Con un colorido desfile que inició en barrio San Felipe, en la ciudad de León, el pueblo junto a autoridades nacionales y locales dieron por inaugurado el Segundo Festival Internacional de las Artes Rubén Darío.

Musas, monjes, y cada una de las figuras literarias de las obras de Rubén deleitaron a las familias que desde sus puertas saludaban el hermoso desfile en el que se reafirmó el orgullo nacional representado en el padre del Modernismo.

Derroche de cultura y tradición popular

La jornada continuó en la plaza parque Juan José Quezada donde se realizó el acto central del evento, en el que participan artistas de todo el país.

LEON

Laureano Ortega, delegado del presidente, expreso que la iniciativa permite al pueblo vivir un espacio en paz a través de la cultura, gracias al respaldo que recibe el arte por parte del gobierno.

"Felices de estar compartiendo con nuestro pueblo nicaragüense, con el pueblo leonés en este segundo festival internacional. Compartiendo nuestro arte con Fundación Incanto, Camerata Bach, la danza, poesía, en este festival tan importante dedicado a nuestro gran Rubén Darío. Son 4 días de compartir en amor y paz en una Nicaragua que sueña y que vive en amor", dijo.

Por su parte el ingeniero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) enfatizo que León es la sede central del festival Masaya y Chinandega las sub sedes del tan importante evento.

LEON

"Recordamos a Darío con mucha arte y dignidad, a través de la cultura el pueblo le expresa su amor. En este 105 aniversario de su tránsito a la inmortalidad declaramos a Las Gigantonas de León, Los Mantudos de Chinandega y el Toro Venado de Masaya como Tesoros de la Cultura Nicaragüense", enfatizó.

El evento cuenta con expresiones culturales de 13 países amigos, así como el talento de diseñadores nicaragüenses quienes a través de la plataforma Nicaragua Diseña estarán mostrando sus creaciones.}

"Felices de ser partícipes por segunda ocasión de este festival tan importante para nuestro país, el año pasado tuvimos el honor de hacer nuestra pasarela en Granada, una muestra de nuestras diferentes disciplinas y artistas que conforman Nicaragua Diseña y este año también estamos presentes en este festival", expresó Camilo Ortega, directora de Nicaragua Diseña.

LEON

Nicaragua se desborda en homenaje al gran panida

La participación de los gobiernos locales es fundamental en los 4 días de realización del festival en el que se promueve la tradición oral a través de la poesía, que fue el estandarte del poeta, colocando a Nicaragua en lo alto a nivel mundial.

 "Aquí está León con su cultura, idiosincrasia, representando a toda Nicaragua, porque el mensaje de Rubén es un mensaje universal que tiene vigencia hoy en día y que estamos nosotros cada año llevando a nuestro pueblo, comunidades, familias un mensaje de paz y amor", expresó Roger Guardián, alcalde de León.

"Estamos viendo un derroche de cultura, identidad, conmemorando a Rubén, quien es para nosotros un ejemplo de dignidad y un ejemplo de cultura", subrayó Giomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

LEON

LEON

LEON

LEON