Nicaragua rinde homenaje a partir de hoy 13 de octubre a los Héroes y Mártires de la insurrección de octubre, destacó este mediodía la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

Hoy 13 de octubre allá en San Carlos, sesionó nuestra Asamblea Nacional. Ahí se rindió homenaje a los caídos y ahí donde se encendió la esperanza en insurrección permanente hasta este día, ahí estamos rindiendo  homenaje a quienes encendieron de esa luz, que llega hasta estos días, luces de victoria, luces de triunfo, luces de libertad, dignidad, fraternidad”, informó.

Añadió que esas son “luces que iluminan cada pulgada de nuestro territorio. Y aquí estamos recibiendo también la nota de los compañeros de Nueva Segovia, compañero Lester Martínez, secretario político, quien ha estado al frente de toda la jornada conmemorativa del otro episodio insurreccional heroico, valiente, que dejó a todos y a cada uno el ejemplo imperecedero de que luchar es vencer”, dijo.

Resaltó que “luchar todos los días es vencer. Hace 43 años, el Frente  Sandinista de Liberación Nacional trasladó, inició el traslado de la lucha guerrillera, dice el compañero Lester Martínez, de la montaña, a los pueblos, a las ciudades, a las áreas urbanas, se realizaron, está narrando el compañero, ataques combinados a la guardia criminal en San Carlos, Río San Juan, en Ocotal y en Masaya”, citó.

38 compañeros, él está hablando de la gesta de San Fabián, así la conocemos, dirigidos por el comandante Daniel y con la seguridad de que la insurrección de la esperanza es la que se encendía en todas partes, hicieron realidad ese sueño de insurreccionarnos para ser libres”, prosiguió la compañera Rosario Murillo.

El objetivo era tomarse el cuartel de la guardia somocista allá en Ocotal.En la noche del 12 de octubre se encontraban en los alrededores de la hacienda San Fabián y a pesar de estar en desventaja con el gran contingente de la criminal guardia somocista que estaba por allá, porque habían sido detectados por esa guardia criminal, asumieron, cuenta el compañero Lester, con valentía, con bravura la decisión de combatir toda la mañana y toda la madrugada y la mañana del 13 combatieron hasta derrotar a la guardia, dejando un mensaje histórico, contundente para todo el pueblo nicaragüense y ese mensaje era y es, toda la crueldad, todo pensamiento sanguinario sería desterrado de esta nación para siempre”, refirió.

En ese momento, decíamos, cuenta el compañero Lester, que unidos y nos invitábamos a la unidad lograríamos la liberación de la patria. Los guerrilleros sandinistas, guerrilleros del amor, vieron la luz  en momentos de oscuridad y San Fabián representa la valentía de un pueblo grande, el pueblo nuestro, el pueblo nicaragüense, enfatizó.

Informó que esta mañana los compañeros hicieron un hermoso encuentro, intercambiando experiencias entre los combatientes, los cuadros históricos del Frente Sandinista de Nueva Segovia y la juventud.

A las 2 de la tarde salieron en caravana a rendir homenaje a los caídos y a poner ofrendas, pero sobre todo, a ratificar que la luz que se prendió en San Fabián, en San Carlos, en Masaya “está encendida y es la luz vencedora, vencedora de cualquier intento diabólico de volver a sembrar odio o discordia en nuestra patria bendita”.

Esta Nicaragua nuestra es una patria cristiana y aquí reina Jesús, que es amor por siempre y aquí, aquí está el pueblo en insurrección de la esperanza en esta patria libre de puro corazón”, manifestó.

Así vamos adelante, rendimos homenaje a los héroes y tenemos el aprendizaje, vivimos con conductas heroicas, cada momento tiene, cada etapa tiene su modalidad particular de heroismo”, estimó.

Aquí luchamos con valentía todos los días para avanzar, para custodiar la paz, la paz y el bien. Para avanzar en proyectos de bien común, cristianos y solidarios, para seguir cambiando nuestras vidas, para bien, para avanzar en derechos para todos. Para avanzar en caminos, carreteras, puentes, para avanzar en viviendas sociales”, expresó en su mensaje de mediodía..

Destacó el programa de viviendas Bismarck Martínez que está en todo el país. Dijo que se avanza también en la construcción de centros de salud, calles, casas maternas.

Cuánto hemos avanzado en medio de grandes dificultades y agresiones, pero ahí vamos porque la luz de Dios en nuestros corazones no la puede extinguir nadie, porque nadie puede arrebatarnos el Sol que nos ilumina y no declina, o el orgullo de ser patriotas, de servir, de servirles, de ser los dignos hijos e hijas de Sandino, de Zeledón. Cuántas bravuras en nuestra historia, cuánto amor a Nicaragua, cuánto orgullo de nuestro país” indicó.

“Cuánto legado magnífico, eso es lo que a veces hay quienes no entienden, porque no son parte de esa cultura nicaragüense de honor, de gloria, de victoria. No entienden esos legados magníficos no se inventan, no son caprichos de nadie, son heroísmo cotidiano de un pueblo grande. Heroísmo y amor, entrega en el combate cuando hubo que combatir y luego en el c ombate contra la pobreza, porque ese es el combate de ahora”, añadió.

La dignidad en alto, la certeza de que Dios guía nuestros pasos, nos hace fuertes y luego la lucha implacable, como luchamos contra la dictadura, la lucha implacable contra la pobreza, con valentía, con valor, con coraje, con dignidad y sobre todo sabiendo que a palabras necias oídos sordos”, dijo.

Con odio, nunca más, aquí está la esperanza invencible además, insurrección de la esperanza” advirtió. 

Hoy 13 de octubre en San Carlos, en Nueva Segovia y en estos días hasta llegar al 17 de octubre en Masaya. Ahí muchachos, muchachas, jóvenes heroicos soñaron la patria libre y soñaron patria no solo con dignidad, sino también con alegría porque se vale caminando en la erradicación de la pobreza”.

Dijo que “esta es la mayor alegría, cambiar la vida para bien, garantizar derechos para todos y en los rostros de mujeres, varones, niños, niñas, jóvenes se vea la luz de la esperanza, y la luz de la alegría porque así como decíamos antes, los niños nacen para ser felices, nacen para para encontrar la felicidad en la misión de vida y los caminos que se recorren, en la misión, con la ilusión con la que vivimos, amándonos los unos a los otros”.

“Amor al prójimo. Cayeron los muchachos y las muchachas soñando, dando su vida por la patria libre que hoy tenemos y que hoy defendemos con alegría, caminando para luchar y para vencer la pobreza”.

Un abrazo a todos los combatientes y los familiares de combaientes del todo el país, pero hoy en estos días de conmemoración del incendio de la insurrección del amor a los combatientes de San Carlos,y sus familias”.

“A los combatientes en Nueva Segovia y sus familias. A los combatientes en Masaya y sus familias, Abrazados con el gran poderl del amor cristiano y solidario y con la esperanza invicta vamos adelante. Y vamos adelante con la luz de Dios como incendio permanente en nuestros corazones”.

Un incendio de amor, llamaradas de amor que nos impulsan, que nos movilizan hacia delante para crear el porvenir que merecemos”, concluyó.