El jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, contralmirante, Ángel Fonseca Donaire, durante el acto del 41 aniversario de fundación de la Fuerza Naval, informó sobre las misiones y tareas desarrolladas, cumpliendo en defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial, protegiendo los espacios marítimos, vigilantes de los lagos, ríos y costas, protegiendo los recursos naturales y cumpliendo acciones de apoyo a la población.

Una de las misiones destacadas fue el apoyo a la población que se vio afectada por desastres naturales como los huracanes Eta y Iota.

"Logramos evacuar con apoyo de empresarios de la pesca industrial y artesanal a 15 mil 369 personas, así mismo se rescataron 440 personas, cumpliendo 9 misiones de exploración naval, 8 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, empleando 120 medios navales, navegando 5600 millas náuticas, participando en este accionar 958 efectivos militares", afirmó el jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

NAVAL

Asimismo, durante el último año, la Fuerza Naval auxilió 34 embarcaciones, rescató a 183 personas con vida y 14 sin vida.

Además, han rescatado en el espacio marítimo nicaragüense a náufragos de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

"En el año 2020 sufrimos la desaparición de cinco hermanos de armas: teniente de fragata, Freddy Manuel Gómez Álvarez y Los marineros Rolando Wilson, Alex Antonio Álvarez Mendoza, Carlos Daniel calero y Jaime Palma, los que se enfrentaron con valor a las situaciones adversas del tiempo y bravura de la mar", lamentó.

"Hemos participado durante este período en coordinación con la defensa civil y población en tres simulacros nacionales de multiamenazas y tres municipales. Cumplimos con los planes estratégicos Misión Paz y Soberanía general Augusto C. Sandino, Misión Soberanía Caribe Sur y Pacífico Sur, realizando en este período 827 misiones, 15 relevos, navegando 10 mil 691 millas náuticas, que nos ha permitido proteger nuestros recursos naturales, brindando seguridad y protección a las embarcaciones que faenan en nuestros espacios marítimos", añadió.

Exitosa estrategia del muro de contención

"Continuamos cumpliendo permanentemente con los planes operacionales y despliegue de nuestras tropas navales y unidades de superficie en nuestro espacio marítimos, lacustres, fluviales y costeros, desarrollando la estrategia del muro de contención, golpeando al narcotráfico al incautar 100 mil 422 kilos de droga, 173 mil 907 dólares, 7 lanchas y 32 narcotraficantes detenidos", detalló.

El contralmirante subrayó que realizaron 235 mil 885 servicios operativos, navegando 118 mil 626 millas náuticas.

"Se realizaron 182 mil 474 sondeo a embarcaciones, se incautaron 3 armas de uso restringido, 14 armas de uso civil, 75 municiones de uso restringido, 3,368 municiones de uso civil de diferentes calibres", dijo.

Protección a actividades pesqueras

"Hemos cumplido el plan de defensa a pesquero. Se retuvieron 14 embarcaciones extranjeras con 32 tripulantes en actividades de pesca ilegal, brindando seguridad y protección a las actividades de pesca en nuestros espacios marítimos. Este plan contribuye a las exportaciones de más de 70 millones de libras de marisco, generando al país más de 246 millones de dólares".

NAVAL

En materia de seguridad portuaria se realizaron 16 auditorías en los puertos de Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur El Rama, el Bluff y Puerto Cabezas.

"Contribuimos a asegurar las actividades del comercio internacional atendiendo 843 buques con una carga de más de 7 millones de toneladas métricas. A nivel interno se atendieron 13 mil 183 buques de cabotaje", indicó.

Lucha contra la Covid-19

Tomando en cuenta las medidas de prevención contra la Covid-19, en coordinación con el Ministerio de Salud, Empresa Portuaria Nacional y la Dirección General de Transporte Acuático, participaron en jornadas de desinfección en lugares públicos, beneficiando a 262 mil 100 personas.

El contralmirante Fonseca Donaire finalmente se refirió a la formación que están llevando a cabo para consolidar la preparación combativa de las tripulaciones y tropas navales, mediante la cooperación con países amigos como Rusia, Estados Unidos Mexicanos, Taiwán, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

"Agradecemos al mando por la confianza y el apoyo en la consolidación del plan de modernización y desarrollo al garantizarnos los aseguramientos, avituallamientos de los componentes navales, mejorando sustancialmente las condiciones de vida y de trabajo, reconstrucción de puesto de tropas navales, que fueron dañados por los huracanes Eta y Iota, destacándose las construcciones de las nuevas instalaciones en el distrito Naval Caribe y la construcción del nuevo dique de mayor capacidad en Nicaragua, el que permitirá realizar mantenimiento, reparaciones y reconstrucciones de buques", culminó.