Los estudiantes de los colegios Miguel Larreynaga de la comarca Pochocuape y de Fray de Jesús de Pamplona en Chiquilistagüa, retornaron con mucha alegría y entusiasmo a las clases de la modalidad de Educación a Distancia Rural que impulsa el Gobierno Sandinista por medio del Ministerio de Educación.

Ambos centros educativos se encuentran en las zonas rurales del Distrito III de Managua, y luego del periodo de vacaciones por la temporada de Semana Santa, los jóvenes retornaron tomando las medidas de prevención como lavado de mano constante y distancia de al menos un metro por cada pupitre.

En ambos colegios se registró una asistencia superior al 85%, algo que habla muy bien del compromiso de los jóvenes por no interrumpir su proceso de aprendizaje.

EDUCACION1

La delegada del Ministerio de Educación para el Distrito Tres de Managua, profesora Erika la Cruz Calero, manifestó que el regreso a clases permite actualizar las materias educativas para luego desarrollar el segundo corte evaluativo.

"Los estamos recibiendo de manera específica y en cada una de las aulas les estamos dando las recomendaciones y orientaciones de cómo vamos hacer el trabajo de clases en el que vamos aplicar el protocolo de higiene para prevenir el COVID-19", destacó Calero.

En este centro la matrícula para esta modalidad educativa es de 265 alumnos, todos comprometidos en practicar las medidas necesarias que permitan que ningún estudiante resulte afectado por el coronavirus.

EDUCACION1

Merienda escolar garantizada

El ingreso a clases es a partir de las 7 de la mañana y la salida es a la tres de la tarde. Y a eso de las 11 de la mañana cada alumno recibe su merienda escolar que este sábado consistió en arroz, frijoles, tallarines con pollo y refresco de cereal.

La merienda escolar es un programa fundamental y prioritario para el Ministerio de Educación y en este contribuyen las madres de los estudiantes que se encargan de cocinar en el propio centro educativo.

"El retorno de los alumnos ha sido muy bueno y están asistiendo en un 90 por ciento. Cada alumno pone en práctica las medidas de higiene y reciben sus clases y la merienda que es algo fundamental. Hay mucha alegría y entusiasmo por este regreso", comentó el profesor Norman Moreira.

EDUCACION1

La directora del Fray de Jesús de Pamplona profesora Julia Pérez, informó que este sábado asistieron a clases 132 alumnos de séptimo a undécimo grado.

"Hoy se integraron la gran mayoría de estudiantes, algunos estaban con duda, pero ellos mismos llamaron y aquí están recibiendo sus clases, se tiene garantizada la merienda y gracias a Dios hemos regresado a nuestras clases de cada sábado", expresó la profesora Julia.

Metas y sueños estudiantiles

Para la alumna Fátima Orozco de Noveno Grado, los días que estuvieron de vacaciones aprovecharon para ayudar en los quehaceres del hogar, pero ya estaba con muchas ganas de regresar a clases para compartir con los demás estudiantes.

"Para nosotros es importante que tengamos clase los sábados, en mi casa yo ayudo a mis padres en un pequeño negocio familiar y este día lo aprovecho para asistir a mis clases que gracias a Dios nos garantizan gratuitamente", señaló Orozco que luego de bachillerase desea estudiar licenciatura en Derecho.

EDUCACION1

Y es que en cada uno de estos estudiantes existen sueños y metas que pueden materializarse gracias a los programas educativos gratuito que garantiza el Gobierno Sandinista.

Es por esto que la modalidad educativa en el campo es un programa de gran importancia social, porque permite que miles de jóvenes y adultos puedan estudiar los sábados o domingos mientras el resto de la semana lo ocupan para trabajar en la agricultura, en sus propios emprendimientos y otros en zonas francas.

EDUCACION1

EDUCACION1