La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, destacó este lunes 23 de noviembre que como pueblo y Gobierno de Nicaragua “podemos decir que avanzamos cumpliéndole a Dios nuestro señor”.

Informó que avanzamos enviando, para que puedan pasar mañana a primera hora por el río Wawa, más planes techo a Bilwi.

También se avanza con todo el reporte del desastre material que va a ser presentado en su forma preliminar por el ministro Iván Acosta, por el compañero doctor ministro Guillermo González y por otros hermanos y hermanas.

Se avanza visitando y haciendo reuniones en zonas de montañas y de ríos.

Y avanzando también en el retorno de las familias a sus comunidades, a sus lugarcitos. De las 32 mil 117 familias que estuvieron albergadas, hoy tenemos en Waspam todavía 964, en Bilwi, 560 y en Prinzapolka 225 para un total de 1 mil 749 familias y 8 mil 746 hermanos y hermanas que atendemos con amor cristiano, solidario”, recalcó la compañera Rosario.

Dijo que se avanza en el conteo hasta ahora de los planes techo que se han enviado a las zonas afectadas, que son 267 mil 370 láminas, “para recuperar techos y empezar por ahí”.

También se han hecho llegar cocinitas, y se han hecho llegar colchonetas, frazadas, hamacas, enseres para quienes perdieron todo y avanzamos con esperanza en la recuperación, todos juntos, siempre unidos en amor y esperanza, en fraternidad cristiana y solidaria”.

Cumplirle al pueblo es cumplirle a Dios

Nosotros le cumplimos a nuestro pueblo en la certeza de que estamos cumpliéndole a Jesucristo a Dios nuestro Señor, y hemos visto las hermosas fotografías, los vídeos que nos han enviado los compañeros y compañeras desde todos los puntos de afectación de estos terribles huracanes, Eta y Iota, todos los puntos de desastres”, comentó la compañera Rosario.

Ahí las familias con confianza en Dios, reiniciando, retomado la vida, el trabajo, la paz, por supuesto, hermosas imágenes de un pueblo devoto, de un pueblo agradecido a Dios, a nadie más. De un pueblo que está iluminado porque aquel sol no declina, y el sol es nuestro Señor, y el sol es el amor que nos anima y nos alienta todos los días con sus noches”.

Hermosas imágenes de un pueblo y un modelo cristiano y solidario. Así nos movemos, así trabajamos, así cumplimos, pueblo, estado, gobierno, instituciones, unidad, garantía de victorias, garantía de esperanza y confianza en el futuro, garantía de caminos que se recorren con el espíritu en alto, por eso saludamos todas esas imágenes que son imágenes que muestran al pueblo nicaragüense protagonizando el retorno a la vida, no hemos perdido la vida y eso es fundamental”, añadió.

La compañera Rosario dijo que, en Nicaragua, tuvimos la desgracia en Matagalpa, en Carazo, en Jinotega, los deslizamientos que nos dejaron 21 hermanos y hermanas fallecidos, pero destacó lo increíble que “en las zonas donde entró el huracán con toda esa gran fuerza que conocemos, allí ni un solo hermano y hermana perdió la vida. Gracias infinitas a Dios”.

Un pueblo como el nuestro, un orgullo para todos, ser parte de este pueblo grande, cristiano, que honra y ama a Cristo Jesús, todos los días, solidario y que, viéndonos como familia, gran fraternidad nicaragüense vamos adelante”.

Hermosas imágenes y seguimos recibiendo y seguimos divulgando las imágenes de la luz de la esperanza, del amor entre todos y del bien de todos que se proyecta”, enfatizó.

Ministerio de Salud

La compañera vicepresidenta en su reporte del mediodía de este 23 de noviembre destacó también las hermosas de la Ministra Asesora del Presidente para los temas de Salud, la doctora Sonia Castro, “hermosas fotos en la comunidad Yakalpanani en el territorio indígena del régimen especial del Alto Wangkí Bocay. Allá estuvo ayer todo el día recorriendo en pangas, visitando a las comunidades y que hermosas las fotos de los momentos de oración de invocación al altísimo, hermanos y hermanas unidos en fe y esperanza con alegría en sus rostros a pesar de las dificultades que estamos viviendo, a pesar de las dificultades que hemos vivido, la alegría del creyente, del que cree y espera en Dios, del que cree y espera en la hermandad cristiana y solidaria”.

Por ejemplo, en esa comunidad hay un puesto de salud funcionando, un puesto policial, una escuela que todavía está en construcción y las familias con sus niños alegres con esperanza, orando, invocando, pidiendo, pidiendo a Dios porque ven desde ya el futuro que tenemos adelante, que se proyecta desde la esperanza y la fe cristiana y solidaria”.

De igual manera señaló que la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud está en Bilwi,” salió a eso de las 10 de la mañana en el vuelo rutinario de La Costeña y ya está por allá en visita a las familias, a las unidades de salud. Y el doctor Carlos Sáenz en Tola, también presente atendiendo. Ahí estamos viendo la destrucción total de un puesto de salud en la comunidad Cañas de García. Ahí estuvo también, para ver cómo se empieza la reconstrucción, se instaló de inmediato una clínica móvil para asegurar la atención a las familias y realizamos visitas casa a casa atendiendo a nuestros hermanos”.

También el Ministerio de Salud está entregando tratamientos contra la leptospirosis, y la doctora Carolina Dávila, Ministra también asesora se encuentra en Santa Teresa, acompañando a las familias que perdieron seres queridos.

La doctora Martha Reyes regresará el día de mañana o se queda un tiempo más si es necesario. Así nos queremos, así nos vemos, así nos abrazamos, y así también registramos cada uno de esos eventos de encuentro fraternal que muestran las miradas, los rostros, la esperanza en Dios de que vamos adelante. La certeza que tenemos en Dios Nuestro Señor, en nuestras capacidades espiritual, la fortaleza de espíritu para ir adelante. Vamos a seguir registrando todos esos momentos de gran fraternidad cristiana, de gran solidaridad”.

Agua, energía y telecomunicaciones

La compañera Rosario reportó que el 95.13 por ciento de las viviendas ya tiene energía, no obstante, hacen falta 4 mil 241 hogares en zonas rurales de la Costa Caribe que se están atendiendo.

En Wiwilí, Jinotega, Plandegrama, Wamblán, El Carmen, La Marañosa, El Maleconcito, Esperanza del Quilambé, Aguas Amarillas, y Cuatro Esquinas, ahí se está rehabilitando los sistemas de agua potable. Y en Alamikamba continúa la limpieza y desinfección de pozos. También en Tola y en Potosí.

Waspam todavía sigue con servicio eléctrico inestable por lo que hay algunas limitaciones en cuanto al sistema de agua potable.

“Hermandad cristiana y solidaria que se muestra con la alegría del creyente, porque la fe nos hace potente”, subrayó la compañera Rosario.

En este sentido también dijo que se registra el 95 por ciento de restitución del servicio telefónico.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura en visita de campos, garantizando que los caminos sean utilizables y sean seguros.

Los puertos trabajándose en Puerto Cabezas, para garantizar que esté a partir de este lunes en la tarde, para uso.

Hay fotos que envió el compañero Virgilio Silva, de los hermanos trabajando, mostramos con orgullo esa integración entre el pueblo trabajador, el pueblo que ha sido afectado y un gobierno que es parte del pueblo con todos sus componentes cristianos y solidarios, que atienden con amor y respeto a las personas y a las familias afectadas”, dijo.

Finalmente, informó que el Ministerio de la Familia está en los albergues que todavía funcionan, atendiendo a las familias y luego llevando también alegría para los niños y niñas.