no se nos pasa por la mente que vamos a desarrollar una Fuerza Aérea tan potente esa Fuerza Aérea que va a poseer bombas atómicas para qué para ir a lanzarlas contra quién. Y estamos en el mes de agosto. Y fue en el mes de agosto en los primeros días que los imperialistas de la tierra, dígase los Estados Unidos de Norteamérica, son los únicos en el mundo, ni Hitler lo hizo, ganas no le faltaron a Hitler indiscutiblemente que era hijo de ellos mismos, hijo del imperio, ganas no le faltaron de tener la bomba atómica para lanzarla, pero se adelantaron".

"Y no la ocuparon la bomba atómica para lanzarla sobre las tropas japonesas que todavía resistían y no se rendían. No. Buscaron dos poblaciones Hiroshima y Nagasaki, dos poblaciones, población civil. Nadie lo puede negar. Quién lo puede negar? Nadie se atreve a negar que los bombarderos yanquis por mandato del imperio fueron a lanzar esas bombas atómicas para asesinar dos pueblos enteros Hiroshima y Nagasaki. Ahí no había tropas japonesas, ahí no había una base militar japonesa, estaban en otros sitios. Y eso significó la muerte de miles y miles, centenares de miles, los que murieron en el momento de las explosiones brutales de esas bombas atómicas y los que murieron después a lo largo de los años y siguen muriendo víctimas de los daños que en el largo plazo va provocando la radiación", relató.

El presidente Daniel valoró que "eso hace una enorme diferencia entre lo que es la calidad moral de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra Fuerza Naval, que no estamos para ser fuertes para ir a destruir pueblos. Si no, si queremos ser fuertes, pero para defender la soberanía del país, ser fuertes para defender  a la población que tenga paz y seguridad en sus actividades productivas y que no sea víctima del terrorismo que es alimentado en todas partes del mundo es alimentado por los imperialistas de la tierra".

Los imperialistas "son los principales promotores del terrorismo. Incluso el terrorismo que hizo volar las torres gemelas allá en Nueva York donde apareción Bin Laden al frente, y Bin Laden más que demostrado era agente de la inteligencia yanqui, era instrumento de la política que los yanquis practicaban en contra de pueblos hermanos en otras regiones de la tierra.  Esos terroristas que volaron las torres gemelas son hijos del imperio norteamericano. Y ahí están pidiendo ahorita que se levante bien la investigación porque tienen ahí un expediente secreto donde no dan toda la información sobre cómo montaron esas operaciones, quiénes se comprometieron en esas operaciones, qué países que son aliados totalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, instrumento de los Estados Unidos de Norteamérica, donde incluso tienen bases militares los Estados Unidos de Norteamérica, se involucraron en esas acciones.  Ahí está la presión ahorita en los Estados Unidos que saquen esos secretos", indicó.

Saludos a miembros de la Fuerza Naval

El presidente Daniel saludó al Compañero Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. "Nuestros respetos compañero, nuestras felicitaciones por el trabajo que usted viene cumpliendo bajo el mandato del General Avilés", expresó.

También expresó un saludo a todos los miembros de la Fuerza Naval, a sus familiares, a los familiares de los héroes y mártires, hermanos que han fallecido en cumplimiento del deber. Y también saludó a los familiares de los miembros de la Fuerza Aérea siguen desaparecidos y su desaparición se da en cumplimiento de su deber.

Además, saludo y expresó su reconocimiento a los compañeros condecorados "y que buena sorpresa he condecorado a los compañeros y entre los condecorados una compañera, para ella nuestro reconocimiento representando a la mujer nicaragüense en la Fuerza Naval".