Este lunes 12 de octubre, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República brindó los datos de la lucha antiepidémica del 4 al 11 de octubre, destacando la salud como primera prioridad para el Gobierno de Nicaragua.

Dijo que hasta el domingo 11 de octubre, Nicaragua registraba 35 por ciento más de dengue en relación a la semana pasada, y disminución del 70 por ciento en relación al año pasado.

En neumonía, 27 por ciento menos casos y 8 veces más fallecidos. Malaria 596 casos, 11 por ciento que la semana anterior.

Leptospirosis 66 por ciento casos menos en relación al mismo período 2019 y 96 por ciento menos de casos en relación al mismo periodo de 2019 en cuanto a influenza.

Añadió que el Gobierno de Nicaragua realizó 225 mil 500 visitas para fortalecer las actividades preventivas de la lucha antiepidémica.

Dijo que 500 mil depósitos como pilas y barriles fueron tratados con BTI, se eliminaron un millón 700 mil criaderos y se fumigó 200 mil viviendas para el control de focos en casos sospechosos.

Junto con las Alcaldías y la población se realizaron 700 jornadas en cuanto a limpieza y se eliminaron 3 mil metros cúbicos de basura.

Se realizó visita a escuelas y se capacitaron a 27 mil estudiantes en medidas preventivas contra el dengue, chikungunya y el zika.

Para esta semana se realizan 621 ferias de salud llevando la salud a las familias de 1,077 comunidades. Participan 5 mil 103 personas entre trabajadores de la salud y miembros de las redes comunitarias y más de 72 mil personas serán atendidas con 53 mil consultas médicas. De esas consultas, 8 mil 500 con especialistas, 10 mil atenciones odontológicas y 5 mil atenciones de medicina natural, 9 mil ultrasonidos, 6 mil 600 pruebas de Papanicolaou, 4 mil 400 pruebas de VIH y 1, 200 electrocardiogramas.

El Ministerio de Salud inaugura este 13 de octubre el centro de salud Ernesto Che Guevara en Totogalpa, Madriz, y también la clínica de atención psicosocial en Diriamba, Carazo, para 73 mil protagonistas de San Marcos, Dolores y Diriamba.

También realizará Taller Nacional de Cuidado para el desarrollo infantil y de la primera infancia.

Igualmente realizará encuentro con adolescentes para promover proyectos de vida en la escuela Jesús el Buen Maestro en San Juan de Oriente.