La compañera Rosario Murillo informó a las familias nicaragüenses que las autoridades del Ministerio de Salud están realizando una visita integral, asegurando que los protocólogos postdesastre se cumplan para preservar la salud de las familias que fueron afectadas por el huracán Iota.
“La Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud junto a un equipo de especialistas estará realizando una visita a Bilwi para recorrer el hospital, centro de salud, casa materna y los albergues que todavía estén operando”, informó la vicepresidenta.
Dijo que también “la doctora Sonia Castro que estará a partir de mañana allá en el Cuá Bocay, Wiwili y Pantasma en un recorrido de dos días, una visita integral. En Matagalpa estaremos el lunes visitando con el doctor Carlos Sáenz y en Carazo, al regreso de la Doctora Castro y en Rivas en las comunidades de Tola en los próximos días”.
Enfatizó que las autoridades del Ministerio de Salud van a “estar desplegados en todo el país asegurando que estemos cumpliendo con todos los pro tocólogos para una situación post desastre, donde tenemos que garantizar es que la salud se preserve y no se den situaciones que a veces se presentan cuando hay este tipo de emergencias, situaciones que puedan representar mayores riesgo para la familia”.
La compañera Rosario informó sobre la situación del agua potable en las zonas afectadas y dijo que “se ha restaurado, también Mozonte bajo la returvides y ya se ha reiniciado el bombeo y en el transcurso de la noche se estará restableciendo el abastecimiento, quedamos pendiente con Waspam”.
También informó que se ha limpiado y desinfectado 23 pozos en Alamikamba, San Roque, Lideral, Tola, atendiendo a cantidades de familias.
Dijo que el 90% de recuperación de los servicios de Telcor en todo el país.
Recalcó que “seguimos brindando la atención, aunque no haya albergues todos los programas de salud, todos los programas de educación, ya teniendo las escuelas funcionando nuevamente, todo activado, los caminos que se reparan, los puentes, carreteras, todo lo que tenemos que hacer en este primer momento”.
“La próxima semana, pasaremos en la segunda fase, qué más podemos hacer para contribuir lo que cada familia hace para retornar a la normalidad en su vida”.
La compañera Rosario finalizó informando que “estamos trabajando en todos los eventos propios del fin de semana generando trabajo y preocupándonos que ese trabajo nos permita ir adelante a todos en esta Patria bendita”.