La ministra Miriam Raudez, destacó el plan integral que desarrolla el Ministerio de Educación en el marco de las celebraciones patrias, al tiempo que resaltó la participación de las familias y comunidades a nivel nacional.
En declaraciones a la Revista En Vivo, la ministra Raudez indicó que en Nicaragua se está trabajando en una jornada nacional de celebración del Orgullo Patrio, en la que se desarrolla un plan integral en todas las escuelas.
“Lo más importante de esta celebración patria es que no lo estamos haciendo solo el Mined. Tenemos actividades muy particulares, a nivel nacional se están haciendo desfiles escolares al rededor de las escuelas”, explicó, señalando que en todas las actividades se está "cumpliendo con todos los protocolos establecidos para el cuidado de la salud de los niños, la seguridad y que los padres de familia tengan la certeza de que sus muchachos van a estar acatando todas estas medidas".
Informó que a diario en todas las escuelas del país se están desarrollando actividades vinculadas al tema del orgullo patrio, y a la par de esto, los maestros están en capacitación y “no hemos parado los foros nacionales e internacionales”.
También manifestó que este año las celebraciones se realizan de una forma “muy actualizada, muy contextualizada y de mucha motivación y promoción de valores”.
En es sentido, dijo que “nosotros no trabajamos el mes patrio como una efemérides más, como lo acostumbrado 14 y 15, y leer el acta de independencia, que es correcto y es bueno”, sino que se desarrolla de manera contextualizada con todo lo que se está haciendo a nivel nacional desde el Mined.
También explicó que particularmente este año se ha visto un movimiento nacional que gira alrededor de los aprendizajes colectivos en temas de rescate de identidad, rescate de tradiciones, valores, respeto y consolidación de la familia.
“Es satisfactorio que desde la comunidad más pequeña estamos celebrando la patria y se siente la movilización”, aseguró la ministra.
Raudez también comentó que el Mined continúa desarrollando sus planes de trabajo con normalidad, destacando actividades como las inauguraciones de ambientes educativos, rehabilitaciones y reparaciones en todos los municipios, entrega de títulos de propiedad a las escuelas, entre otras.
También se continúa trabajando en el proceso de articulación con las universidades, Inatec; avanzando en temas de tecnologías educativas, formación y capacitación.
La ministra hizo énfasis en que en la celebración del orgullo patrio es donde las familias se han dado cuenta que la paz es fundamental.
“Yo creo que ese es el orgullo patrio más grande que tenemos y nosotros estamos fomentando desde las escuelas desde todos los espacios”, afirmó.
Explicó que uno de los retos del Mined es el de seguir trabajando en la promoción de valores y en el fortalecimiento del vínculo familia-escuela.