La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, detalló el avance de la Jornada Nacional de Vacunación que protege a los nicaragüenses contra 16 enfermedades.

Tenemos un 53.9% de aplicación de la protección, la inmunización para las 16 enfermedades. Tenemos Vitamina A 46.3% de cumplimiento y tenemos Antiparasitarios administrados 50.5% de cumplimiento”, destacó.

Estamos hablando de 674 mil 118 dosis de antiparasitario; estamos hablando de 333 mil 228 dosis de Vitamina A y estamos hablando de 740 mil 110 dosis de protección, vacunas para protegernos de 16 enfermedades”, subrayó.

Recordó que con la jornada de vacunación voluntaria contra la covid son 17 las enfermedades a las que la población se está protegiendo.

No obstante, exhortó a las familias a “vacunarnos para empezar a protegernos, pero seguir protegiéndonos tomando todas las medidas que debemos seguir aplicando en todas partes, con esa conciencia elevada de responsabilidad ciudadana”.

Censo Nutricional

La Vicepresidenta también informó sobre el avance del censo nutricional.

El Censo nutricional que iniciamos el dos de marzo y esperamos cumplir, gracias a Dios y creo que lo vamos a lograr, el 30 de abril, porque ya va por el 86%... se han  pesado y tallado 1 millón 278 mil 336 niños y niñas menores de 6 años y en edad escolar, de una meta de 1 millón 493 mil 32 niñas y niños”, precisó.

Vacunación voluntaria contra la Covid-19

La Compañera Rosario Murillo, afirmó que “estamos y seguimos vacunando y vemos todos los días porque recibimos mensajes, cartas que nos cuentan la experiencia de la vacunación desde todos los departamentos donde ya hemos estado vacunándonos, inmunizándonos, protegiéndonos. Gracias a Dios hemos podido contar con su gracia y de su mano y para su gloria, con esas vacunas que hoy aplicamos a todo el que quiera vacunarse. Lo hacemos con respeto y lo hacemos como hemos aprendido con amor, sabiendo que servir al pueblo y servir a todo el que necesite proteger su salud es servir a Dios”.

Dijo que mañana sábado “vamos a estar aquí en Managua en el centro comunitario Elena del Carmen Lau, y en el centro Pedro Altamirano y en Tipitapa en el hospital primario Yolanda Mayorga y en Ciudad Sandino en el hospital primario Nilda Patricia.

En el departamento de Madriz, los lugares donde se aplicarán las vacunas son en Somoto, centro de salud Jairo Bismarck Moncada, en la consulta externa del hospital Juan Antonio Brenes Palacio. En Cusmapa, en la casa de atención a personas con necesidades especiales. En la Sabana, en el centro de salud Silvia Ferrufino. En San Lucas, centro de salud Héroes y Mártires. En Totogalpa, centro de salud Ernesto Che Guevara. En Yalagüina centro de salud coronel Santos López. En Palacagüina, centro de salud Haydée Meneses. En Telpaneca, centro de salud Julio Martínez. Y en San Juan de Río Coco, hospital primario Luis Felipe Moncada.

El lunes 19 de abril la vacunación voluntaria se realizará en Managua, en el Centro Elena del Carmen Lau, en el Centro Pedro Altamirano, en el Hospital primario Yolanda Mayorga de Tipitapa, y en Ciudad Sandino.

En Jinotega, desde las 8 de la mañana, en Fetsalud departamental área 1, Fetsalud departamental área 2, en el Instituto de Medicina Natural, en la Casa de atención a personas con necesidades especiales, en el puesto de salud Llano de la Tejera. En San Rafael del Norte, en el hospital Fray Odorico D'Andrea área 1. En San Sebastián de Yalí, centro Nelson Rodríguez y casa para personas con necesidades especiales. La Concordia, consulta externa del centro de salud Flor de María Chavarría. Santa Maria de Pantasma, centro Adelina Ortega y Casa Materna María Auxiliadora. San  José de Bocay, hospital primario niños mártires de Ayapal. El Cuá, hospital primario Héroes y Mártires. Y en Wiwilí, hospital primario Jorge Navarro.

La Vicepresidenta valoró “la cantidad de mensajes hermosos que recibimos, los testimonios hermosos que recibimos y que conocemos a través de los medios”.

Todo ese testimonio fiel de lo que es vivir en un país como este, empobrecido porque nos empobrecieron con ese ataque feroz de la avaricia, de la codicia, del odio, que sabemos no volver. Pero un país que tiene alma y alma buena y que cree en Dios, y que cree en el príncipe de la paz y del amor, de Jesucristo nuestro Señor. Esos mensajes que recibimos son el testimonio precisamente de esa fe, de esa confianza en Dios que tenemos los y las nicaragüenses y que nos permite trascender con fuerza espiritual inmensa e intensa todas las circunstancias”, afirmó.