El pasado Viernes 28 de Agosto de 2020, se llevó a cabo en la sede del Auditorio Héroes de la Paz del Instituto Manuel Olivares, el I Foro de Juventud y Gobernanza de Internet, con la participación de panelistas nacionales e internacionales que abordaron temas vinculados al uso del Internet en las esferas Sociales, Económicas, Educativas y de Emprendimiento.

Este Evento, de trascendencia internacional, fue organizado por las Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa, vinculadas al Ecosistema de Innovación y Tecnología, entre ellos: TELCOR, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Educación, INATEC, Consejo Nacional de Universidades, Ministerio de Economía Familiar, Ministerio de la Mujer.

El Foro contó con un programa de paneles y ponencias completo, desde los cuales se compartió los logros y avances que Nicaragua ha alcanzado a lo largo de los últimos trece años para disminuir la brecha tecnológica y garantizar el acceso, la inclusión y el empoderamientos de sectores claves como las Mujeres y la Juventud alrededor del uso del Internet.

FORO1

La actividad contó con la participación presencial de más de 100 jóvenes y con más de 600 Jóvenes conectados a Nivel Nacional, quienes participaron con preguntas y comentarios en cada uno de los paneles con expertos nacionales e internacionales.

Entre los panelistas internacionales que tuvieron participación se encuentran: Roberto Zambrana de Sociedad de la Internet (ISOC – Bolivia); Abdías Zambrano del Instituto Panameño de Derechos y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC); Sandra Villada de Asociación de Internet MX.

Durante la inauguración, la directora Ejecutiva de TELCOR destacó las inversiones que el Gobierno de Nicaragua ha venido desarrollando a través de proyectos para garantizar infraestructura, conexión y acceso a sectores que gracias a la Revolución hoy pueden aprovechar los servicios de Internet y hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

FORO1

El Compañero Milthon Ruiz, Coordinador Nacional de Juventud Sandinista destacó el rol protagónico de la Juventud nicaragüense, la cual goza del respaldo de nuestro Gobierno, lo que permite que a través de este Foro se pueda visibilizar ambos aspectos, lo cual hace trascender el modelo de desarrollo de nuestro País.

La Señora Lía P. Hernández, Directora de IPANDETEC, vía virtual envió un saludo a la Juventud y al Pueblo nicaragüense, felicitando la realización del Foro.

Como resultado de este Primer Evento, Nicaragua mantendrá una participación activa nivel nacional con la creación de una Comunidad Digital alrededor de los grandes temas sobre la Gobernanza del Internet y, además, tendrá participación en los Foros que se lleven a cabo a nivel regional e internacional.

FORO1

 

FORO1

 

FORO1