La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, indicó que este año en Managua se construirán 830 calles nuevas en el marco del programa Calles para el Pueblo.

"Calles para el Pueblo: 830 cuadras se van a trabajar este año, Dios mediante, 102 proyectos que representan 830 cuadras aquí en Managua", precisó.

"Este jueves 7, se recibirán por las familias que habitan en el barrio Sol de Libertad 12 nuevas calles para vivir mejor, con más higiene, con más tranquilidad, con más seguridad", comentó.

También destacó que en Totogalpa y Achuapa, se entregarán calles a las comunidades. En Managua viviendas. Rehabilitación del sistema de drenaje en Las Jagüitas y energía eléctrica en Jinotega.

Día de Reyes Magos

La compañera Rosario recordó que hoy se celebra a los Reyes Magos.

"Aquí estamos a 6 de enero día de Epifanía, día de Reyes. En muchos países esta es una tradición que se celebra en grande. Nosotros vemos cómo se recibe a los reyes magos con sus ofrendas. Cómo recibimos cada uno de nosotros a los reyes magos con sus ofrendas espirituales que nos hacen proponernos, reafirmar nuestras propuestas de crecer en una cultura, en una cultura de paz, de reconciliación, de bienestar, de derechos", indicó.

"Aquí vivimos la fe, la tradición, la cultura de encuentro, hemos venido consolidando esa cultura de reconciliación, de paz, de encuentro que nos hace vivir todos los días la fraternidad, libertad, verdad, fraternidad", agregó.

"Y eso es lo que queremos y en esa senda nos proponemos avanzar porque son sendas de bien común. La fraternidad es el bien común, la fraternidad es la vocación de practicar el amor al prójimo todos los días, el amor como impulso, el amor como acción, el amor como realidad, todos los días crecer en conocimiento profundo y prácticas cotidianas de amor, de solidaridad, de fraternidad", valoró.

Salud

Recordó que este miércoles se lanzó la jornada de vacunación contra la influenza, dirigida a los adultos mayores.

Destacó que se realizan ferias de atención en especialidades de salud, en Matagalpa. También se incluyen exámenes de laboratorio especializados, jornadas de salud visual, ultrasonidos en Juigalpa, y jornadas de autocuido de la salud mental con medicina natural y terapias de relajación.

También destacó que un eje de trabajo del Minsa es cuidar juntos la salud "porque la salud es vida".

La Compañera Rosario Murillo, agradeció los mensajes que recibió con motivo de fin de año. "Cuánto cariño y cuánto nos emociona ese cariño. Cómo nos sentimos, cómo nos sentimos de alentados por ese gran cariño que nos muestran las familias, las mujeres, los jóvenes en todo el país que nos escriben y nos desean buen año. Y nosotros decimos saludable año, con salud todo podemos".

Valoró que este año la esperanza crece "como crece la conciencia del pueblo que reafirma paz, trabajo, seguridad, estabilidad, bienestar todos los días. Eso es lo que queremos: avanzar sin retraso, avanzar sin rezagos. El odio es un rezago indeseado. Nadie lo quiere. Las expresiones que todavía se oyen por aquí o por allá de odio no es lo que alguien quiera oír en un país como el nuestro, bendecido, con tanta fertilidad en nuestras tierras, tanta voluntad, tanto oficio, tanta laboriosidad, capacidad".

"Nosotros como nicaragüenses, agradecidos a Dios por haber nacido en estas tierra sagrada, lo que queremos es cariño, es familia, es sentido de comunidad, de cultura local nacional, de identidad nacional y lo que queremos es avanzar", agregó.

"Nicaragua quiere paz, quiere, queremos prosperar. Aprender, emprender, prosperar como modo de vida, avanzar y sobre todo reconocer que somos seres de luz, somos seres de amor, somos seres de bien y a todos nos distingue esa capacidad de trascender las circunstancias adversas y avanzar. Y queremos trascender, un pasado complicado y conflictivo e instalar nuevos tiempos para la comprensión, para la reconciliación que es práctica cotidiana", dijo la Compañera Rosario Murillo.

Seguridad soberana

Señaló que para trabajar y estudiar "debemos consolidar paz y bien todos los días".

En ese sentido destacó el relanzamiento de la comisaría de la mujer número 50 en muy muy y la 88 de seguridad ciudadana en Jinotega.

Resaltó que los planes de seguridad ciudadana en el campo, en la regulación del tránsito y seguridad escolar se están preparando.

Deportes

Destacó la seguridad en los juegos de béisbol Chinandega - Estelí y León -Rivas, la tarde de este miércoles.

Donación de ONG taiwanesa

Agradeció la donación de organismos no gubernamentales de Taiwán, que donaron telas y artículos que serán usados en las escuelas.

Vivienda digna

Informó que se entregó una vivienda digna en el barrio Nueva Nicaragua, con la representación de la embajada de Taiwán.

Juventud

Dijo que los muchachos del Movimiento Leonel Rugama, se preparan para el día 15 saludar el aniversario del poeta Leonel Rugama.

Mencionó que los jóvenes están generando mucha comunicación a través de redes y también estudiando y movilizando arte, cultura y tradición desde distintas plataformas.

Economía familiar

Informó que el Mefcca está capitalizando con 4 millones de córdobas a emprendedores en Chontales, para distintos negocios.

Indicó que se desarrollarán ferias gastronómicas en Nueva Segovia, honrando al Señor de Esquipulas.

INTA

Recordó que este año el INTA entregará 400 mil bonos tecnológicos. 170 mil para frijol, arroz, maíz, hortalizas, frutas y tubérculos, que se entregarán para la siembra de primera. Y para postrera se destinaron 155 mil bonos. Para Apante 75 mil bonos, incluyendo musáceas.

Mencionó que las ferias y carnavales de salida de cosecha se realizarán en Matagalpa, Jinotega, Zelaya Central, Las Minas y la Costa Caribe, en Marzo.

También se realizarán ferias y carnavales de salida de la cosecha de café, cacao y plátano, en los departamentos donde se cultivan esos productos, en el mes de enero.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad La Granja en Jinotega, donde 225 protagonistas estrenan energía eléctrica en sus hogares, gracias a una inversión de 3 millones 207 mil córdobas.

Saludos al doctor Guillermo González

La Vicepresidenta compañera Rosario envió un saludo al doctor Guillermo González, quien se encuentra en la Costa Caribe Norte, "desplegado en las comunidades verificando cómo estamos a dos, tres meses después de estos dos huracanes, terribles huracanes que vamos superando como mucho ánimo, porque el ánimo viene y la fuerza nos la da la fe y el amor".