La Misión Técnica y la Embajada de China-Taiwán realizaron la ceremonia de clausura y entrega de certificados a catorce técnicos del Ineter y Sinapred, quienes participaron en el curso llamado sistema de alerta temprana ante inundaciones y gestión de riesgo en áreas urbanas.

Xochil Cortez, coordinadora del Sinapred, manifestó que este tipo de capacitaciones están encaminadas a reducir la vulnerabilidad de las familias nicaragüenses.

“Nuestros técnicos están día a día desarrollando las actividades en pro de poder alertar oportunamente a nuestras familias ante cualquier situación e incidencia que se pueda manifestar. Este es apenas el primer año de capacitaciones y es uno de los múltiples proyectos que desarrollamos en conjunto sobre una prioridad que tiene este gobierno como es la seguridad y la protección de las familias”, aseguró Cortez.

CURSO

El embajador de China-Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, externó que el mundo enfrenta todo tipo de desastres naturales y Taiwán a lo largo de su historia ha aprendido a prevenir y alertar tempranamente, por eso, comparten estas experiencias y buenas prácticas con Nicaragua.

“Veo a todos los participantes de este curso entusiasmados en construir mejores capacidades para dar respuesta de manera eficiente a las amenazas naturales y también para proteger las propiedades, salvaguardar la vida de la población. Los desastres naturales son sin duda una de las catástrofes naturales más frecuentes y la humanidad enfrenta las amenazas de las consecuencias del cambio climático, todo país sufre y Taiwán no es una excepción”, aseveró.

Mario Lee, de la Misión Técnica, indicó que durante los días de capacitación, estos compañeros visitaron el volcán Masaya, León y Granada donde observaron amenazas naturales.

CURSO

“En Taiwán tenemos cincuenta años de experiencia en el manejo de riesgo de inundación. El proyecto para Nicaragua es de cuatro años y haremos otra capacitación el próximo año y esperamos que ocho funcionarios del gobierno de Nicaragua puedan recibir capacitación en Taiwán”, aclaró.

Finalmente, Bladimir Gutiérrez, coordinador de Ineter, comentó que altos especialistas de la embajada de China-Taiwán y de la Universidad Nacional de Taiwán, trabajaron de la mano desde el punto de vista académico, científico y práctico con los catorce funcionarios del Sinapred e Ineter.

Somos conscientes que hay posibilidades de mejorar con transferencia tecnológica, con avances que se vienen desarrollando en Taiwán donde tienen una amplia línea de investigación y por lo tanto nuestros técnicos se capacitaron con un seminario taller y adicionalmente han visitado ciudades para identificar posibilidades de desarrollo de los sistemas de alerta temprana”, culminó.

CURSO.