La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, destacó las efemérides que se conmemoran en el mes de agosto y que son una antesala de las celebraciones a la patria en el mes de septiembre.

"En orgullo patrio vamos hacia septiembre, desde este agosto siempre victorioso. Cuántas efemérides todos los días, cada día, el triunfo sobre el analfabetismo en Nicaragua que vamos a conmemorar ahora en la tercera semana de agosto. Y luego todos los eventos, Pancasán, esa epopeya, porque fue una epopeya, una proeza de jóvenes aguerridos que instalaron esperanza cierta de triunfo que debíamos crear, como los estamos creando, como los seguimos creando, triunfos de la paz, triunfo de los valores de familia, de comunidad, triunfo de los derechos, el derecho a la libertad, a la democracia, el derecho a vivir tranquilos, seguros, el derecho a la alegría. Todo eso lo conquistamos el 19 de julio de 1979. Ahí en Pancasán nos dieron ejemplo de valentía, de posibilidad, de certeza, un puñado de valientes todos los 27 de agosto conmemoramos esa gesta heroica", dijo la vicepresidenta.

"Decíamos que de agosto en orgullo patrio y todos los días en orgullo patrio, a septiembre mes de la patria y siempre más allá, viviendo nuestra esperanza en la piedra de Andrés. Nuestro compromiso de ser libres, soberanos, independientes. Andrés tu piedra es mi esperanza. Patria, patria bendita, patria libre, patria llena de amor, patria de fe, familia y comunidad. Agosto a septiembre y todos los días porque el próximo septiembre instalamos el año bicentenario. 200 años de nuestra independencia, orgullo bicentenario siempre más allá en fraternal cooperación, colaboración, convivencia con los pueblos centroamericanos", agregó la compañera Rosario Murillo.

Lamenta tragedia ocurrida en Beirut

La vicepresidenta lamentó la tragedia ocurrida en Beirut, capital de Líbano, donde se registraron fuertes explosiones que ocasionaron años materiales y la pérdida de valiosas vidas humanas.

"Y qué tragedia, qué desgracia la que vimos ayer a través de los medios internacionales de comunicación. Pudimos ver las llamas, el fuego ardiente que cubrió la ciudad de Beirut, provocando más de 4 mil heridos y más de 100 muertos según los reportes que transmiten los medios. Y hemos visto testimonios y hemos visto imágenes desgarradoras, el sufrimiento de mujeres, de hombres, de niños, de familias, cuánto dolor y cuánto sufrimiento en las calles de esa ciudad", expresó.

Comentó que el gobierno de Nicaragua envió un mensaje de solidaridad al pueblo y gobierno de Líbano, ante la terrible tragedia que enlutó a todo el pueblo libanés.

Retornaron al país 64 hermanos nicaragüenses

Destacó que este martes retornaron al país procedentes de Panamá, 64 nicaragüenses. Dijo que se revisó rigurosamente a cada uno de los connacionales para descartar síntomas respiratorios relacionados con la covid-19.

Agregó que otros grupos de nicaragüenses llegarán de distintos lugares en los próximos días.

Reunión de alcaldes

Informó que este miércoles se desarrollo la reunión nacional de gobiernos locales, preparándose para continuar los planes, programas y proyectos de apoyo a la comunidad.

Dijo que se hizo el lanzamiento en Nindirí, del concurso nacional de municipios más limpios, para cuidar la estética, la higiene y la salud, con el apoyo de los gobiernos locales.

También se avanza en los planes de lucha antiepidémica, y en el aporte de las alcaldías a la economía familiar.

Destacó que el Marena expuso en la reunión de alcaldes la estrategia de zoocriaderos. También se presentó la actualización del plan invierno. Comentó que este martes la fuerte lluvia provocó la caída de 60 árboles y la afectación en 14 viviendas, en Chinandega.

En la reunión se abordó el avance de las escuelas de danza, coros municipales, concursos como la casa más antigua y el programa Bismarck Martínez.

Intur

Dijo que desde el Intur se lanzan los planes de reconversión turística, con las alcaldías, y los festivales gastronómicos sabores de la patria, entre agosto y septiembre. Y leugo en el marco del año bicentenario continuarán desarrollándose dedicados cada vez a un país y a su gastronomía.

Economía familiar

Informó que el Mefcca está preparando la expo pyme de este año.

En Mateare se capitaliza a 280 familias productoras con 3 millones para compra de herramientas, materiales y equipos para el desarrollo de emprendimientos.

Se inauguran obras en Estelí y Chinandega, para el almacenamiento de agua. Se construyen 23 estanques artesanales para cría de tilapias, una inversión de 3 millones.

1 mil 500 protagonistas del Mefcca elaboran pan y galletas nutritivas a base de frijoles, camote, papas y yuca.

Paquetes alimentarios

El lunes 17 se empiezan a distribuir los paquetes alimentarios solidarios "que son decenas de miles, a madres o familias de caídos, a hermanos familias con discapacidad, a casos de emergencia social crítica", dijo la compañera Rosario.

Visita de ministra de Migob a delegaciones en todo el país

Informó que la ministra Amelia Coronel visitará las delegaciones del Ministerio de Gobernación, para evaluar el funcionamiento, en el interior del país.

Comisarías de la mujer

Recordó que este jueves se inaugura la comisaría de la mujer en Jinotepe Carazo, con el nombre de la compañera Juana Francisca Aguilar Cano. Esta comisaría prestará servicios a 98 mil mujeres.

El jueves 13 en El Viejo se relanza la comisaría de la mujer con el nombre de la subinspectora Nicolasa Baca Velásquez.

Inauguraciones

Este día se entregaron viviendas en Managua; rehabilitación de caminos en Matiguás; construcción de calle en Ocotal; inicio de rehabilitación de puesto de salud en Yalagüina; inicio de rehabilitación de una escuela en Nandime; construcción de cunetas en Terrabona y energía eléctrica en Siuna.

Marena

El Marena entregó un aval ambiental al centro de acopio Metales Alfa, reconociendo el manejo adecuado de residuos peligrosos.

Inaugura tres zoocriaderos en Chinandega, Villa El Carmen y Niquinohomo.

Se declara una nueva reserva silvestre en Boaco, tiene tres ojos de agua y viven monos congos.

Producción de carne de cerdo

Informó que la producción de carne de cerdo es de 12.8 millones de libras, similar al año anterior. EL 61% corresponde a la pequeña producción casera y el 39% a la industria.

INTA

El INTA entregará bonos tecnológicos (semillas, herramientas) a 3 mil 500 familias productoras en todos los departamentos del país.

Electrificación

En Siuna se inauguró un proyecto de energía eléctrica en la comunidad Fonseca 2, para 40 hogares, con una inversión de 1 millón 600 mil córdobas.

Notas de prensa

Destacó que este martes la embajadora de Nicaragua en Venezuela, entregó a la presidenta de TeleSur la orden de la independencia cultural Rubén Darío, saludando el 15 aniversario de la cadena TeleSur.

También resaltó que Nicaragua y Suecia fortalecen relaciones, a través del embajador Ricardo Alvaro, que ha sostenido reuniones.

Se desarrolló un foro de ministros de ambiente de América Latina y el Caribe, con la participación de la ministra del Marena.

La Asamblea Nacional participó en un seminario sobre el covid-19 y el cambio climático, desde la Unión Interparlamentaria.

Se siguen entregando viviendas dignas en Managua, con el apoyo de la embajada de Taiwán.