El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y el Jefe del Ejército de Nicaragua, general de ejército Julio César Avilés Castillo, dedicaron un mensaje a los miembros de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua con motivo de la conmemoración del 41 aniversario de constitución de esa unidad militar. En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, y miembros del mando superior del Ejército de Nicaragua.

Durante su mensaje, el presidente Daniel Ortega destacó el rol de la Fuerza Aérea en el acompañamiento a las familias durante las emergencias o catástrofes humanitarias producida por el impacto de fenómenos naturales de distintas índoles.

Dijo que esa unidad militar está conformada por “oficiales, soldados, médicos, especialistas, pilotos, todo ese conglomerado de hombres y mujeres que laboran en una institución que es el Ejército de Nicaragua, atendiendo un área de alta sensibilidad como es la que tiene que ver con la Fuerza Aérea”.

Esa labor demanda un gran rigor, una gran disciplina porque está de por medio la seguridad. Y hay quienes luego recorren los cielos en labores de vigilancia desde los aviones, coordinando con la Fuerza Naval y con las fuerzas terrestres para resguardar nuestro territorio nacional, incluyendo lógicamente todo lo que es el espacio marítimo en el mar Caribe y en el Pacífico, y que también asumen tareas en momentos críticos en nuestro país, frente a los fenómenos naturales que han afectado a Nicaragua desde el año 1979, desde que se fundó la Fuerza Aérea, frente a la embestida de huracanes, de ciclones, que provocaban inundaciones que cortaban las carreteras”, expresó.

Bien lo recuerdo, ahí estaba la Fuerza Aérea desplazándose por las diferentes zonas, donde las familias, la población quedaba aislada y había que rescatarla. Frente a huracanes poderosos que comprometieron a todo el país en planes de emergencia para poder protegerse de aquel huracán que se movía con una fuerza impresionante de más de 250 kilómetros, 250 o 280 kilómetros por hora llagaba a alcanzar la fuerza de ese huracán, el huracán Juana. Le correspondió a esta Fuerza Aérea combinada con las otras fuerzas del Ejército, del Ministerio del Interior, la población, etcétera, todos, les correspondió asumir la tarea de reubicar a la población que se anduvo moviendo de un lado a otro sobre todo en la zona central del país, y yendo hacia el Caribe, porque parecía que el huracán venía en determinada dirección, se venía moviendo en determinada dirección, y había que evacuar los poblados de esa zona, y luego resultaba que el huracán cambiaba de rumbo y se movía más al norte, o se movía más al sur, y entonces había que desplazar de nuevo a la población. Fue una tarea titánica para salvar vidas”, recordó.

También rememoró que la población que vivía a lo largo del litoral Caribe, así como en las islas de Corn Island y Little Corn Island, se resistía a evacuar la zona.

Como es natural, no se imaginaban que un huracán fuera una cosa tan grande como esa. Yo recuerdo que en esa ocasión nos trasladamos en un avión de la fuerza aérea, un AN-26 nos trasladamos allá nos trasladamos a la zona ya estaban entrando los vientos, y fuimos allá gracias a la disposición y a los medios con los que contábamos y ya para poder moverse, desplazarse en condiciones como esas, como este avión, el AN-26. Eso nos permitió hablar con la población que estaba ahí en las casitas que no quería retirarse y que decían que iban a perder sus bienes, que les iban a robar, y que no iba a pasar nada. Y hacerles ver que había que dejar la casita y que había que llevarse lo que pudieran llevarse e ir a los refugios porque se habían construido refugios en la Isla del Maíz, en la grande y en la pequeña, e igualmente ahí en las ciudades ribereñas, en la Laguna de Perlas, en Tasbapounie, en todas las comunidades que estaban en esa zona. Y luego entró el huracán con aquella fuerza que todos conocimos que parecía que venía con toda esa fuerza sobre Managua y el huracán lo que hizo fue, bueno, destruyó viviendas, inundó y lo más impresionante, recuerdo, cuando ya después del paso del huracán nos trasladamos también en un helicóptero de la Fuerza Aérea de nuevo hacia la zona de Bluefields, a la zona que había sido afectada por el huracán, lo más impresionante era ver los árboles, miles de árboles totalmente deshojados y desramados, totalmente desnudos, era impresionante, esa es la fuerza de los vientos en esas cordilleras, en esas zonas, en esos llanos”, relató.

Defensa de la soberanía y la paz

El comandante Daniel también destacó el rol de la Fuerza Aérea en la defensa de la paz y la soberanía.

Y la Fuerza Aérea defendiendo durante todo ese periodo, de 1979 a 1990, defendiendo la soberanía del país, defendiendo la vida de los nicaragüenses, el derecho a la paz de los nicaragüenses y librando batallas, librando combates y la defensa de la Fuerza Aérea igualmente defendiendo a la patria, defendiendo la soberanía del país, defendiendo la dignidad del país”, afirmó.

Y cuántos hermanos cayeron en ese periodo y luego la Fuerza Aérea continuó en su labor de defender la paz, la estabilidad del país, la soberanía, nuestro espacio territorial e igualmente seguir en labores de salvamento, de rescate. Incluso recuerdo como la Fuerza Aérea acudió en auxilio de las familias costarricenses cuando aquel terremoto, aquel terremoto que provocó mucho daño allá en Costa Rica, en la zona norte de Costa Rica, fronteriza con Nicaragua, fue la zona más afectada”, dijo .

acto

Y allá llegaron los helicópteros de la Fuerza Aérea a darle la mano a las familias costarricenses”, aseguró.

De la misma manera, señaló que esa unidad militar, durante todos estos 41 años, ha socorrido a las poblaciones afectadas por inundaciones, huracanes y tormentas tropicales.

Ahí tenía que llegar la Fuerza Aérea porque eran sitios donde no se podía llegar por carretera, porque las carreteras quedaban cortadas, las zona inundada y las familias buscaban donde protegerse, la gente buscaba donde protegerse ya lo sabemos, ahí en El Rama cuando ya empieza a llover a cántaros, entonces la gente empieza a buscar las lomas y ahí se refugia en las lomas y ahí el único medio que puede llegar es el helicóptero. Y familias que buscan las zonas donde no llegue el agua para protegerse y seguros de que no van a quedar ahí perdidos, seguros de que ahí aparecerá la mano de la Fuerza Aérea, rescatando a esas familias, donde hay ancianos, donde hay adultos, donde hay niños, donde hay niñas, donde hay mujeres. Ese es la vivencia de nuestro pueblo con el acompañamiento de la Fuerza Aérea de Nicaragua”, dijo el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Destaca informe del General Avilés

El presidente Daniel Ortega también destacó el informe dado a conocer por el General Julio César Avilés.

Y el general Avilés nos recordaba que durante el último año la Fuerza Aérea cumplió 2 mil 336 misiones, acumulando 750 horas de vuelo, y transportando a 800 personas y más de 72 mil libras de carga, incluida la carga que tiene que ver con la alfabetización que se trasladó a lugares donde no se podía llegar por carretera, se trasladó por los medos de la Fuerza Aérea, la gran cruzada nacional de alfabetización, se cubrió con los medios de la Fuerza Aérea”.

También recordó que las elecciones de 1984 se cubrieron con medios de la Fuerza Aérea en lugares donde no podían llegar otros medios de transporte terrestre, asegurando una labor tan importante como esa.

acto

Y así año con año la Fuerza Aérea participando de labores de rescate, una labor humanista, con un alto grado de rendimiento porque volar, volar 750 horas significa pensar en todo lo que es el aparato de seguridad que demanda un medio que se transporta por los cielos, demanda una seguridad mucho mayor que cualquier otro medio de transporte terrestre”, dijo.

Y gracias a Dios han sido pocos los accidentes que ha tenido la Fuerza Aérea y claro que nos duele la pérdida de compañeros que han fallecido en esos accidentes. Igualmente los hermanos que cayeron en combate y los héroes que se destacaron en el servicio al pueblo, a la paz, a la defensa de la soberanía”, agregó.

Destacó a los miembros de la Fuerza Aérea que fueron condecorados con la medalla honor al mérito militar aéreo, los compañeros Teniente coronel Allan Morán Granera, el Teniente coronel José Teodoro González Díaz y al Teniente Coronel Oscar Danilo Torres Cardoza.

Asimismo, felicitó al mando de la Fuerza Aérea, al General Spiro Bassi; al Jefe del Ejército, general Julio César Avilés; a los miembros del mando superior del Ejército, mayor general Bayardo Rodríguez y mayor general Marvin Corrales, así como al cuerpo de conducción, del consejo militar y del estado mayor del Ejército de Nicaragua “que son el centro de mando de dirección, de coordinación tanto de la Fuerza Aérea como de las otras especialidades que existen en nuestro Ejército”.

Es decir que la capacidad de dirección es fundamental, el seguimiento a las labores de la Fuerza Aérea es fundamental, la gestión para fortalecer la Fuerza Aérea es fundamental”, manifestó el mandatario.

También rindió homenaje a los hermanos fallecidos en diferentes circunstancias durante todos estos años “y que están ahí vivos acompañando las labores de la Fuerza Aérea de Nicaragua”.

Para ellos y ellas, para sus familiares, para sus amigos, para sus compañeros, para todos, nuestro acompañamiento, nuestro abrazo fraterno, nuestro saludo, son héroes del trabajo por la paz en nuestro país. Y para la Fuerza Aérea de Nicaragua, felicidades queridos hermanos en su 41 aniversario, felicidades y adelante en la lucha por la paz, en la lucha por la seguridad de las familias nicaragüenses, en la lucha contra la narcoactividad, en la lucha por resguardar la soberanía plena de nuestro país, felicidades y adelante”, concluyó el presidente comandante Daniel Ortega Saavedra.