Una demostración sobre cómo combatir un fuego en un taque de gas butano y una demostración de la técnica canina de la Unidad de Búsqueda y Rescate, llevaron a cabo este domingo los Bomberos Unificados en el Paseo Xolotlán.

Ambas presentaciones se realizaron en el marco de las celebraciones del 41 aniversario de fundación del Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación, dijo el director de la Dirección General de Bomberos comandante de regimiento Ramón Landeros.

En la demostración sobre cómo se combaten las llamas en el tanque de gas butano, participaron efectivos varones y mujeres de la institución bomberil.

BOMBEROS

En la demostración que hicieron tres perros de raza labrador, una gran cantidad de niños se acercaron a los caninos para acariciarlos y hasta tomarse fotografías a los animales entrenados en la rescate y búsqueda de personas.

En las demostraciones se movilizaron 25 medios de todo tipo. 20 fueron de la Dirección General de Bomberos, dijo el comandante Ramón Landeros, director de la Dirección General de Bomberos.

Landeros recordó que en el año 2007 cuando asumió nuevamente la jefatura del país el comandante Daniel Ortega “Nicaragua tenía apenas 32 estaciones de bomberos pero este martes vamos a inaugurar la estación número 97”.

BOMBEROS

Recordó que durante los gobiernos neoliberales que existieron en Nicaragua las estaciones de bomberos “estaban ubicadas en las ciudades grandes donde tenían el monopolio económico los ricos, pero la población que no tenía dinero estaba desprotegida”.

“Por eso en el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han llevado las estaciones de bomberos al interior del país donde nunca hubo bomberos” dijo el jefe bomberil quien preguntó ¿Cuándo se pensó tener una unidad de bomberos en Waspán, Rio Coco, en Siuna, Rosita? ¿En Bonanza, Corn Island, Nueva Guinea, El Rama, Jalapa, Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Matiguás, Rio Blanco?.

“Vamos a terminar el año instalando 101 estaciones de bomberos y ya se están seleccionando los municipios del país que hacen falta”, precisó el jefe bomberil durante la demostración que se llevó cabo en el Paseo Xolotlán.

BOMBEROS

Recordó que los bomberos no son solamente para apagar el fuego y el mejor bombero es el que previene los incendios y ese es “el principal trabajo que estamos haciendo que incluye también el rescate de personas, proteger el medio ambiente, primeros auxilios y parto de mujeres”.

Con respecto a las demostraciones que los bomberos hicieron este domingo, el comandante le aclaró a la población que los cilindros de gas licuado del petróleo cuando toman fuego no explotan.

“El cilindro explota únicamente que impacte contra un objeto contundente o que sea sometido a altas temperaturas, pero el cilindro cuando agarra fuego es un mechón y eso ustedes lo miraron en la demostración”, añadió el titular de la Dirección General de Bomberos.

BOMBEROS

También informó que el 20 de octubre “vamos a concluir otro curso de nuevos bomberos (en la Academia Nacional de Bomberos comandante Alvaro Diroy) para después enviarlos a las estaciones que se van inaugurado”.

Actualmente Nicaragua cuenta con mil 852 bomberos de las cuatro expresiones bomberiles, Dirección General de Bomberos, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Federación Nacional de Bomberos,  Bomberos Unidos sin Fronteras y la Asociación de Bomberos.

BOMBEROS

BOMBEROS

BOMBEROS