Centenares de adultos mayores de 60 años fueron vacunados este viernes contra el coronavirus en tres puntos del municipio de Managua y las jurisdicciones de Ciudad Sandino y Tipitapa.

Así lo informó la doctora Carolina Dávila, ministra asesora del presidente de la República para Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud Managua (Silais-Managua).

Dávila dijo que la aplicación de la vacuna Covishield en el municipio de Managua se llevó a cabo en el distrito V de la capital en el centro de salud Pedro Altamirano.

Indicó que la afluencia de las personas ha sido bastante alta y la población está acudiendo a los puntos de vacunación con mucho entusiasmo agregando que “ellos han venido de manera voluntaria a ponerse la vacuna”.

“Los pacientes están ratificando la confianza que tienen en nuestro buen Gobierno, con esa sabia decisión de haber iniciado la vacunación con los adultos mayores”, agregó la doctora Dávila.

Dávila, quien estuvo ayudándole a los adultos mayores a ubicarse en el primer bloque (en el parqueo del centro de salud) para ingresar a las salas de vacunación, dijo que hasta el momento ningún paciente ha manifestado reacciones con la inoculación del fármaco.

La funcionaria de salud dijo que a los adultos mayores se les explicó cuando deberán regresar al mismo centro para que les apliquen la segunda dosis.

Dijo que son normales reacciones como pequeños dolores de cabeza y un dolor mínimo en el sitio donde le aplicaron el fármaco “son situaciones comunes que producen las vacunas que nosotros aplicamos”.

Confirmó la doctora Dávila que el Minsa concluyó este viernes la aplicación de la vacuna a los adultos mayores del distrito IV.

En los distritos II y VI se finalizó este jueves la aplicación del inoculante en las personas con enfermedades crónicas y “mañana (este sábado) estaríamos iniciando la vacunación en el distrito I de Managua”.

Vacunación en Tipitapa

En el municipio de Tipitapa también se llevó a cabo la aplicación de la primera dosis de la vacuna donde asistieron las personas mayores de 60 años de edad del casco urbano y las comunidades.

La vacunación se desarrolló en el hospital primario Yolanda Mayorga a través de la brigada de vacunación del Minsa integrada por personal médico de los 16 Silais de Nicaragua.

Antes de las 10 de la mañana en el centro asistencia habían más de 800 personas ubicadas en la zona externa del centro y en las salas de verificación y firma de acta, toma de datos del paciente y la sala donde se estaba aplicando el inoculante.

El doctor Samir Aguilar director del modelo de salud del Minsa dijo que “en Tipitapa damos inicio de esta jornada de amor y esperanza y continuar restituyendo derechos que el gobierno sandinista impulsa”.

Dijo que el Minsa ha garantizado en el hospital primario de Tipitapa un equipo de trabajo en la vacuna contra la Covid-19.

Agregó que este trabajo fue apoyado por las redes comunitarias hicieron traslados de los adultos mayores al centro para aplicarles el fármaco, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud.

Dijo que las familias también acompañaron a los adultos mayores hasta el centro asistencial, además que los pacientes hicieron su ingreso por bloques.

Dijo que los vacunados en Tipitapa deberán retornar dentro de 9 semanas para aplicarse la última y segunda dosis y portando la tarjeta que se les entregó durante la primera vacuna.

Reacciones de adultos mayores

Los adultos mayores vacunados agradecieron primero a Dios y después al comandante Daniel y a la compañera Rosario por haber conseguido los inoculantes y haber priorizados a los adultos mayores especialmente los que padecen enfermedades crónicas.

En el centro de salud Pedro Altamirano en Managua doña Liliam Delgado Sotelo de la colonia Centroamérica dijo que la brigada de vacunación “me atendió muy bien” y agregó que “ponernos la vacuna a los adultos mayores es una gran cosa”.

La señora Irma Mendoza del barrio Blanca Segovia mientras esperaba la media hora de observación médica después que le aplicaron el inoculante dijo que la atención de los médicos y enfermeras “fue muy buena”.

Los de Tipitapa

El Tipitapa don Ramón Gutiérrez Urbina dijo que ahora que le aplicaron la primera dosis del Covishield me siento bien y agregó que el único gobierno que se ha preocupado por garantizar la salud gratuita a la población es el que dirige el comandante Daniel y la compañera Rosario.

Ojalá que pronto se la apliquen a los otros que siguen (los de menor edad)”, dijo el ciudadano.

Angelina Tercero Meza dijo que ya con el inoculante en su organismo “me siento encantada porque esto es bueno para nuestra salud”.

Dijo que es maravilloso esto de aplicar la vacuna y “así tengamos una mejor salud”.

Roberto Moreno dijo que le parece bien la decisión del gobierno en priorizar a las personas de la tercera edad en aplicarse la vacuna para evitar ser víctima del coronavirus “y nosotros somos los más afectados por el coronavirus”.