La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que desde la noche del viernes 20 de noviembre están trabajando para asegurar el envío de los planes techo que se requieren para Matagalpa, Nueva Segovia Noreste, Madriz, Nueva Segovia Sureste, Rivas, las Minas y el Caribe Norte para continuar entregando.

Detalló que se han entregado y se están haciendo llegar un total de 130 mil láminas de zinc y 3 mil 500 cocinas con tanques de gas para acompañar a las familias en este primer momento de recuperación.

“Es un primer momento, por lo menos el techo va llegando ya a Rivas, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Las Minas y Caribe Norte, subrayó.

También destacó la presencia de la doctora Sonia Castro, Ministra Asesora de Salud, en las comunidades del Triángulo Minero, Prinzapolka, Alamikamba y sus cabeceras.

“Ha estado ahí con las familias y estamos procurando cumplir con sus deseos de garantizar el retorno seguro a sus comunidades, con el acompañamiento. Vimos las fotografías bonitas del acompañamiento del Ejército, de la Policía y bomberos a las familias en el retorno a sus comunidades”, expresó la vicepresidenta.

Enfatizó el Gobierno de Nicaragua está procurando en el primero momento, o primera etapa de la recuperación atender con lo indispensable para que se recupere esa relativa normalidad en las vidas.

 “Por lo menos la tranquilidad está en sus lugares, en sus hogares, con sus familias y viendo como retoman el camino, porque esto es de aprender de la valentía de las familias nicaragüenses, en todas partes, y aprendemos nosotros, aprendemos todos nosotros de nuestra propia valentía como familia nicaragüense, que no nos detenemos, que el pueblo no se detiene con vos de gigante, grita, y dice, y va adelante, el pueblo no se detiene”.

“Ahí estamos acompañando en lo que se puede y se debe en este primero momento, acompañando y aprendiendo de la valentía de las familias. Eso es indispensable, la humildad para reconocer que cada día es una enseñanza, día de enseñanza, día de aprendizaje y todos juntos aprendemos de la fortaleza de la unidad, la unidad por el bien común, avanzamos en unidad, en una cultura que hemos venido fortaleciendo de paz, de encuentro de bien, bien común”.

Dijo que en este sentido todos estos momentos trágicos, difíciles, han sido fundamentales para entender todos y todas que es unidos que triunfamos, que es unidos que avanzamos, que es unidos que fortalecemos la paz y la estabilidad que tanto necesitan los países, los pueblos en el mundo entero y en nuestra Nicaragua por supuesto.

“Paz, respeto, respeto a la dignidad de todos los seres, paz, unidad por el bien común, paz y bien, y sobre todo cultura de encuentro, de reconciliación y de caminos de unidad”, declaró.

La compañera Rosario Murillo también dijo que son 3 mil 01 familias, unas 15 mil 08 personas las que en este momento están pendientes de regresar a sus comunidades en Prinzapolka, Waspam y Bilwi.

Pero seguimos acompañándonos, nos plantean que quieren regresar y estamos esperando el momento seguro, con los ríos, con sus caudales normales, para que puedan retornar y empezar nuevamente, porque todos los días es un principio, es un comienzo, y sobre todo, decíamos, para aprender a convivir compartiendo como gran familia nicaragüense”.

Resaltó la información que brindó el Ministerio de Salud. “Cuánta proeza la de este pueblo nuestro, tomar los cuidados preventivos necesarios y luego, los trabajadores de la salud por decenas de miles, atendiendo en albergues, brigadas médicas desplazadas en todo el país”.

 “Ya llevamos 26 nacimiento en Puerto Cabezas, señales prodigiosas de vida, señales prodigiosas de la mano de Dios, 26 muchachitos y muchachitos que han nacido en Bilwi, desde la niña que nació en pleno huracán. Imagínense, el huracán más grande que ha vivido Nicaragua, desde que llevamos registro, con 258 kilómetros de velocidad en los vientos, y ahí estaba la vida, surgiendo, ese sol, de Dios que es vida, que nos ilumina y que nunca declina. La señal de la fuerza, de la fortaleza del espíritu cristiano de los nicaragüenses, ahí en pleno huracán estaban los trabajadores de la salud atendiendo los alumbramientos, los partos, las mujeres que estaban en trabajo de parto, y eso que nos tocó evacuar el hospital y trasladarlo a la casa de Gobierno, y las hermanas dieron a luz en las mejores condiciones posibles en un momento de tempestad y en que tuvimos que dedicarnos a salvar la vida de pacientes que teníamos en condiciones delicadas en ese hospital”.

¡Cuánta proeza! ¿Y por qué?,¿por qué somos capaces de tanto heroísmo?, porque tenemos espíritu de servicio, servir al pueblo para nosotros es servir a Dios nuestro señor, muestras de vida y esperanza, con Rubén Darío decimos: Nicaragua es de vida y Esperanza”.

La compañera vicepresidenta de Nicaragua dio a conocer que se está distribuyendo cloro en todo el país, tratamientos profilácticos contra la leptospirosis para 86 mil personas, en 417 comunidades de nuestra Nicaragua.

Y la doctora Sonia Castro visitando en Prinzapolka y las comunidades rurales del Triángulo Minero y este domingo estará en Jinotega”.

Energía eléctrica pendiente en 43 mil viviendas. Enacal todo restaurado excepto Mozonte y Waspam, donde todavía el agua tiene alta turbidez, influenciada por lluvias este viernes en la noche.

Mientras se garantiza la restauración del servicio, se está atendiendo con cisternas.

85 por ciento de los servicios de telecomunicaciones restaurados.

Los Gobiernos Locales están desplegados. Una prioridad es la recuperación de los caminos, no solo porque por ahí transitan las familias, sino por los productos y las cosechas que tienen que salir a los mercados y mesas de las familias.

La compañera Rosario también destacó “que con la fortaleza que Dios nos da en todas partes y en la medida de lo posible, está cada familia, cada emprendedor, cada pequeño negocio, los mercados, trabajando el fin de semana”.

“Se han recibido los aguinaldos, gracias a Dios, las pensiones Gracias a Dios, y hay un movimiento comercial importante y qué representa eso, trabajo y paz, trabajo para tantas familias con emprendimientos en distintas ferias que se realizan en todos los municipios”.

“Aquí tenemos que garantizar eso que los técnicos llaman ganar- ganar. ¿Qué significa eso?, que no dejamos de trabajar, porque del trabajo honrado depende la vida de tantas familias y más en estos días en que se acercan las purísimas, las navidades y las familias quieren contar con los centavitos para los gastos de la navidad familiar, para las celebraciones de las purísimas”.

En este sentido señaló que se celebrarán purísimas y pastorelas acuáticas en todos los lugares en los que hay ríos o puntos o entradas de mar, “ahí vamos a estar, dándole gracias a Dios y a la virgen porque somos este pueblo fuerte, este pueblo victorioso, noble, este pueblo del que con orgullo somos parte”.

“Pueblo de vida y esperanza cantó Rubén, y así nos sentimos, con vida con esperanza y con la posibilidad de asegurar cada vez más compresión entendimiento y sobre todo reconocimiento de que es unidos que vamos adelante. Unidos con estabilidad y con una institucionalidad, es decir, un estado que le sirve al pueblo y con un modelo de protagonismo de familias y comunidades”.

Aquí lo hemos dicho siempre, el pueblo es presidente, esto quiere decir que el pueblo está trabajando en todo, en todas partes y sobre todo, a nosotros, no nos cansamos de destacar el heroísmo de las familias nicaragüenses. Ayer reconocía nuestro comandante Daniel en sus palabras frente los presidentes centroamericanos y autoridades máximas del BID, Banco Mundial y BCIE, el reconocimiento a las familias de toda Centroamérica, y nosotros sabemos que en Nicaragua que vivimos como gran familia, nos reconocemos y abrazamos todos agradecidos a Dios, porque estos días han sido de oración, de fe, de esfuerzos intensos, de reencuentro y sobre todo de reconocimiento de que es cada vez más unidos que avanzamos los nicaragüenses”, afirmó la compañera Rosario.

Destacó la labor del MTI y la restauración y reparación primaria que hacen la de Puertos del muelle de Puerto Cabezas para brindar servicios. Los primeros barcos se recibirán el martes o miércoles de la próxima semana.

Finalmente, la compañera Rosario Murillo informó que avanza a buen ritmo los trabajos para rehabilitar los puentes Puerto Viejo y Rosa Grande. Además, la reparación de caminos, labor fundamental para poder garantizar la salida de los productos y cosechas, además del tránsito de las familias, en Rivas, Jinotega y Las Minas.