La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República informó que Nicaragua participará en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, agregando que ya están acreditados muchachos y muchachas de los distintos centros escolares.

Detalló que de Santa Rosa del Peñón está Naif Jonas Rojas, José Gabriel Rivas de Mateare, del Divino Pastor, Isaac Dahir Rodríguez Gutiérrez del Colegio Hispano Americano de Managua Kelly Valentín Vallejo Cárcamo de la Escuela Cristiana Carolina de Sirker de Managua, y los docentes instructores Josué Francisco Hernández Vega, Tomás Antonio Hernández Mercado.

“Deseamos éxito a este equipo que nos llena de orgullo también. Recordemos que, de los últimos 13 años, el año pasado, en el 2019 Nicaragua obtuvo los mejores resultados de Centroamérica, así que vamos a continuar promoviendo nuestros talentos y proyectando los avances en matemática, desde los estudiantes de secundaria”, subrayó.

En anuncios referidos a educación, también se destacó que en Nueva Segovia y Costa Caribe Sur inauguran obras de infraestructura escolar en el centro educativo Diriangén de Macuelizo, en Nueva Segovia, y San Rafael en El Tortuguero, 26 millones de córdobas.

Recordó que el Ministerio de Educación prepara las condiciones para una buena conclusión del año escolar 2020 y el inicio lleno esperanza 2021 para continuar aprendiendo, emprendiendo y prosperando.

Dijo que 453 es el número del programa de teleclases que afianzan el aprendizaje de los estudiantes en canales 6 y 15, plataformas educativas y redes sociales este fin de semana.

Además, ya son cinco video libros en lenguaje de señas ha elaborado el Ministerio de Educación entre los que destacan los cuentos de Rubén Darío, historia de Nicaragua e historia de nuestra cultura para procesos de estudiantes con discapacidad auditiva que no están siendo excluidos, sino que están siendo incluidos en los programas de educación.

Desde el Inatec informó sobre pasantías especializadas para estudiantes y docentes de carreras de hotelería y turismo en todas las cabeceras departamentales, entre octubre y diciembre. Es una especie de diplomado que se imparte desde el hotel Escuela Casa Luxemburgo en Pochomil.

También el Ministerio de la Familia y el Inatec atendiendo a 3 mil protagonistas de Programa Amor.

Otros anuncios

La compañera Rosario Murillo, refiriéndose al tema, informó que “desde las 3 y 50 de la mañana estamos levantados atendiendo, con el General Mojica, con la Policía Nacional, la emergencia que se presentó en la carretera, Puente Cuisalá que fue impactado por un conductor de furgón, que venía con aceite y que se durmió. El impacto fue tan grande que desplazó todos los sistemas del soporte del puente”.

Allá se trasladó inmediatamente el General (R) Mojica y estamos poniendo un puente, bailey, un puente portátil que temporalmente va a atender las necesidades de circulación de las familias de Chontales, Nueva Guinea, El Rama, una carretera muy traficada, si no me equivoco, es el kilómetro 124, por ahí. Pero bueno, respuesta rápida como corresponde a las instituciones de un gobierno responsable en comunicación y coordinación con las familias en todas partes, y sobre todo en sintonía con los requerimientos de las familias para desplazarse, para movilizarse y para movilizar productos. Así que ahí estamos, buena respuesta del MTI. Gracias a Dios”, reiteró.

 

Correos de Nicaragua celebra hoy el Día Mundial del Correo junto a sus trabajadores.

"Felicitaciones a Todos. Cada año el 9 de octubre, coincidiendo con el aniversario del establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874 en la capital de Suiza, Berna, se celebra esta efeméride en todo el planeta", dijo la compañera Rosario.

En materia de salud dijo que el Ministerio de Salud está en el Segundo Simposio sobre salud renal en Alta Gracia, Isla de Ometepe, para prevenir la enfermedad renal crónica.

También en el Centro Oncológico, Quimioterapia y Cuidados Paleativos, doctor Clemente Guido, y en los hospitales La Mascota, Vélez Paiz, Asunción de Juigalpa, Juan de Dios de Estelí, Bertha Calderón, la sexta jornada de cuidados paliativos para intercambiar conocimiento y fortalecer capacidades en el cuido integral de pacientes con cáncer y otras enfermedades difíciles para los pacientes y la familia.

En esta jornada participan médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales.

Salud Mental y Bienestar como prioridad de la familia y la comunidad en el hospital de atención psicosocial de Managua este próximo lunes.

Se refirió la compañera Rosario a la donación y equipos médicos que recibió el pueblo y gobierno de Nicaragua de organismos no gubernamentales y el estado de Catar.