El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó vía teleconferencia el proyecto de Mejoramiento Genético de Frijol para zonas de Sequía.

Esta iniciativa, financiada por la hermana República de Corea, tiene una duración será de 6 años, periodo en el que se estima producir nuevas variedades de semillas, las cuales se adapten a los cambios climáticos.

Luther Casco, director de investigación del INTA, señaló que señaló que el proyecto apunta a incrementar la productividad del frijol rojo para lo cual desarrollarán procesos de investigación durante los próximos 6 años.

Estaremos trabajando en la producción de semillas, a fin de que las familias dispongan de variedades más resistentes ante el cambio climático y les permita mejorar sus rendimientos y sus niveles de vida. Esperamos en 6 años poder presentar al menos 4 nuevas variedades de semillas, que sean muy tolerantes a las sequías, tomando en cuenta que como país somos muy afectados por ese fenómeno”, expresó.

Casco destacó que por año se han propuesto establecer una producción de 200 quintales de semillas para que los productores dispongan de las mismas y así promover la producción de uno de los productos de mayor consumo en los hogares nicaragüenses.