El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, dio a conocer que las perspectivas del café nicaragüense que a la fecha ha generado 400 millones de dólares.

El café es uno de los rubros que más genera recursos para el país. La meta de producción es de 3.4 millones de quintales.

Para seguir fomentando el desarrollo del café, Acosta informó que se está avanzando en el diseño de un laboratorio de calidad que estará ubicado en Sébaco.

Este primer laboratorio de referencia nacional también se construirá con miras a ser un laboratorio de referencia Centroamericana.

Este esfuerzo está enfocado en mayor productividad y mayor calidad para el café nicaragüense. Ya están los diseños listos para ser aprobados e iniciar el proceso de licitación. Esperamos que este proyecto sea de unos doce meses y los treinta y siete mil productores del sector cafetalero puedan tener un bien público”.

Asimismo, explicó que se pretende posicionar a través de un conjunto de sistemas productivos y mercadeo la marca “Dipilto”, que redundará en obtener mejores precios en un mercado exigente.

Al mismo tiempo hay una estrategia alrededor de identificar nuevas denominaciones de origen, trabajarla con los productores, seguirlas potenciando y ofreciendo a la comunidad internacional café de más alta calidad”, subrayó Acosta.

Zonas Francas

Indicó que se observa una reanimación en el mercado de zonas francas y que están volviendo un gran número de trabajadores a sus labores.

Observó que están incrementando las exportaciones reduciendo la brecha que habían presentado en el mes de julio.

Es una buena noticia para el país. Va muy bien el sector exportador vinculado al agropecuario, los ‘commodities’ y la reanimación en los sectores de zona franca industrial que tiene como principales productos prendas de vestir y arneses”, detalló.