En motivo del crecimiento intelectual, tecnológico, científico e innovador en la juventud nicaragüense, el Centro Nicaragüense de Ciencia y Tecnología- Conicyt brinda la oportunidad de inscribirse en los diversos concursos que están desarrollando. 

Pedro Vallecillo de Dirección de Gobierno y TIC, del Conicyt, dijo que en esta ocasión se está haciendo la invitación a niños, adolescentes y jóvenes a participar en los concursos de “Aplicaciones Juveniles”, “Dibujo, Pintura y Fotografía” y “Olimpiadas Astronómicas”.

Los interesados en participar pueden visitar la página web www.conicyt.gob.ni , donde podrán llenar la ficha de inscripción del concurso que deseen.

 

Concurso Aplicaciones Juveniles

Con el objetivo de promover el ingenio, creatividad y competitividad en la juventud nicaragüense a través de aplicaciones móviles, el Conicyt junto al CNU, Minjuve, Mined e INATEC, aperturó las inscripciones que iniciaron el 06 de mayo y concluirán el 25 de septiembre.

Jóvenes de 14 a 30 años podrán participar en las categorías de Aficionado o Avanzado; bajo las temáticas de: salud, educación, inclusión social, emprendimiento, entretenimiento y turismo. La preselección de proyectos se realizara en el mes de octubre.

La gala de premiación se llegara a cabo en el mes de noviembre y los premios van desde los 30 mil córdobas a los 14 mil córdobas.

Concurso de Dibujo, Pintura y Fotografía

Bajo la temática “Gestión del agua e higiene en tiempos de covid-19” los interesados podrán inscribirse hasta el 25 de septiembre y participar en las categorías: A) de 6 a 9 años, B) de 10 a 13 años, C) de 14 a 16 años y D) de 17 a 25 años.

“Todas las categorías tienen un premio del primero al tercer lugar y un premio adicional que sería el del cuarto lugar”, resaltó Vallecillo.

Concurso Olimpiadas Astronómicas

“En este caso estamos trabajando con la UNAN- Managua, CIGEO, INIFOM y Mined, en el que pueden participar jóvenes de 14 años hasta 19 años. Este año vamos a participar dentro de las Olimpiadas Latinoamericanas que serán de manera virtual, en la que tenemos la oportunidad de inscribirnos del 1 al 30 de octubre”, explicó.

Los estudiantes convocados deberán tener conocimientos básicos de matemáticas para realizar el primer examen de los cuales se escogerán 10 que pasaran a un taller de astronomía; “posterior a eso serán seleccionados los 5 que participaran en las Olimpiadas Latinoamericanas, que se llevaran a cabo del 16 al 30 de noviembre”, detalló.

Finalmente, el compañero hizo la invitación a niños, jóvenes y adolescentes para que se animen a participar en estos y otros concursos en los que pueden ser ganadores.