“Y enséñenles a leer” la profética y contundente frase del Comandante Carlos Fonseca Amador, 41 años después del triunfo de la Revolución Sandinista sigue siendo el santo y seña del modelo educativo que se impulsa desde el gobierno del FSLN. Dicha frase no es vacía, su significado es el alma y nervio de ese pensamiento cristiano y solidario que promueve el Frente Sandinista.

Desde su fundación el FSLN con sus principales dirigentes dispuso en su programa histórico el tema educativo y por eso mismo esa contundente frase del Comandante Carlos Fonseca Amador refleja que la ignorancia con la que postró la dictadura al pueblo nicaragüense debía ser eliminada de raíz una vez triunfara la Revolución Sandinista.

Y así se hizo con la gloriosa Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que sacó a centenares de miles de nicaragüenses del oscurantismo, esa venda llamada analfabetismo fue eliminada y se le cumplió al Padre de la Revolución Popular Sandinista y se enseñó a leer, pero también se enseñó a escribir y también se enseñó al pueblo a ser libre.

ESPECIAL2

41 años después los retos en la educación siguen siendo muchos, pero Nicaragua con el FSLN al frente va cumpliendo la tarea, va logrando victorias y la Revolución Sandinista viene transformando las realidades.

El asesor presidencial en educación compañero Salvador Vanegas refleja que lo dicho por Comandante Carlos Fonseca y llevado a la práctica por el comandante Daniel nomás triunfando el pueblo sobre la dictadura somocista y a lo largo de cada etapa de la Revolución, es una realidad palpable hoy día, a pesar del nefasto período neoliberal entre 1990-2006.

Desde el 2007 la realidad educativa se transforma de raíz al decretarse la educación gratuita en el sistema público y Vanegas considera que la punta de lanza de esa transformación tuvo su base con la Cruzada Nacional de Alfabetización.

TELECLASES1

“Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista se logró la gran Cruzada Nacional de Alfabetización que fue un gran evento de liberación y de abrir caminos hacia la prosperidad, hacia la productividad, hacia el florecimiento de las familias una vez que se derrotó a la dictadura somocista”, considera Vanegas.

En 1990 inicia un verdadero viacrucis para el pueblo nicaragüense cuando los neoliberales privatizan la educación y la salud, además de otros sectores esenciales, sin embargo el pueblo resistió y vio la luz al llegar nuevamente al poder el FSLN, el 11 de enero del 2007  el primer decreto presidencial del Comandante Daniel fue restituir gratuidad en la educación y la salud, un derecho establecido en la primera etapa de la revolución.

“Al triunfo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional empezamos el proceso de restitución al derecho de la educación a una educación gratuita y cada vez de mayor calidad, un camino que seguimos recorriendo con toda la energía”, destaca Venegas.

El acierto magistral de las teleclases

Tras ese decreto presidencial las victorias del sistema educativo se cuentan por montones, incluyendo la educación superior que nuevamente vio restituido su derecho constitucional al 6 por ciento, maestros reciben capacitación constantemente, la educación tecnológica fortalecida, programa de alfabetización permanente, merienda y mochila escolar, programa de inglés desde primaria ahora con la modernización de las tecnologías repunta el programa de TeleClases, un novedoso método cuyos protagonistas están muy entusiasmados.

El docente Isidro Martínez Roble es uno de los maestros que está muy entusiasmado con las teleclases, porque además de un reto personal también está desarrollando la faceta de comunicador que tanto le apasiona.

“Esta es una experiencia muy interesante partiendo de que nuestra modalidad si ustedes lo saben es una modalidad emblemática de nuestro buen gobierno y por tanto desde ahí nosotros nos sentimos orgullosos de ser parte de este proceso educativo que es una prioridad para nuestro gobierno”, señala Isidro.

TELE

Pero las teleclases solamente es un eslabón más de las victorias del sistema educativo y por eso Isidro considera que la educación ha dado saltos cualitativos y cuantitativos.

“Esto se ha demostrado en una serie de informes de organismos internacionales que de una u otra forma financian proyectos educativos y yo creo que este proceso de las tele clases es algo novedoso. Para nosotros ser parte de este proceso es algo que nos ha llenado de satisfacción y si hay algo que debemos decir es que si bien es cierto nosotros somos docentes, no somos actores, mis compañeros no son actrices y eso significa que hemos hecho un esfuerzo extraordinario por hacer bien las cosas y eso nos llena de orgullo”.

Añadió Isidro “para nosotros es un orgullo ser parte de estas políticas educativas de nuestro gobierno, de este proceso que con tantas dificultades este gobierno inclusive ha podido sacar adelante, ha podido trascender porque aquí nosotros hablamos no solo de cobertura, no solo de acceso también hablamos de educación calidad”.

Para la educadora Martha Huerta Urbina, Nicaragua con esta nueva plataforma educativa está haciendo historia y está abriendo un nuevo espacio para las actuales y futuras generaciones de estudiantes.

TELECLASES1

“De esta manera estamos llevando la educación hasta el último rincón de nuestro país y de esta manera queremos seguir aportando y contribuyendo en lo que es el aprendizaje de nuestros estudiantes y sobre todo con una educación de calidad, como un esfuerzo, como un proyecto de nación a cargo de nuestro gobierno”.

“La innovación de las tele-clases continua, va a seguir siendo una herramienta para acercar el aprendizaje. Esta experiencia está llena de compromisos y retos, retos donde cada día los docentes tenemos que prepararnos y estar de cara a innovar en la tecnología, a parte del aprendizaje significativo de los estudiantes, seguir avanzando seguir progresando dentro del campo de la educación”, añadió Huerta.

Desde el Ministerio de Educación se reconoce que en todo este proceso tiene que ver mucho la comunidad educativa, por eso los principales protagonistas como son los estudiantes y los padres de familia asumen con mucho compromiso este programa, a como ha asumido otros como la modalidad de secundaria en el campo y otros.

“Agradezco como madre de familia a nuestro presidente Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta Rosario Murillo porque se han ocupado por la educación de nuestros hijos, porque siempre se está innovando y las teleclases es parte de eso, los jóvenes como mi hijo están actualizando conocimientos con este programa” señaló Evelyn Pérez Avellán.

TELECLASES1

Esta madre que también asegura está aprendiendo con las teleclases, las considera una bendición en este tiempo de pandemia.

“Yo digo que es una gran bendición que el Señor nos haya dado este presidente y está vicepresidenta que tenemos porque no solamente en educación, también en salud, tenemos hospitales gratis que antes no teníamos. Los gobiernos anteriores destruyeron el país y nuestra economía y este gobierno sandinista ya demuestra que es buen administrador y lo digo porque tenemos salud y educación gratuita”.

La joven Michelle Cisneros Vallejos del Undécimo Grado del Instituto Miguel de Cervantes, aseguró que las teleclases  les ha permitido actualizar los conocimientos porque ha estado repasando conocimientos que se dan en décimo Grado.

“Mi experiencia con las teleclases han sido muy buena porque he estado en mi casa estudiando y así cuando regresemos al colegio no vamos a llegar tan perdido con los temas y vamos a seguir avanzando en nuestros estudios. Ha sido interesante porque están presentando temas nuevos, podemos estar viendo videos educativos, imágenes, exposiciones y temas que han dado, me gusta esta metodología”, dijo está joven.

Alexander de Jesús García Pérez, también del Miguel de Cervantes las  considera importante “ya que nos han servido como reforzamiento todo este tiempo que hemos estado fuera del colegio y que por parte de la pandemia no hemos podido recibir, entonces las teleclases son importantes porque por medio de ellas hemos podido reforzar y es una motivación a que no nos rindamos para no perder nuestro año lectivo”.

Algunos logros del sistema educativo con la Revolución Sandinista

En 1979, la tasa de analfabetismo era del 53%. Con la Cruzada de Alfabetización se redujo a poco más del 12% y luego la guerra Contra la elevó a más del 20% a fines de los 80s. Los gobiernos neoliberales la elevaron encima del 22% pero hoy en día se ha bajado a cerca del 5%.

- En lo que respecta a la Educación Superior, el FSLN siempre ha apoyado el 6% del presupuesto para la Universidad, defendiéndola de los intentos neoliberales por abolirla y fortaleciéndose desde el año 2007 a la fecha.

- Se han dado y se siguen dando becas a todos los niveles, se han formado a decenas de miles de profesionales de los sectores populares, desde abogados hasta médicos e ingenieros, gracias a las políticas sandinistas a lo largo de las décadas.

- Se ha impulsado la educación popular y técnica a los sectores trabajadores en el campo y la ciudad. En cuanto ha sido posible se han rescatado y se rescatan las raíces populares e indígenas de la cultura nacional.

- Hoy en día Nicaragua es de los pocos países latinoamericanos que produce todos los libros de texto que necesita a todos los niveles.

- Nicaragua hoy en día se perfila como país ejemplar en el desarrollo de la televisión educativa.

La educación se ha hecho gratuita y ha mejorado su calidad gracias a los subsistemas integrados de:

 Educación Básica, Media y Formación Docente;

 Educación Técnica y Formación Profesional;

 Educación Superior;

 Educación Extraescolar y

  - la Educación Autonómica Regional en la Costa Caribe Nicaragüense (SEAR), de acuerdo a las necesidades de los pueblos indígena y afrodescendiente, ofreciendo educación bilingüe intercultural, en Miskitu, Mayagna, Tuahka, Panamahka, Ulwa, Garífuna y Creole.