La Ministra de Educación, Miriam Raudez anunció el inicio de matrículas para el año escolar del año 2021, para el próximo 26 de octubre, en todas las modalidades educativas.

En declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4 de televisión, Raudez precisó que las matrículas son para nuevos ingresos, continuidad educativa y para organizar traslados de estudiantes a otros centros de estudios.

Dijo que los padres de familias tienen que llenar unas esquelas sencillas donde el padre de familia ratifica que su hijo va a continuar en la escuela.

A partir del 15 al 17 de octubre estamos en la reproducción de las esquelas. Son esquelas pequeñas sencillas, llevan nombre y apellidos del niño, a qué grado va y la firma del padre, así como el nombre de la escuela y el municipio”, añadió.

El padre de familia refrenda con el regreso de esa esquela, sí su hijo va a continuar en esa escuela, entonces el maestro ya lo matricula. Ya tiene datos del niño y solamente lo registra en el libro 2020-2021.

Hay un calendario de distribución. Del 19 al 21 tienen que estar todas la esquelas en cada uno de los departamentos para ser distribuidas, dijo la Ministra de Educación.

Del 22 al 24 tienen que estar esas esquelas en los centros educativos.

O sea, dos días antes de que se inicie el periodo de matrículas tienen que estar ahí¨, indicó.

Señaló que las matrículas las dirige y organiza el director de cada centro de estudios.

Mientras tanto, se realizan visitas dirigidas casa a casa, para anunciar el periodo de matriculas.

La idea es que ningún niño se quede sin escuela. “Hay un plan de información a través de todos los medios de comunicación para que los padres estén enterados del periodo de matrículas, un esfuerzo interinstitucional y nacional”, resaltó.

Calendario

En Educación Inicial, la matrícula comienza el 26 de octubre, paralelo en línea, a través de la página del Mined que se localiza en serviciosenlínea.mined.gob. ni. Ahí se localiza la ventana de matrícula en línea, a la que se entra con una clave que se le dará al padre de familia. luego que envíe un correo al Ministerio de Educación.

“Es un proceso muy simple, que los padres de familia pueden hacer”, estimo la titular de Educación.

Segundo nivel de preescolar, el 28 y 29 de octubre.

Tercer nivel, 3 y 4 de noviembre.

Primer grado, 5 y 6 de noviembre.

Segundo grado, 9 y 10 de noviembre.

Tercer grado, 11 y 12 de noviembre.

Cuatro grado 13 y 15 de noviembre.

Quinto grado, 17 y 18.

Sexto grado, 19.

Educación secundaria, regulada, séptimo grado, 5 y 6 de novimbre.

En octavo grado, 9 y 10 de noviembre.

Noveno grado, 11 y 12 de oviembre

Décimo grado, 13 y 16.

Undécimo grado 17 y 18 de enero.

Para la atención a centros de estudios de Secundaria en el campo hay un calendario previsto: Para séptimo grado, 27, 28, 29; en octavo grado, 29, 3 y 4 de noviembre y noveno, 5 y 6 de noviembre. El calendario está disponible en delegaciones, escuelas y se distribuye en todas las comunidades.

Hay un calendario para los jóvenes y adultos que participan en ciclos educativos. El primer ciclo, el 31 de octubre, segundo ciclo el 7 de noviembre, el tercer ciclo, el 14 de noviembre, el décimo el 21.

En las Escuelas Normales hay una convocatoria abierta de matrículas, pero se aplica un test vocacional.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, también se refirió en la entrevista al reforzamiento escolar para los estudiantes que dejaron materias pendientes y la promoción de esas tareas en todos los municipios el país.