La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que este lunes 23 de noviembre al en horas de mediodía o final de la tarde estará listo el primer reporte, informe preliminar de los daños y afectaciones en infraestructura y viviendas.

“Todo lo que desconocemos y estamos trascendiendo para el primer nivel de respuesta. Sabemos que tenemos que hacer operaciones, obras duraderas, tenemos que saber cuántos puentes carreteras, caminos han sido afectados y hay que asegurar acciones duraderas”, comentó la vicepresidenta.

“El doctor Guillermo González trabajando en la recopilación final de la información para el primer informe y además despachando las caravanas de planes techos que van a Rosita, Prinzapolka  para estar listo puntualmente frente al río Wawa para ser los primeros en pasar con el respaldo solidario y el abrazo solidario desde aquí de Managua” enfatizó.

Retorno de familias a sus comunidades

Otra información que destacó la compañera Rosario es que de las 160 mil 597 personas que estuvieron albergadas, de las 32 mil 117 familias que fueron evacuadas, han retornado la mayoría a sus hogares y comunidades, a retomar el camino de trabajo, de concordia, de paz, con todos los respaldos que podemos brindar en este primer momento de atención a la destrucción que dejaron estos fenómenos.

“Una destrucción material, pero nuestro espíritu fuerte caminando con fe”, enfatizó la compañera vicepresidenta.

Detalló que 2 mil 248 familias, que son 11 mil 241 personas, aún están albergadas, de las cuales 3 mil 656 en Bilwi, 1 mil 554 en Prinzapolka y 602 en Waspam.

Planes techos

“Y vamos avanzando entregando los apoyos inmediatos. Ayer informábamos de la cantidad de planes techos, son 267 mil 370 láminas las que se han hecho llegar a Rosita, Prinzapolka, Bilwi, Chinandega, Estelí, Chontales, Carazo, Granada, Boaco, Bocay, Pantasma, Wiwilí, El Cuá, Jinotega y Managua. Avanzando con esta atención en la primera línea de apoyo solidario y en total son 267 mil 370 láminas las que estamos haciendo llegar en estos momentos y el dia de mañana salen nuevos planes techos para la ciudad de Puerto Cabeza, Bilwi, 154 mil más”, puntualizó.

En el área de transporte informó que ya para el día martes 24 esperan tener restablecidas la comunicació por el río Wawa, “para que las rastras, los camiones, las unidades de transporte colectivo, las personas que viajan hacia allá, todos podamos movilizarnos y hacer llegar productos, hacer llegar también estos apoyos solidarios y visitar a sus familiares”.

“El total:  267 mil 370 láminas, casi 27 mil planes techo que han estado llegando y seguirán llegando, Dios mediante a cada uno de estos departamentos. También Rivas, Nueva Segovia, Matagalpa y Madriz”, reiteró.

Brigadas médicas

La compañera Rosario informó también que la mañana de este domingo 22 de noviembre una brigada médica visitó las comunidades de Tepalón del 1 al 5, garantizado la necesaria atención en salud en lugares donde siempre se producen entradas de agua a la misma comunidad, son familias trabajadoras en los cultivos de arroz que habitan en esa zona y estamos llegando con la atención médica indispensable para proteger a todas estas familias.

Las autoridades de salud están saliendo a las zonas afectadas. La doctora Sonia Castro está en el Alto Wangki Bocay, Pastasma, en El Cuá y este 23 de noviembre, la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud, sale hacia las comunidades de Bilwi, el secretario general del Minsa, doctor Carlos Sánez, va para Tola en Rivas.Y la Ministra Asesora, doctora Carolina Dávila que es la directora del SIlais Managua visitará el municipio de Santa Teresa en Carazo. Luego la doctora Sonia Castro visitará Matagalpa, después de haber concluido su visita a Jinotega.

En lo que respecta al desglose de las atenciones en Salud, importante destacar todo el tratamiento profiláctico contra la leptospirosis.

Son más de 120 mil personas atendidas en las comunidades y la brigada que está en Tepalón. Son 22 hermanos y hermanas, epidemiólogos, médicos especialistas, pediatras, enfermeras, entomólogas, personal de control de vectores y personal de apoyo logístico.

Agua, luz y energía

En la energía eléctrica son 9 mil 800 viviendas, hogares lo que faltan.  El agua, quedan pendiente 235 familias de Waspam, sin servicio de agua, y se espera poder restaurar el día de hoy (domingo). Casi el 92 por ciento de los puntos afectados ya tiene comunicación, reporta  Telcor.

Destacó que desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura reportó, con fotografías, los trabajos que se están realizando para mantener transitable los caminos, donde salen nuestros cultivos, nuestras cosechas, y además restablecer en la medida de lo posible, los puentes para uso inmediato, “porque sabemos que lo que hay que garantizar es el tránsito seguro, y vamos viendo luego como hacer las reparaciones o como hacer la reconstrucción indispensable”.

La compañera vicepresidenta le pidió a los hermanos y hermanas en Bilwi “que nos entiendan la dificultad que hemos tenido con los equipos, grúas que se han averiado, o que quedaron averiados y se ha tenido que hacer la entrega y traslados manualmente, pero ahí estamos, ahí está el material y vamos avanzando”.

“El martes en horas de la mañana, Dios mediante estarán pasando por el Wawa, los nuevos aportes para la restauración mínima y básica de las vidas de las familias en el Caribe Norte”, añadió.

La compañera Rosario Murillo reflexionó que todas las familias que vemos en las distintas tomas e imágenes en la televisión, las vemos afanadas, laboriosa, “como somos los nicaragüenses, más hoy domingo que hay tanto culto, tanta misa, siempre agradecidos a Dios y pidiendo la fortaleza incrementada, incrementar la fortaleza para continuar avanzando”.

 “Todos los días son días de adoración, de alabanza a Cristo Jesús, nuestro Redentor, nuestro Salvador, a Dios Nuestro Señor, al Espíritu Santo, a Nuestra Madre María, nosotros los católicos y hoy es el día de fiesta de Cristo Rey y de manera particular bendecimos a Cristo Jesús nuestro Salvador, le pedimos nos bendiga, lo bendecimos porque le tenemos como Salvador, como Redentor y en el espíritu de amor, que es la enseñanza máxima de nuestro Cristo Jesús, va adelante, Cristo Rey, Jesús, Jesucristo, nuestro Redentor y Salvador que manda a amarnos unos a otros, a amar al prójimo como nosotros mismos”.

Agregó que es precisamente en admirado reconocimiento al pueblo nicaragüense, a las familias, a los nicaragüenses y las nicaragüenses de todas las edades, que el Gobierno de Nicaragua está trabajando en amor a Nicaragua, “en amor al prójimo, en amor unos y otros, en entendimiento, en encuentros y sobretodo en sentido de porvenir generoso y bondadoso como mandata nuestra fe cristiana. Nos abrazamos en admiración profunda y celebramos en Cristo Jesús nuestro espíritu cristiano y solidario”, reiteró.

Para finalizar la compañera Rosario dijo que, prácticamente está concluyendo el restablecimiento de servicios, “pero vamos a informar lo que tengamos si hubiese algo significativo”.

“Mientras tanto lo significativo es el cariño que nos tenemos, los hermanos y hermanas nicaragüenses, por ejemplo en estos días yo les comentaba, que estábamos preparando los bonos para la agricultura familiar, y ya llevamos con el concurso con hermanos y hermanas solidarias, 100 mil bonos para la agricultura familiar, y para la pesca, y mañana vamos a estar concluyendo la propuesta, especificando que lleva cada uno de esos bonos y expresando de esta manera el amor que tenemos entre nosotros los nicaragüenses, amor y esperanza, amor y confianza en Dios que nos fortalece cada día para continuar avanzando en esta Nicaragua de Estabilidad de Paz, de modelo solidario, cristiano, familiar, comunitario, de pueblo unido, que garantiza todas las nuevas victorias”.

“Victorias del bien común, victorias de la concordia, victorias de un modelo, cristiano y solidario, genuino, auténtico, de corazón”.

“Victorias del cristianismo que practicamos todos los nicaragüenses, que queremos fortalecer cada vez más los rumbos de futuro en unidad”.

“Unidad, estabilidad, seguridad, trabajo y paz para ir adelante, para prosperar con la Gracia y la mano de Dios”.

Reiteró que es la revolución del amor, “la que nos permite generar este equipo, este sentido de trabajo de todos por el bien de todos, pueblo, gobierno, gobiernos locales, instituciones, unidad, unidad, unidad, garantía de todas las victorias, y lo más importante para nosotros es sentirnos llenos de fe, de optimismo, sabemos que vamos adelante, porque tenemos paz, porque tenemos estabilidad, porque tenemos seguridad y porque aquí, hoy día de Cristo Rey, lo decimos, seguro, reina Jesús por Siempre, reina en mi corazón, reina en nuestros corazones”.

“Hoy día de Cristo Rey, celebramos a Cristo Jesús en una Nicaragua bendecida con tanto amor y con amor vencemos, con amor que todo puede, con amor que todo es capaz de enfrentar y trascender, con amor, amor, amor, y unidad de todos y por el bien de todos vamos adelante, creando ese porvenir de todos, entre todos y porvenir, brillante, porque Nicaragua brilla, porque Nicaragua es canto de vida y esperanza. Y es nuestro, nuestro, de todos el porvenir hermoso, luminoso que estamos creando, aún en medio de las dificultades, porque las dificultades nos enseñan a caminar con más fuerza”, finalizó.