La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República recordó los 100 años de vida que cumpliría el Maestro Julio César Sandoval López, creador de los programas televisivos la Liga del Saber y Pollito Intelectual, educador que pasó a otro plano de vida el Día de la Educación, el 11 de enero del año 2009.

"Un 12 de octubre del año 1920 nacía, allá en San Carlos, Nuestro Río San Juan. Y estamos celebrado su vida, su obra, su legado, recordándolo siempre", dijo.

El Ministerio de Educación de Nicaragua celebró este 12 de octubre los 100 años del Profesor Julio César Sandoval.

También inició proyectos de infraestructura escolar en Diriomo, centro José Dolores Estrada. Y, en El Paraíso, Boaco, Centro Escolar Augusto Sandino, inversión de 34 millones de córdobas, en construcción y rehabilitación de aulas, bibliotecas, baterías sanitarias, obras exteriores, etc.

En Secundaria a distancia, este fin de semana en el campo 81 por ciento, 47 mil 100 estudiantes, asistieron, y 1,981 en primaria, para un 79 por ciento de asistencia.

Festivales de danza se realizan en institutos de secundaria y escuelas normales por una cultura de paz.

El Inatec registra un 74 por ciento de asistencia en carreras técnicas este fin de semana, 72 por ciento en escuelas de oficio y 70 por ciento en las escuelas técnicas de campo.

La compañera Rosario Murillo informó también la exposición de comidas típicas y elección de la reina del maíz en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena y Popular.

En los distintos municipios de Nuestra Nicaragua se celebran esta semana las fiestas de San Rafael Arcángel, San Lucas, de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, se continúa celebrando a San Jerónimo en Masaya "y bueno, ahí estamos en todas esas celebraciones de nuestra fe, de nuestra vitalidad, del vigor y la gloria del pueblo creyente y devoto de nuestra Nicaragua".

Sinapred

La vicepresidenta compañera Rosario informó sobre las afectaciones y las advertencias en relación a las lluvias. La compañera Rosario destacó la prontitud con la que el Ministerio de Transporte e Infraestructura respondió al desafío del accidente que generó la destrucción del Puente Cuisalá en la carretera que va hacia El Rama.

En menos de 24 horas estaba restablecido el tránsito y sobre todo, pudimos gracias a Dios, responderles a las familias y a todos los productores que por esa carretera sacan al comercio sus productos, las familias trabajadoras y estudiantes de nuestra Nicaragua”, resaltó.

Se registraron lluvias en las últimas 24 horas en la mayoría de los municipios. Y 11 sismos el pasado fin de semana, de 4.4 el de mayor magnitud.

Otros anuncios

Se estará relanzando la Comisaría de la Mujer este jueves 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús, en Somotillo, a las 10 de la mañana. Lleva el nombre de la inspectora Benita Romero. El 22 de octubre en Condega, también relanzando la Comisaría de la Mujer que lleva por nombre subcomisionada Mireya Cruz.

Dos nuevas unidades de seguridad ciudadana serán inauguradas próximamente. El viernes 16 de octubre en San Marcos, para 35 mil hermanos y hermanas. Y el viernes 23 de octubre en Muelle de los Bueyes en el Caribe Sur que llevará el nombre del inspector José Bucardo Maradiaga. Y en San Marcos, Carazo, el viernes 34 mil habitantes, otra con el nombre inspector José Leonardo Bucardo.

Nuevo centro de atención a la ciudadanía en Nagarote, desde nuestra Policía Nacional con el nombre de inspector Cosme Rubén Salazar Oporta.

“Todas estas unidades de seguridad ciudadana, todas estas comisarías de la mujer, todas estas oficinas para el servicio policial, están iluminadas con el ejemplo de hermanos y hermanas policías que nos dejaron ese legado, trabajar, sirviendo con amor a nuestro pueblo”, comentó la vicepresidenta.

Informó de 701 accidentes de tránsito, disminuyendo en 2 las personas fallecidas.

Informó que el Gobierno y Pueblo de Taiwán a través de su embajador Jaime Wu, entregó otra contribución para el programa de mantenimiento y reparación de hospitales y centros de salud.

Además, esta semana se entregarán viviendas solidarias en Managua en Monseñor Lezcano a Gema Ocarina Guerreo Fonseca, este 13 de octubre. En el barrio Carlos Núñez a Disvania Cuadra Ugarte el jueves 15 de octubre.

Proyectos

La compañera Rosario informó que se inaugurarán calles en La Paz Centro, Chichigalpa, El Realejo y San Fernando. Infraestructuras deportivas mejoradas en Bluefields y Corn Island. Colegios y escuelas en Jinotega y Bonanza. Dos unidades de salud en Diriamba y Siuna.

Además, construcción de viviendas, estación de bomberos, agua potable, casa de cultura, quiosco tecnológico en Bonanza, Teustepe, Villa El Carmen, Corn Island, Nagarote, Larreynaga, Malpaisillo y Achuapa.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a emprendimiento de pequeños negocios en el campo. Son 400 familias emprendedores de Nueva Segovia, Jinotega, Chinandega, Managua y Carazo, 7 millones de inversión.

En Patio Saludable unas 1,200 familias reciben plantas para huertos familiares, plantas frutales, cítricos, hortalizas y cultivos de enramadas.

En el Parque Nacional de Ferias, este 10 de octubre se desarrolló el evento ¡EXPO-METAL 2020, bajo el lema: Innova y Crea con Pasión! en saludo al día de la Resistencia Indígena.

Más de 13 mil productores en distintos encuentros a nivel nacional.

Congreso Internacional de Tecnología para cultivar plátano en Nicaragua, esta semana para continuar desarrollando ese cultivo, esto es con la cooperación de la hermana república de Taiwán.

La compañera Rosario Murillo también informó sobre los zoocriaderos que se estarán estableciendo esta semana. En Carazo, de Codornices, de Venados Cola Blanca en El Caimito, Tola, En Jinotega, un zoocriadero de Guardatinaja, Guatuso y Venado Cola Blanca. En Santa Teresa, en La Conquista y en la comunidad El Gallo Negro, en el municipio Belén Rivas, Codornices y Conejos. También en Pochomil y La Conquista, Carazo.

Anunció la compañera Rosario el lanzamiento en Altagracia, Isla de Ometepe, el plan para fortalecer la resistencia y capacidad, para resistir en la Reserva de la Biósfera Ometepe, con la participación activa de las comunidades protagonistas y defensoras de nuestro Madre Tierra.

Se mejoró el servicio de agua potable en Larreynaga, Malpaisillo con un nuevo pozo, con un avance ya del 80 por ciento de las obras y que se espera sea inaugurado a finales del próximo mes de noviembre para 311 familias.

También el Gobierno de Nicaragua inicia este miércoles 14 la ampliación de la Carretera Sapoá-Peñas Blancas, en el Departamento de Rivas. Esta magnífica obra de progreso de 7 kilómetros de longitud que incluye la ampliación de 2 a 4 carriles y contempla la construcción de 6 nuevos puentes. Beneficiará a 189,000 protagonistas de Rivas y Cárdenas.

En la comunidad Lima, San Miguel, del municipio de Matiguás, 450 hermanos y hermanas de 100 hogares estrenaron energía eléctrica. 11 millones 642 mil 590 córdobas de inversión.

Sobre todo lo que nos llena de alegría es poder mejorar, cambiar la vida de tantas familias que pueden dedicarse con más facilidad a todos sus emprendimientos”, comentó.

Todo lo que hacemos se lo debemos a Dios Nuestro Señor, al trabajo incansable de las familias nicaragüenses, al trabajo incansable de un gobierno que sirve al pueblo, con entrega, con devoción, con un sentido de servicio y de amor al prójimo”, finalizó la compañera Rosario.