La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, recordó que este 12 de octubre se cumplen 96 años del nacimiento del gran poeta nicaragüense, compañero y hermano, Carlos Martínez Rivas.

Un año más de vida habría cumplido hoy Carlos, el poeta Carlos Martínez Rivas, con su Insurrección Solitaria. Nosotros que lo conocimos, que tuvimos el honor de conocerlo, de compartir, de departir con él y de admirar su Gran Poesía, su obra poética, lo recordamos hoy con especial cariño”, subrayó la compañera Rosario.

Informó que, en el Recinto Universitario Rubén Darío, donde están las obras que él conservaba en su biblioteca personal, sus libros de cabecera, se va a realizar un acto para conmemorar el 96 aniversario.

A fines de este mes de octubre, cuando se inaugurará la Sala Ana Ilse Gómez, en el Palacio de la Cultura, también se va a inaugurar la sala Carlos Martínez Rivas en el Palacio de la Cultura.

Nuestro abrazo a la familia de Carlos y nos hermanamos también en abrazo con todos los admiradores de su extraordinaria obra poética”, reiteró la compañera vicepresidenta.

Otros anuncios

La compañera Rosario Murillo, informó también que este 12 de octubre en representación del Pueblo y Gobierno de Nicaragua se enviaron saludos a su Excelencia Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, quien conmemora junto a su pueblo el 52 aniversario de la independencia de esa República.

También se envió saludos a Su Majestad Rey Felipe VI Jefe de Estado del Reino de España, Don Pedro Sánchez, Presidente de Gobierno al celebrar el Reino de España un nuevo 12 de Octubre.

“El nicaragüense Sol, Rubén Darío, que nos dice:
Hay que juzgar siempre, que si es dura la lucha
Del tigre, de león, del águila en su vuelo;
Si los hombres guerrean, es porque nadie escucha
Los clarines de paz que suenan en el cielo”, exclamó.

Papa Francisco recibe cartas credenciales del Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede

También destacó que hoy en horas de la mañana su Santidad el Papa Francisco, recibió las Cartas Credenciales del Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, en un ambiente solemne y afectuoso.

Envió saludos a todo nuestro pueblo, envió saludos a todos y recibió de nuestra parte una imagen de nuestra Inmaculada Concepción de María, nuestra Reina y Madre, elaborada por el artesano, compañero Germán Aguirre de la Paz de Carazo... y también una estatura del Güegüense, personaje de nuestra comedia, bailete, colonial, que fue declarado Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad”, afirmó.

La compañera Rosario  Murillo informó que nuestro embajador recibió de Su Santidad el Papa Francisco, siete documentos Apostólicos, entre ellos, las Encíclicas Laudato si (2015), sobre el cuidado de la Casa Común, y Fratelli tutti (2020), sobre la Fraternidad y la Amistad Social.

El Papa también recordó a Rubén Darío, quien reconoció a Argentina como su segunda patria, el poema Marcha triunfal que conoció en sus años escolares, lo común del uso del “vos” entre su País de origen y el nuestro... El Mensaje Franciscano de su última Encíclica y el amor fraterno que debe prevalecer entre todo el Pueblo de Dios.

"Agradecidos nosotros al Santo Padre, Papa Francisco al cardenal Parolin por el cálido recibimiento a nuestro representante compañero Francisco Javier Bautista Lara quien llegó también acuerpado por la compañera Elieth Ortega Sotomayor, Ministra consejera en esa importante representación diplomática", sostuvo la compañera Rosario.