Autoridades de educación, gobernación, tecnologías productivas, fomento municipal y de vivienda, presentaron este martes los avances de los planes de trabajo, particularmente en infraestructura, a miembros de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Desarrollo de infraestructura educativa a nivel nacional

La ministra de educación Miryam Raudez, explicó que el modelo de la autonomía escolar practicada por los gobiernos neoliberales planteó una ruptura total de la educación pública, dejando al sistema educativo con brechas particularmente en el desarrollo de infraestructura escolar.

Destacó que a partir del 2007, el gobierno sandinista inició un proceso de restauración de la educación en Nicaragua. Y en el tema de infraestructura escolar expuso que Nicaragua ahora cuenta con 9 mil 105 centros de educación pública.

Dijo que en los últimos 13 años se han restaurado 6 mil 300 centros educativos (71% de todos los centros). Precisó que se ha trabajado en 4 mil 973 ambientes complementarios, 26 mil 223 aulas construidas, 683 mil 306 pupitres nuevos y reparados, de tal manera que en 5 mil 316 centros escolares se han ejecutado reparaciones y rehabilitaciones y en 948 centros se ejecutaron obras mayores.

También detalló que se han invertido 7 mil millones 684.5 millones en infraestructura escolar del 2007 al 2020.

En educación inicial, se han construido 177 aulas con diseño tipo castillo en 88 centros escolares, adicionalmente se ha dado mantenimiento y rehabilitaciones mayores a 721 centros educativos, donde hay educación inicial.

En educación primaria, se han mejorado condiciones a 5 mil 363 centros escolares a nivel nacional, con aporte de alcaldías, ONG, recursos nacionales y recursos externos.

En educación secundaria, se han mejorado condiciones de 1 mil 108 centros escolares a nivel nacional.

En lo que resta del 2020 y en el año 2021, se tiene previsto ejecutar obras en 65 centros a nivel nacional, con un monto de 1 mil 171 millones de córdobas.

Además, el plan de mantenimiento de 166 centros escolares, se ejecutará con un presupuesto de 156.61 millones de córdobas y se tiene previsto que en el 100% de las escuelas estén instaladas aulas digitales móviles.

Infraestructura en educación técnica y tecnológica

Loyda Barreda, del Inatec, expuso que en el 2006 el país solo tenía 26 centros tecnológicos, y desde el 2007 a este año se cuenta con 45 centros que ofrecen 60 carreras técnicas, 5 en modalidad virtual.

Destacó que hay capacitación técnica en 153 municipios. Y en el país existen 600 escuelas técnicas de campo, 134 escuelas municipales de oficio, 134 tecnológicos de oficios y 11 sedes regionales del centro nacional de formación docente.

Indicó que anualmente el Inatec invierte un promedio de 106.9 millones de córdobas en infraestructura, que incluye construcción y rehabilitación, mejora de sistemas eléctricos, agua y saneamiento, habilitación de áreas de recreación y esparcimiento.

También destacó importantes inversiones como los 183 millones de córdobas invertidos en el hotel Casa Luxemburgo (Pochomil) y en la escuela de hotelería en Managua, para el desarrollo de la carrera de hotelería y turismo.

Asimismo, indicó que el Inatec ha invertido 154.6 millones de córdobas en los centros tecnológicos del Caribe Norte y Sur.

El Inatec también invirtió 49.8 millones de córdobas en equipos, maquinarias, laboratorios y conexión a Internet en todos los centros tecnológicos.

Destacó que en el Centro Tecnológico de León, se invierten 183.1 millones de córdobas y se tiene previsto inaugurarlo en febrero. Este centro tiene una matrícula de 16 mil estudiantes.

INTA enfocado en investigación, estudio y experimentación para técnicos y tecnologías productivas

Claudia Cárdenas, del INTA, expuso que ese instituto cuenta con 14 centros tecnológicos a nivel nacional, cada uno con una especialidad diferente.

Destacó que desde las investigaciones, el INTA ha generado 88 variedades de semillas en los diferentes rubros de producción.

También expuso que el INTA desarrolla intercambio de conocimientos, transferencias de tecnologías, capacitaciones, congresos, videoconferencias y tiene aplicaciones móviles que utilizan miles de productores en el campo, en todo el país.

Mencionó que el INTA instaló 100 telecentros a nivel nacional, donde los productores tienen acceso a toda la información relativa a la producción en sus comunidades.

El INTA desarrolla está en constante de desarrollo de nuevos programas de asistencia técnica, creando fincas de experimentación, mejoramiento genético y producción de semillas mejoradas.

Recordó que uno de los objetivos del INTA es garantizar alimentación por medio de más productividad y producción sana.

Importantes avances de órganos del Ministerio de Gobernación

El comandante Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos, destacó que en el 2006 en el país existían 32 estaciones de bomberos, y en 13 años el gobierno sandinista ha logrado la construcción de 61 estaciones más, para tener un total de 93 a esta fecha.

Este año se tiene proyectado alcanzar las 99 estaciones de bomberos en todo el país.

Actualmente existen 1 mil 852 Bomberos Unificados.

Destacó que en estos años se ha fortalecido la academia de bomberos, se recibió una donación de Rusia de 40 camiones de bomberos con un valor promedio de 350 mil dólares cada unidad.

El país ahora cuenta con 1 mil brigadas capacitadas en instituciones públicas y privadas. Y también tiene bomberos capacitados en diferentes especialidades como los bomberos que atienden emergencias en los aeropuertos.

Landeros, informó que desde el 2007 a la fecha, los bomberos han atendido 180 mil 968 emergencias, de las cuales 6 mil 766 fueron incendios y 174 mil 202 búsqueda y rescate.

La ministra Amelia Coronel, expuso los avances de migración y extranjería, destacando que en este gobierno se instalaron 27 oficinas de servicios de trámites migratorios, en todo el país.

Además, se habilitaron 9 puestos fronterizos, 7 de ellos en la ruta del agua, y se modernizaron los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas y El Guasaule.

Comentó que Nicaragua tiene uno de los pasaportes más seguros del mundo, que incluye 52 medidas de seguridad.

También destacó la construcción de la escuela nacional de migración y extranjería, creada en 2016, y la rehabilitación del centro de albergue nacional para migrantes.

Avances en los centros penitenciarios

Coronel también se refirió al avance en el mejoramiento de la infraestructura en todos los centros penitenciarios a nivel nacional.

Destacó que en León se está construyendo un centro penitenciario, que estará finalizado en 2021.

También informó que se han construido 7 oficinas de atención y trámites en los centros penales; 7 salones para visitas y 94 cuartos conyugales.

Otros avances importantes, son la constitución de la dirección de técnica canina y de operaciones tácticas; la adquisición de medios de transporte para las diligencias judiciales y médicas de los reclusos; la ampliación de 28 pabellones en los centros penitenciarios; la construcción de 9 dormitorios en los centros penitenciarios para descanso del personal y la modernización de la escuela de estudios penitenciarios.

La ministra destacó que en los últimos meses se ha otorgado beneficios legales a 22 mil 567 presos, para promover la unidad familiar. Comentó que esta acción responde a una solicitud del Papa Francisco.

Y dijo que existe un comité que se encarga de evaluar cada caso. Entre los requisitos están que el recluso tenga la pena casi cumplida y haya demostrado disciplina.

Nicaragua garantiza infraestructuras deportivas y recreativas para todas las familias.

La directora ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, presentó los avances en infraestructura deportiva y de recreación en el país.

Precisó que a la fecha han sido construidos y mejorados 772 parques municipales, con una inversión de 430 millones de córdobas.

También se han construido 1 mil 989 nuevas infraestructuras deportivas, gracias a una inversión de 479 millones de córdobas.

A nivel nacional se han construido 53 plazas para eventos, inversión de 26.5 millones; 1 mil 122 parques de ferias, inversión de 448 millones; 100 parques naturales, 120 millones de inversión y 60 museos comunitarios.

Otros proyectos relevantes se han desarrollado en Rosita, Tipitapa, León, Jinotega, Estelí, Chinandega y Managua (campana de la paz).

Los proyectos en ejecución son la Calzada municipal y plaza Carlos Fonseca, en Rivas; el estadio de fútbol de Matagalpa; el paseo los leones en León; el mejoramiento del estadio de Fútbol en Jalapa; la remodelación del estadio de fútbol de Somoto; la construcción del Tiangue en Peñas Blancas y el parque acuático de Chichigalpa.

Entre 2020 y 2021 se tiene planificada la construcción del estadio de León, con una inversión de 100 millones de córdobas; la construcción del estadio de Masaya, 70 millones; la construcción del estadio de Granada, 70 millones y el mejoramiento del estadio de Chinandega, 70 millones.

También se tiene previsto realizar mejoras en el estadio independencia en Estelí, en el estadio Diriangén, en Diriamba; construir el estadio de fútbol de Chinandega; polideportivos en Matagalpa y Jinotega, y construir el nuevo estadio de fútbol de Juigalpa.

Invur presenta plan de vivienda

La directora del Invur, Olivia Cano, presentó el plan de vivienda.

Informó que en el país existen 1 millón 350 mil viviendas, de las cuales 56% son urbanas y 44% rurales.

Dijo que el país necesita construir 350 mil viviendas nuevas, y mejorar 600 mil.

Destacó que este año el gobierno ha garantizado 764 subsidios para promover la construcción de viviendas nuevas; y 260 subsidios para promover las mejoras en viviendas.

A la fecha se han entregado certificados a 20 proyectos de viviendas de interés social.

Destacó el préstamo de 171.6 millones de dólares, concedido por el BCIE, para la construcción de 18 mil 600 viviendas. De estas 7 mil viviendas están destinadas a familias en extrema vulnerabilidad social en 7 departamentos; 7 mil serán para familias cuyos ingresos oscilen entre 1 y 4 salarios mínimos y 4 mil 600 viviendas serán a través de urbanizadores.

Además, dijo que entre 2020-2023 el gobierno tiene previsto la construcción de 12 mil 468 viviendas más, que se sumarán a otros esfuerzos que desarrollan las alcaldías, cooperativas de viviendas, empresa privada, donaciones, entre otros.

Cano, aseguró que entre 2007 y 2020 en Nicaragua se han construido más de 120 mil 852 viviendas. en articulación gobierno nacional, gobiernos municipales e iniciativas privadas.

1. PRESENTACION MIGOB AVANCES Y DESARROLLO 2007-2020

2. PRESENTACION INIFOM Y ALCALDIAS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

3. PRESENTACION INVUR PROYECCIONES 2020-2021