La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda y el vicealcalde, compañero Enrique Armas, junto a otras autoridades de la Alcaldía capitalina realizaron un recorrido por la Hacienda San Jacinto donde también depositaron ofrenda floral rindiendo homenaje a nuestro héroes con orgullo en el marco del inicio del mes patrio.

La compañera alcaldesa Rueda manifestó que se ha venido trabajando en la restitución de derechos a cada una de las familias nicaragüenses y hay muchas otras batallas como la de la Hacienda San Jacinto, en 1856.

Nosotros heredamos ese vigor, heredamos esa valentía, heredamos el ser guerreros, ese ejemplo de dignidad, y seguimos; los pueblos siguen luchando por la independencia, todavía en la actualidad. Hay pueblos que las grandes potencias quieren pisotear, sin embargo, se han topado con un pueblo que es aguerrido, un pueblo valiente, un pueblo que no se deja avasallar, no se deja humillar y seguiremos con la frente en alto, puño en alto, diciendo, aquí estamos para defender nuestras soberanía nacional y seguir por mas victorias acompañando al comandante Daniel y a nuestra vicepresidenta compañera Rosario”, expresó la compañera Rueda.

recorrido-hacienda-san-jacinto-

Manifestó que el pueblo de Nicaragua no se rinde como los que lucharon en la batalla de San Jacinto, “que lo que quiere es vivir en paz, vivir en armonía, trabajar y prosperar para el bienestar de todos los nicaragüenses. Somos hermanos, todos los nicaragüenses y debemos querernos todos los días más y estar conscientes que heredamos una patria libre y lo que nosotros estamos luchando con las estrategias de nuestro gobierno, con todas esas políticas de bienestar, es alcanzar la independencia económica, que a eso apostamos, así que estamos todos juntos para trabajar en pro del bienestar de nuestro pueblo”, refirió.

Juventud rinde homenaje a los héroes de la patria

En el recorrido, por la Hacienda San Jacinto, también estuvo presente la compañera Marley Silva, viceministra del Minjuve, quien destacó que septiembre es un mes de orgullo patrio, que representa grandes luchas y batallas para los nicaragüenses que nos llenan de orgullo.

También nos recuerdan que somos un pueblo libre y soberano, que somos un pueblo que siempre ha defendido su dignidad y, sobre todo, pues que somos un pueblo heroico, vivo y que tenemos un legado que debemos nosotros recordar siempre”, comentó.

recorrido-hacienda-san-jacinto-

Por su parte, el compañero Luis Morales, director del Instituto Nacional de Cultura (INC), señaló que Nicaragua inicia el mes patrio con la celebración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia de las Repúblicas de Centroamérica.

Nosotros en este sitio histórico recordamos a esos hombres y mujeres del pueblo que se integró a ese ejército del septentrión para defender la soberanía nacional”, comentó.

Explicó que con la batalla de San Jacinto, los nicaragüenses demostramos, que el invasor no era invencible, que triunfó más la fuerza y el amor por la patria y la dignidad del país, nuestra soberanía, nuestros valores, más fuertes que la invasión del yanqui filibustero.

recorrido-hacienda-san-jacinto-

El compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista, dijo que la juventud es parte del relevo generacional y está llamada a asumir las banderas de la historia como lo fue la batalla de San Jacinto.

La Hacienda San Jacinto hoy se traduce a todo lo que está haciendo el pueblo nicaragüense, hacer patria y recordar a nuestros héroes”, reflexionó.

Aseguró que la juventud tiene el reto y compromiso de mantener viva la fuerza y la historia de la hacienda San Jacinto, “saludamos a todos los jóvenes nicaragüense, que hoy recorren, que hoy caminan todos los días a la par de nuestro pueblo, llevando ese pan del saber, llevando esas buenas nuevas para nuestro pueblo y sobre todo construyendo victorias grandes y pequeñas que merecemos todos los días”.

recorrido-hacienda-san-jacinto-

Causas y consecuencias de la batalla de San Jacinto

La expositora Karla Méndez, a través de un dibujo y una maqueta, explicó las causas y consecuencias de la batalla de San Jacinto.

Tenemos la pintura que representa la Batalla de San Jacinto, donde Andrés Castro, un soldado nicaragüense, se le acaba la pólvora a su fusil, no le da tiempo de cargarlo nuevamente, entonces, él se arma del recurso natural que le ofrecía el lugar, entonces, agarra una piedra y se la lanza al filibustero”, detalló.

Agregó, “esto lo dice el general Estrada, en su parte, dice: ‘Andrés Castro, quien por faltarle fuego a su carabina, botó a pedrada a un americano que atrevido se asaltó la trinchera para recibir su muerte’”.

recorrido-hacienda-san-jacinto-

Detalló que en el dibujo se puede observar la lucha entre ambos bandos; había muchas desventajas: los filibusteros eran 300 norteamericanos que traían mejores armas; los nicaragüenses eran 160, y entre esos 160, habían 60 flecheros indígenas de Matagalpa que estaban con el ejército defendiendo su territorio.

La expositora destacó que la batalla de San Jacinto rescata la dignidad nacional, soberanía, patriotismo e identidad de los nicaragüenses. En este lugar se demostró a los filibusteros, que no eran invencibles.

William Walker y sus filibusteros se creían invencibles; aquí se les demostró que no eran invencibles: Se les evitó el paso para el norte, el abastecimiento de víveres, porque ellos querían el ganado de la Hacienda San Jacinto”, comentó.

recorrido-hacienda-san-jacinto-

Dijo que fueron cuatro horas de combate donde se luchó cuerpo a cuerpo; los nicaragüenses tenían fusiles de chispas, bayonetas, machetes y la ayuda de los 60 indios flecheros que eran jóvenes de 17 a 25 años y fueron de suma importancia para obtener la victoria en la Hacienda San Jacinto.