Este domingo el Gobierno de Nicaragua trabajó sin parar avanzando en todo lo que cabe avanzar para recuperar cierta normalidad, sobre todo en aquellos lugares que fueron más afectados, informó la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

“Hemos trabajado duro, hemos estado en comunicación con todos los departamentos, con los municipios, la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal”, comentó la vicepresdenta.

Planes techo

Dio a conocer que la noche de este 22 de noviembre salió de Managua una caravana con más planes techos para completar los 270 mil láminas que están siendo distribuidas en Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Rivas, Boaco, Estelí, Carazo, Jinotega, Matagalpa, Madriz, Managua, Chinandega, Chontales y Granada, “además de todo lo que estaba allá en el Caribe Norte en Bilwi, y todo lo que estaba allá y sigue llegando al Triangulo Minero, a las comunidades Prinzapolka, una de las comunidades más afectadas”.

También informó que se está planificando para este lunes por la tarde y también para el martes el traslado de los planes techo a Haulover, “a las familias que ya están ahí en buena parte, recuperando, buscando como recuperar la vida desde la fuerza, la fortaleza que tenemos, la fortaleza que nos dan las oraciones y sobre todo los buenos sentimientos, el buen corazón”.

Menos familias albergadas

Al referirse a la cantidad de familias albergadas, dijo que sigue reduciéndose “en la medida de que las familias nos piden retornar a sus comunidades y nosotros acompañamos a cada uno en ese retorno seguro, a ver como reemprendemos el camino con la bendición de Dios”.

Son 2 mil 81 familias, unas 10 mil 400 personas, las que esperan para ser trasladados de manera segura a sus comunidades.

En Waspam 1 mil 133 familias, 5 mil 665 hermanos y hermanas. En Bilwi 707 familias, 3 mil 534 hermanos y hermanas. Y en Prinzapolka 242 familias, 1 mil 208 hermanos y hermanas.

“En total 10 mil 400 personas, de las 160 mil 597 que tuvimos un poquito antes del momento del desastre”, subrayó la compañera Rosario.

Energía, agua potable y telecomunicaciones

Entre otros temas también dio a conocer que son 7 mil 200 las que quedan sin servicio de energía eléctrica.

El 94 por ciento de telecomunicaciones ya restablecidas.

En cuento al abastecimiento de agua potable, todavía en Waspam hay 935 familias con servicio de energía eléctrica inestable, lo cual impide asegurar el servicio de agua potable.

Avezando también en Alamikamba, en la limpieza y desinfección de 24 posos, y en Tola, 117 familias atendidas también con limpieza y desinfección de pozos.

También en Jinotega, El Cua Bocay, Wiwilí, Pantasma, garantizando que esté completamente restablecido el servicio de agua potable.

“La unión es nuestra fortaleza”

La noche de este 22 de noviembre, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, reflexionó que se concluyó un fin de semana en bendición, en disfrute del cariño familiar, de la unión de las familias, las familias y comunidades, “la unión que es nuestra fortaleza, la unión que hace la diferencia, la unión que es la base de todas las victorias, presente y futura, la unión fraternal, la gran hermandad, porque todos somos hermanos y queremos fortalecer cada día esa hermandad, con nuestro trabajo, con nuestro cariño, con nuestra convivencia en concordia, en todas las comunidades y comarcas de nuestra Nicaragua bendita”.

Recalcó que la definición más certera de lo que somos los nicaragüenses es: "creyente, devotos, y el amor cristiano es el que se muestra en estos momentos o en todo momento difícil, amor cristiano. Y reconocemos el privilegio de vivir en un país devoto, creyente, cristiano, potente y reconocemos precisamente todos los días, mañana, mediodía, tarde, noche, el gran poder del amor”.

“Eso es lo que nos une, eso es lo que nos fortalece, eso es lo que nos impulsa en Canto de Vida y Esperanza a crear un futuro brillante para todos, sabiendo que la vida está llena de retos, de desafíos y que la fortaleza espiritual, la fortaleza que nos da nuestro Jesús, nuestro Dios es lo que nos permite asumir todos los desafíos siempre viendo hacia adelante, siempre iluminados e iluminando el porvenir”.

“Hemos visto a la mayoría de nicaragüenses unidos por el bien común. Unidos en buen corazón y buena esperanza. Unidos los nicaragüenses como hermanos, iluminando decíamos, el futuro, desde la creatividad que tenemos cada día, en este presente que vamos asumiendo, que seguimos asumiendo con valentía en la creatividad, en la capacidad de innovación de trabajo, de fuerza que desplegamos para trascender asumiendo los retos con coraje, asumiendo los retos con alma victoriosa”.

Trabajar y servir con amor

“Así estamos trabajando y nos sentimos bendecidos porque podemos servir a nuestro pueblo y hacerlo con amor, y hacerlo sin estridencia. Informamos, eso sí, e informamos porque todos queremos saber cómo vamos y es indispensable informar, dar los detalles, dar los números, y también dar los detalles y los números del día siguiente, mañana, que vamos a estar, esperamos en Dios, en mejores condiciones atendiendo a las familias en todo el país”.

Paso por el Wawa

El martes en la mañana ya habrá, asegura el Ministro de Transporte, el General Mojica, paso por el Wawa por lo cual llegar a Bilwi, a las comunidades de Puerto Cabeza, con otros avituallamientos, y otros insumos para atender este desastre.

“Un desastre que ha afectado a las familias, pero sabemos que, con la confianza, la fe, nuestras oraciones vamos adelante y reencontramos nuestra fuerza al amanecer y al anochecer, dando gracias a Dios todos los días como cristianos, como familia, como hermandad, sabemos que es unidos que vamos adelante, y unidos que seguimos triunfando, con amor que todo puede, con amor que todo vence”.

“Nuestro abrazo a todas las familias que ha tenido un fin de semana diferente, pero un fin de semana que al fin y al cabo muestra el carácter nicaragüense, nicaragüense por Gracia de Dios. Adelante compañeros con amor y esperanza, con aliento, ese aliento que no nos falta, optimista y con confianza en Dios, mañana decimos, siempre más allá, hoy decimos siempre más allá. Dios nos da la fuerza para avanzar en unidad hacia nuevas victorias, y para que la esperanza inunde todo nuestro quehacer. Que tengamos un buen fin de domingo, en medio de todo lo que hacemos, pero sobre todo abrazados y orando para que sea lo más rápido posible, este tránsito hacia cierta normalidad”, finalizó la compañera Rosario.