El Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Asociativa y Cooperativa (Mefcca), presentó, este 06 de enero, el plan de trabajo del buen Gobierno 2021, que estarán ejecutando a través de esa entidad.

2021, un año, de esperanzas victoriosas, reconociendo que venimos transitando un año de muchas victorias como fue el 2020, en el conocimiento, en los aprendizajes, en las experiencias del 2020, nosotros estamos basando el trabajo que estaremos desarrollando, junto a las familias nicaragüenses este 2021, un año bendecido, un año como lo ha nombrado nuestra Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua, de Esperanzas Victoriosas”, destacó la compañera Justa Pérez, titular del Mefcca.

Manifestó que este año, el Mefcca se está proponiendo llegar a más de 1 millón de familias protagonistas, basado en el modelo creativo e innovador, en beneficio de los protagonistas, con un papel destacado de la mujer, en un modelo de igualdad.

mefcca-lineas-trabajo

De la misma manera, fortaleceremos todas las modalidades de protagonismo en: producción, en comercio, así como en la economía creativa, familiar, asociativa, comunitaria y complementaria. También incorporaremos, gradualmente, ciencia, técnicas, tecnologías para el desarrollo de conocimientos y políticas educativas, productivas, sociales, culturales y evolutivas, en todos los campos”, describió.

Mencionó que desde la agricultura familiar y comunitaria se proponen llegar a más de 320 mil 600 productores, promoviendo el incremento de la producción y la productividad.

De estos, estamos hablando, específicamente, 50 mil familias que vamos a estar trabajando con Patios Saludables; sabemos que Patio Saludables ha sido una estrategia fundamental para asegurar la dieta de las familias, para asegurar la producción de alimentos, para asegurar que las familias tengan a disponibilidad, no solo para consumir, sino para comercializar algún excedente”, resaltó.

Indicó que más de 158 mil familias serán acompañadas en adopción de tecnologías agroecológicas, sistemas agroforestales y silvopastoriles, mediante talleres prácticos, encuentros, videoconferencias, congresos e intercambio.

mefcca-lineas-trabajo

Refirió que 26 mil 500 protagonistas de granjas familiares avícolas, serán fortalecidas, sobre buenas prácticas productivas y elaboración de alimentos.

Dijo que van a seguir acompañando a los productores ganaderos y porcicultores, “seguimos con la inseminación artificial, más de 28 mil productores”.

Informó que, en el 2020, lograron inseminar más de 15 mil vientres bovinos.

En el 2021, tenemos en primera instancia, una meta de 13 mil vientres, pero con perspectiva de llegar a 25 mil, adicionales”, proyectó.

mefcca-lineas-trabajo

Emprendimientos creativos

La titular del Mefcca dio a conocer que más de 43 mil protagonistas van estar siendo acompañados en los emprendimientos creativos: cultivos de peces en los estanques, ya no solamente para la alimentación, sino decorativos, peces de colores, jardines, viveros y zoocriaderos.

Señaló que, en el 2020, más de 200 zoocriaderos fueron registrados en el Marena.

Manifestó que seguirán con la producción de bambú y de seguir promoviendo el cultivo del bambú, como un cultivo rentable y amigable con la madre tierra.

Más de 13 mil protagonistas acompañados, seguirán estableciendo hectáreas de cultivos de bambú, con fines comerciales y con fines de transformación”, explicó.

Refirió que capitalizarán a los productores en todos los programas y proyectos, con casi 100 mil paquetes tecnológicos.

mefcca-lineas-trabajo

Nosotros hemos estado haciendo un esfuerzo, con la orientación del Comandante (Daniel Ortega), con la orientación de la Compañera Rosario Murillo, de indagar formas creativas, de llegar a más familias este año, que nosotros nos proponemos, más de 90 mil paquetes tecnológicos”, prometió.

Aseguró, que desde la estrategia nacional de desarrollo y promoción de talleres y pequeños negocios se proponen llegar a más de 800 mil protagonistas, con la capacitación, a través de las plataformas, los espacios de comercialización, dinamizando de esta manera la economía de la familia.

Anunció que realizarán más de 10 mil expoferias, nueve eventos nacionales y los que vayan surgiendo, a partir de la dinámica. Se proponen llegar a más de 500 mil protagonistas de negocios digitales.

Expresó que tienen la meta de legalizar 115 cooperativas, pero también acompañar las 6 mil cooperativas existentes, con todos los servicios que ellos solicitan de manera sostenida.

mefcca-lineas-trabajo

También estarán asistiendo a 12 mil protagonistas en el Programa de Emprendimiento, para pequeños negocios en el campo. A 4 mil 436 protagonistas con planes de inversiones, planes de finca, paquetes tecnológicos en el corredor seco de Nicaragua.

Apoyarán a 7 mil protagonistas con planes de mejora de sus medios de vida.

Nos disponemos a capitalizar 10 mil 785 protagonistas en crianza de aves, eso tiene ya una asignación específica de recursos gestionados por nuestro comandante Daniel y recursos que han sido colocados en Nicaragua, por el prestigio que ha venido alcanzando en la gestión de los fondos internacionales”, mencionó.

Dijo que también capitalizarán a 40 mil protagonistas, en la producción de alimentos, en espacios pequeños, como parte de una ampliación de Patio Saludable.

mefcca-lineas-trabajo