En el acto del 41 aniversario de la Policía Nacional, el primer comisionado Francisco Díaz, aseguró que Nicaragua se mantiene como referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad. Además, destacó el trabajo que la institución de seguridad ciudadana ha realizado en la lucha contra el covid-19 en el país.

Al iniciar su mensaje a los miembros de la institución, desde la Plaza de la Revolución, Díaz recordó que “el 5 de septiembre cumplimos un aniversario más, rindiendo homenaje al legado del héroe estudiantil Ajax Delgado López, asesinado por la guardia somocista en las cárceles de la aviación un 5 de septiembre del año 1960” y agregó que “la Policía Nacional fue fundada a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio del año 1979, como Policía sandinista en homenaje al legado de nuestro general de mujeres y hombres libres Augusto C. Sandino, motivo por que nos sentimos orgullosos, legado que se mantiene vivo en el corazón de cada uno de nosotros”.

Esta es “una policía formada con principios y valores sandinistas revolucionarios para proteger a las familias al lado de nuestro pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional de prevenir e investigar delitos, faltas penales, accidentes de tránsito, perseguir y capturar a los delincuentes”, sostuvo Díaz.

Policía desarrolla programas que contribuyen a la seguridad ciudadana

En coordinación con las instituciones del gobierno y de la comunidad, la Policía Nacional continúa desarrollando políticas, programas y estrategias de seguridad ciudadana que se constituyen en una prioridad del gobierno.

Entre estas destacó el modelo de atención integral a las mujeres, atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, prevención e investigación de los delitos que atentan contra la dignidad y la vida de las mujeres y trata de personas. 

También resaltó el modelo de atención a la juventud, por medio de un programa que crea las condiciones para el desarrollo integral de la adolescencia y la juventud en una cultura de paz y de prevención de la violencia.

El muro de contención contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, por medio de la incautación de drogas en el territorio nacional y desarticulación de células, no permitiendo base social y logística del crimen organizado, es otro de los modelos que desarrolla la Policía Nacional.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Policía Nacional en la lucha contra la covid-19

El primer comisionado Díaz también indicó que ante la pandemia de covid-19 la Policía Nacional continúa cumpliendo las recomendaciones del Minsa con el personal policial, los presos en celdas preventivas y las personas que visitan las unidades de policía.

Asimismo, garantizamos acompañamiento a cientos de médicos y miles de brigadistas de salud que se han movilizado en las comarcas, barrios, asentamientos, caseríos de todo el país para salvar vidas. Más de 6 millones de visitas. Nuestro hospital Carlos Roberto Huembes y las unidades de salud en el país dispusieron recursos adicionales y personal médico para la atención integral de los pacientes de covid-19”, indicó.

Entre otras acciones articuladas con otras instituciones, destacó que con el Sinapred la policía ha participado en todos los ejercicios multiamenazas y capacitaciones para la atención ante desastres naturales.

Nicaragua es referente latinoamericano de seguridad

Díaz aseguró que en este año 2020, Nicaragua continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Primero Nicaragua mantiene la tasa de homicidios más baja de Centroamérica, 8 por cada 100 mil habitantes. No tenemos maras o pandillas. No existen carteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico. En nuestro país no se han registrado en este año 2020 delitos de secuestro, ni de sicariato. Con la estrategia del muro de contención contribuimos a la seguridad regional, evitando que la droga llegue a los países del norte y la violencia a los países del sur”, indicó.

Logros de la Policía Nacional

Díaz mencionó algunos logros obtenidos por la Policía Nacional en los últimos 12 meses.

En el desarrollo de la campaña mujeres por la vida se ha realizado el relanzamiento de 31 comisarías de la mujer en municipios del país, cabeceras departamentales y delegaciones de Managua. Además 15 comisarías serán relanzadas durante el periodo septiembre - diciembre 2020”, indicó.

Destacó que con la implementación del programa de ampliación de la cobertura policial para fortalecer la seguridad ciudadana, en el 2020 se han construido e inaugurado 38 nuevas unidades policiales en el país, y se están construyendo 16 unidades policiales previstas a inaugurarse en el periodo septiembre - diciembre 2020. Y 12 unidades nuevas se construirán en el año 2021.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

También resaltó que la policía ha fortalecido los servicios automatizados para acercar y facilitar el acceso a la población del sistema de denuncias en línea. Actualmente el 26% de las denuncias se está recibiendo a través de página web y kioscos tecnológicos. Detalló que en el 2029 la Policía tramitó 1 millón de servicios en línea y para este 2020 se tiene proyectado la tramitación de 1.6 millones de servicios.

Reiteró que del 100% de los delitos en el país, únicamente el 5.6% son delitos de peligrosidad. El 94.4% de las denuncias son delitos menores y faltas penales. Además la efectividad policial es de 84%, por cada 100 hechos denunciados la Policía Nacional ha esclarecido 84 casos.

En el enfrentamiento contra el narcotráfico en el periodo septiembre 2019 - agosto 2020 la Policía incautó 4.67 toneladas de cocaína, 3.66 toneladas de marihuana y 100 mil 988 plantas de marihuana.

En este mismo periodo se desarticularon 17 agrupaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico y el crimen organizado y fueron capturados 4 mil 850 delincuentes, entre ellos 53 de otras nacionalidades.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Detalló que fueron ocupados al crimen organizado 20 millones 873 mil 653 dólares estadounidenses, 8 millones 291 mil 195 córdobas, así como 322 armas de fuego.

Informó que 11 delincuentes de otras nacionalidades fueron entregados por requerimientos de organismos policiales de otros países, algunos con nota roja de Interpol, tres a Estados Unidos de Norteamérica, dos a El Salvador, dos a Honduras, uno a Rumanía, uno a Costa Rica, uno a Panamá y uno a Colombia.

Seguridad en el campo 

En la seguridad del campo se han desarrollado más de 400 mil actividades operativas para proteger a los productores y campesinos. Se desarrollaron 400 operativos contra el abigeato y tráfico de madera, 83 mil 913 patrullajes, 33 mil 861 retenes, 9 mil 998 visitas a fincas, acopios y rastros, 9 mil 131 reuniones con productores, 63 mil 615 coberturas a actividades productivas. Se logró la desarticulación de 58 agrupaciones delincuenciales en el sector rural y montañoso, y se ocuparon 819 armas de fuego y se recuperaron más de 2 mil semovientes que fueron entregados a sus propietarios.

El comisionado Díaz informó que se garantizó protección policial a 110 mil actividades de toda índole.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

En seguridad del tránsito se realizaron más de 2 mil planes de regulación en carreteras y vías urbanas, se capacitaron en temas de prevención y seguridad vial a 81 mil 391 conductores e infractores. Se desarrolla la doceava jornada de educación vial.

Los accidentes de tránsito reflejan una disminución del 7.8% es decir 3 mil 272 accidentes menos en relación con el año 2019.

También indicó que se garantizó la seguridad escolar en centros estudiantiles. Y se brinda custodia al traslado de la merienda escolar, mochilas y maletines escolares que el gobierno garantiza a los estudiantes y docentes en todo el país.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Dijo que en el centro juvenil de la policía nacional se han brindado 23 mil 752 atenciones especializadas a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo.

En el ámbito regional, expuso que se trabaja con unidades de policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia, para enfrentar la delincuencia organizada transnacional, participando en 44 eventos, entre ellos 38 reuniones de comisión y de subcomisiones técnicas, 8 operaciones regionales coordinadas contra el crimen organizado e intercambios de información.

Policías que han entregado sus vidas en cumplimiento del deber

El primer comisionado Díaz, resaltó que en 41 años que tiene la Policía Nacional, han entregado su vida en cumplimiento del deber 515 hermanos policías (493 varones y 22 mujeres).

En estos 41 han fallecido en cumplimiento de su servicio 42 policías voluntarias (41 varones y 1 mujer).

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Díaz dijo que en este 41 aniversario se les recuerda y se les rinde homenaje a los héroes y heroínas de la paz, que entregaron su vida en beneficio del pueblo y entregaron su vida por una Nicaragua más segura.

Agradecimientos

El primer comisionado reiteró su agradecimiento al presidente Daniel Ortega Saavedra y a la vicepresidenta Rosario Murillo, por el liderazgo y respaldo que siguen brindando a la Policía Nacional al fortalecer sus capacidades institucionales en beneficio de la seguridad de todas las familias nicaragüenses.

Y agradeció al pueblo nicaragüense que ha sido el protagonista de la seguridad ciudadana “que nos ha acompañado en estos 41 años trabajando hombro a hombro con nuestros hermanos policías en la relación estratégica policía-comunidad”.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

Aseguró que los y las policías continúan cohesionados, fuertes y comprometidos con los héroes y mártires “con nuestro pueblo, ratificando lealtad y obediencia a nuestra jefatura suprema. Seguimos garantizando la seguridad de las personas y el derecho de nuestro pueblo a trabajar y a vivir en paz”.

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua

acto-aniversario-policia-nacional-nicaragua