La Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural, presentó el mural de la Guerra Nacional 1856-1857, en homenaje al Héroe Nacional General José Dolores Estrada, en el marco de su pasó a la inmortalidad hace 152 años.

La compañera Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, destacó la importancia de recordar la historia de los héroes nacionales, defensores de la dignidad nacional, y que debe ser a diario para fortalecer la Paz de los pueblos.

"Cuando hablamos del General José Dolores Estrada nos llena de mucho orgullo, dignidad y nosotros vemos como hablamos los nicaragüenses, nos emocionamos como en el caso del hermano compañero Clemente Guido, cuando hablamos de dignidad nacional, cuando hablamos de orgullo nacional", valoró.

mural

Resaltó que el mural es una pequeña muestra del cariño y lo importante que es recordar a los héroes y mártires nacionales.

"También recordando el 77 aniversario del natalicio de Julio Buitrago, otro ejemplo de vida, otro ejemplo de lucha y entrega desinteresada hacia su país", comentó la compañera Rueda.

Mencionó que a pocos días de celebrar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, están realizando una serie de actividades, homenajeando ese Bicentenario.

mural

"Pero lo que nos tiene que llenar de orgullo a nosotros los nicaragüenses es esa constante lucha de nuestro buen Gobierno, del Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, que nos trasladan cada día esa lucha constante, consolidar, fortalecer nuestra Paz", resaltó.

Remembranza sobre el General Estrada

Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, hizo una remembranza del General José Dolores Estradas, quien murió el 12 de agosto de 1869.

“Pero lo importante no es que se murió el 12 de agosto, sino qué hacía el 12 de agosto el General Estrada, quién era el General Estrada el 12 de agosto de 1869; o esa, 13 años después de la Batalla de San Jacinto, porque cuando hablamos del General Estrada solo pensamos en él, en función de la Batalla de San Jacinto; y él no es héroe por la Batalla de San Jacinto solamente, él es héroe por el testimonio de vida que dio hasta la fecha de su muerte”, comentó.

Mencionó que el ejemplo de vida que dejó el General José Dolores Estrada es que muere siendo jefe del Ejército de Nicaragua, nombrado por el Presidente Constitucional Fernando Guzmán.

mural

Dijo que el General Estrada, en ese momento como jefe del Ejército de Nicaragua, enfrentaba una guerra civil.

Enfrentaba nada menos que a los dos grandes generales de la Guerra Nacional, y lamentablemente por eso ellos (los dos generales) no aparecen en ese mural; sí, ahí no aparece Máximo Jerez y no aparece Tomás Martínez que fueron líderes de la Guerra Nacional, pero perdieron su condición de heroicidad porque quisieron darle golpe de Estado militar al Presidente Constitucional Fernando Guzmán, en 1869, los dos grandes generales, Jerez y Martínez, otroras héroes de la Guerra Nacional de 1956, traicionaron los principios constitucionales, traicionaron su propia trayectoria y por ambición política quisieron derrocar militarmente al Presidente Constitucional Fernando Guzmán”, explicó.

Derrocó golpe militar

Guido mencionó que el Presidente Guzmán, ante la amenaza manda llamar al General José Dolores Estradas y lo reivindica como general del Ejército de Nicaragua.

“Lo nombra jefe del Ejército y le dice, sus tarea es enfrentar este golpe de Estado; y el Ejército de Nicaragua en ese momento liderado por José Dolores Estrada enfrenta un golpe de Estado y lo deja prácticamente derrotado al momento de su muerte el 12 de agosto de 1869”, destacó.

Manifestó que el mural es una obra elaborada por Rolando Bojorge, artista de Diriamba, que colabora con la comuna capitalina.

mural

Explicó que el mural no solo conmemora la Guerra Nacional, también conmemora la Independencia de Centroamérica y al General José Dolores Estrada; al héroe Andrés Castro, a Enmanuel Mongalo y a los héroes de la Guerra Nacional.

Dio a conocer que el mural se va a pasar a vinilo y se va a poner en el Museo Carlos Fonseca, frente al Estadio Nacional, a partir de septiembre de este año.