El general de Ejército Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua, aseguró que los 93 nuevos oficiales graduados por el Centro Superior de Estudios Militares general de División José Dolores Estrada Vado, cumplirán misiones con el sagrado deber de defender con patriotismo, honor y dignidad la soberanía, la independencia y la integridad territorial.
“Con esta graduación el Ejército de Nicaragua culmina el año lectivo 2019 y pone al servicio de la nación a 93 nuevos oficiales, los que fueron ascendidos al grado militar de tenientes a través de mi orden 101-2019. De ellos, 67 realizaron estudios en nuestra academia militar, incluyendo 9 compañeras, y 26 lo hicieron en escuelas de Fuerzas Armadas de países amigos”, indicó Avilés.
“Todos el día de hoy juran lealtad a la patria, inclinándose ante nuestro pabellón nacional, prometiendo cumplir el sagrado deber de defender con patriotismo, honor y dignidad la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial”, aseguró.
Informó que los oficiales han adquirido importantes conocimientos y habilidades para cumplir misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses.
Destacó que en el Ejército de Nicaragua se forman hombres y mujeres para servir a la patria, lo que significa poner al servicio de los grandes intereses de nuestro pueblo a oficiales con alto sentido patriótico, egresar oficiales altamente calificados, fieles a Nicaragua, con altos valores morales, oficiales con dignidad, lealtad, disciplina, honor y ética militar, oficiales capacitados para desempeñar los cargos en función de las misiones y tareas que se les ordene.
“Hoy al culminar la primera etapa de formación militar ustedes obtuvieron licenciatura en mando táctico de tropas generales, navales, ingenieros, logísticas, de comunicaciones, blindados, artillería terrestre, artillería antiaérea y control de tránsito aéreo”, indicó el General de Ejército, Julio César Avilés.
Agregó que el militar nicaragüense siempre debe actuar en correspondencia con el significado de patriotismo, dignidad, decoro, lealtad, valentía, de disciplina, actuar siempre con honor, dedicación, honestidad, firmeza, ética, solidaridad y por supuesto con humildad, “valores que rigen nuestra institución para ser siempre pilares firmes de los grandes intereses de nuestro pueblo”.
En ese sentido, dijo que los nuevos tenientes “cumplirán misiones en beneficio de la seguridad, la tranquilidad y la estabilidad de los nicaragüenses, para continuar avanzando en la construcción de la patria libre, digna, justa, próspera y de paz que todos merecemos”.
“Estamos seguros de que, desde los cargos que les serán asignados, aportarán con alto sentido patriótico a la protección de nuestras fronteras estatales terrestre y marítimas, así como la vigilancia y control estricto de nuestro espacio aéreo. Contribuirán con firmeza y decisión a la estrategia nacional del muro de contención en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la migración ilegal y las maras”, expresó.
Asimismo, dijo que “estamos seguros de que con alto sentido de solidaridad y vocación de servicio, junto con la defensa civil y con la unidad humanitaria, aportarán a las misiones de búsqueda, salvamento y rescate de pobladores en situaciones de riesgo” y también aportarán en tareas de apoyo a la población, como jornadas de salud, reforestación y reparación de caminos.
El general Avilés recordó que el general de brigada Juan Santos Morales, bajo el mando del general Sandino, siempre demostró gran valentía y firme decisión en el cumplimiento de su deber en defensa de nuestra soberanía, por ello su ejemplo y legado histórico perdura en todos los que integramos el Ejército de Nicaragua.
El jefe del Ejército destacó que de los graduandos, 26 son egresados de escuelas militares de la Federación de Rusia y de Taiwán.
También expresó su respeto y admiración a las nuevas compañeras tenientes que forman parte de esta promoción, “Ellas son dignas representantes de la mujer nicaragüense, ejemplo de como servir y defender Nicaragua”.
Agradeció el apoyo de las fuerzas armadas amigas, especialmente a las que acogieron a estudiantes nicaragüenses para su formación militar.
Finalmente, agradeció al presidente Daniel Ortega “por su respaldo para cumplirle con nuestro deber a la patria”, igualmente, agradeció el apoyo de la compañera Rosario Murillo “por apoyarnos siempre en nuestras gestiones”.