Este 11 de noviembre, se realizó el lanzamiento del Certamen de Cacao de la Excelencia 2020-2021. Magno evento que se desarrolló en el salón del Parque Amistad Japón-Nicaragua, en Managua.

El compañero Laureano Ortega Murillo, de ProNicaragua, dio a conocer detalles de la actividad.

"El día de hoy estamos dando inicio al Certamen Cacao de la Excelencia (2020-2021); certamen que estamos coordinando desde las instituciones de nuestro gobierno, como siempre, de la mano del sector productivo nicaragüense, trabajando con la cooperativas, con los productores, con las empresas exportadoras del cacao; uno de los rubros que más nos representa culturalmente, nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, y por supuesto, representa la excelencia del producto nicaragüense", explicó.

Manifestó que Nicaragua es un gran productor de cacao fino, reconocido en el mundo entero, como un cacao de excelente calidad; que tiene una demanda muy especial en los mercados nichos, en los mercados especializados.

CACAO

Informó que el Certamen de Cacao de la Excelencia 2020-2021, se va a desarrollar en noviembre, diciembre, (de 2020), enero de 2021; hasta culminar con la participación internacional con los ganadores del certamen, en el concurso del cacao en Europa.

"Aquí estamos las instituciones del gobierno con las cooperativas, las empresas y los exportadores. Nosotros como siempre, nuestro gobierno, apoyando al sector productivo nicaragüense, trabajando de la mano. Se está trabando para que puedan participar directamente, hasta más de 30 inscritos, como concursantes, que representan a más de 500 productores de este sector. Así, que estamos muy contentos de poder brindar, como siempre, este apoyo al sector productivo nicaragüense", expresó el compañero Laureano Ortega Murillo.

Cacao nicaragüense bien posicionado a nivel mundial

El compañero Miguel Obando, codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), dijo que el Programa de la Excelencia del Cacao, es un programa donde se promueve la cultura cacaotera, en el que Nicaragua es parte de este Programa Cacao de la Excelencia, a nivel internacional.

Primer año, que nosotros estamos participando como país, en este importante evento de promoción de nuestro cacao fino, o de aroma, que estamos bien posicionados, a nivel mundial, y por eso es que venimos a animar a los productores. Y hoy estamos iniciando con el lanzamiento, a nivel nacional”, explicó.

CACAO

Mencionó que el cacao está distribuido en la zona central-norte, que abarca, desde La Dalia, Rancho Grande, Waslala, Muy Muy, Matiguás, Río Blanco. La zona de Las Minas que es muy productora del cacao; también está la zona de Río San Juan.

Este es un concurso nacional, pero que está ligado a los premios internacionales del chocolate, que se celebra en el Salón del Chocolate, en París (capital de Francia), cada dos años. Entonces, van a participar en una competencia nacional, de donde vamos a sacar los mejores cacaos, los que salen ganadores, que son seis; no son muchos, porque cada país tiene una cuota de participación, de acuerdo a los volúmenes de producción que sacan; entonces, a nosotros nos corresponden seis productores”, detalló el compañero Obando. 

Dijo que la competencia se va hacer, de todas las zonas cacaoteras en este proceso, que ya lo iniciaron con el lanzamiento del Certamen de Cacao de la Excelencia 2020-2021.

La competencia internacional, es cada dos años; en 2019 se celebró en París, en el Salón del Chocolate, pero se comienza a trabajar; en el 2021, corresponde a finales del mes de octubre. Por eso es que comenzamos de desde ahora, porque la principal cosecha cacaotera del país, está entre estos meses de octubre a diciembre, enero”, explicó.

CACAO

Refirió que para sacar buenas muestras de cacao, hay que sacarlas de la cosecha principal, pero también hay que prepararse para que nuestro cacao, también reconocido a nivel mundial, participe en una competencia muy fuerte.

Porque aquí, en esta competencia internacional, allá en París, participan los cuatro continentes que viene desde: Asia y Pacífico, Indonesia; África, que son muy productores de cacao; y en América Latina que está: Centroamérica, el Caribe y América del Sur. Es una competencia bien fuerte”, aseguró.

Manifestó que se siente orgulloso porque el cacao nicaragüense ha estado en los mejores lugares, a nivel mundial.

“Porque los compradores chocolateros siempre están buscando nuestro cacao, porque es de muy alta calidad”, mencionó.

Adelantó que la cosecha de cacao se perfila muy buena para este año, y se ha venido avanzado en la producción de cacao que se exporta principalmente a Europa, y que entra por Alemania, Holanda y también a los Estados Unidos.

CACAO

Para el año pasado, ya teníamos 6 mil y pico de toneladas; para este año ya esperamos más de 7 mil toneladas”, destacó.

Señaló que el 40 por ciento del cacao, del 100 por ciento que se produce en Nicaragua, va para Europa. 

Ahora con el Cacao de la excelencia, esperamos tener mayor impulso, para que podamos también subir estas producciones, porque lo podemos hacer; tenemos tierra, y sobre todo, tenemos a los productores que están a la cabeza y las políticas del Buen Gobierno, que preside el comandante Daniel y la Compañera Rosario, para estar siempre acompañando a los productores”, valoró.

Expectativa de los productores

La expectativa que traigo es la reafirmación de que Nicaragua, produce un cacao de primera calidad y dar a conocer los esfuerzos que estamos haciendo los productores, que en medio de todas las crisis, estamos siendo consecuentes y coherentes con nuestras tareas de seguir produciendo, levantando la producción, mejorando todo lo que hacemos en beneficio de mejorar la economía y levantar el país”, comentó María Wo, productora de cacao de Waslala.

Manifestó que es una productora individual de cacao y tiene 10 manzanas de cacao.

En este momento, mis estimaciones son de alrededor de 9 quintales de cacao, por manzana, pero es un cacao nuevo que recién está produciendo; no es un cacao que está en plena capacidad de cosecha. Entonces son muy buenos mis resultados, porque está muy por encima del promedio nacional”, aseguró.

Instalación del Comité Nacional de Organización Nicaragua 2021

En compañero Miguel Obando, del INTA, dio a conocer que la Instalación del Comité Nacional de Organización, Nicaragua 2021, estará integrado por instituciones del estado, productores de cacao, cooperativas y exportadores.

Por parte del estado participan: El Ministerio Agroforestal (MAG), representado por el compañero ministro Edward Centeno y el viceministro compañero Isidro Rivera; por el Ministerio de Industria y Comercio (Mific), el compañero ministro Orlando Solórzano; por el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca), la compañera ministra Justa Pérez y el viceministro Benito Aragón; por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), el compañero Ricardo Somarriba (director ejecutivo de IPSA); por la Delegación Presidencial, el compañero Laureano Ortega Murillo.

El Comité también está integrado por el Sistema Nacional de Producción de Consumo y Comercio, representado por su coordinador Bosco Castillo; el compañero Pedro Haslam y Miguel Obando de parte del INTA.

???? Con la participación del Sistema de producción, consumo y comercio, autoridades de nuestros buen gobierno de...

Publicado por INTA Nicaragua en Miércoles, 11 de noviembre de 2020
Indicó que el Comité Nacional de Organización también tiene representantes del sector privado.

Las cooperativas, y aquí están con nosotros: representantes de la Cacao Nica, representando a la región centro-norte. Aquí hemos tomado una decisión de que en tres zonas cacaoteras importantes: región centro-norte, y está el señor Jeremías Huete, que es el presidente de la cooperativa”. Indicó. 

También por la Costa Caribe, la cooperativa de cacao de Siuna; Codeprosa de Río San Juan. En representación del sector exportador de cacao (Ritter Sport), está la señora María Elizabeth Rizo, gerente del Centro de Acopio de Nicaragua.

El compañero Obando señaló que el Programa Cacao de la Excelencia se estableció en 2009, para salvaguardar la diversidad de sabores del cacao y mejorar los medios de vida de los agricultores, mediante la promoción de orígenes de cacao de alta calidad. 

Refirió que este programa es el punto de entrada para que los productores de cacao participen en los premios internacionales de cacao, el concurso mundial más prestigioso, que conoce el trabajo de los productores de cacao y celebra la calidad y diversidad de sabores del cacao, producido en todo el mundo.

CACAO