El Ministerio de Educación (Mined) y el canal estatal de televisión que transmite en las frecuencias 6 y 15, lanzaron este lunes la teleclases en el receso intersemestral 2020.

El lanzamiento de la nueva etapa educativa en Nicaragua se llevó a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío y en saludo a los maestros nicaragüenses que este 29 de junio celebran su día nacional.

El delegado presidencial para asuntos educativos compañero Salvador Vanegas comenzó sus palabras señalando que “este día en que conmemoramos el día de los maestros y maestras lo hacemos llenos de orgullo, llenos de satisfacción y optimismo para el futuro”.

Estamos orgullosos porque nuestros docentes han avanzado en su desarrollo profesional docente porque cada vez más se actualizan, nuevas tecnologías, pedagógicas avanzan a todas las comunidades rurales”, añadió.

TELECLASES1

Podemos dar por iniciado este día las teleclases, una repuesta en el presente contexto para que en el receso intersemestral, nuestros niños, adolescentes en todo el país tengan nivelación, reforzamiento y afianzamiento de los conocimientos y aprendizajes”, indicó el asesor presidencial.

A partir de este miércoles 1 de julio estaremos transmitiendo las teleclases a cargo de un equipo profesional de docentes que estarán en la pantalla, además que la señal va a ser transmitida en audio a través de la estación radial estatal (Radio Nicaragua) y todos los portales educativos”, agregó.

Los docentes que impartirán las clases por televisión abierta estuvieron presentes en el lanzamiento los que fueron testigos de un concierto musical que llevó a cabo la Camerata Bach en saludo a los maestros nicaragüenses.

En la educación especial participarán 9 expertos docentes que dominan el lenguaje de señas (Braille); 19 maestros y maestras de primaria quienes explicarán a los estudiantes la forma como deberán llenar las guías de aprendizajes.

Además, formarán parte de las teleclases 20 docentes de educación de secundaria que estarán para las matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, biología y química.

Los maestros y maestras de las conserjerías de las comunidades educativas estarán promoviendo valores, docentes de la educación de adultos que estarán con la pedagogía que “nos lleva a aprender, emprender y prosperar”.

TELECLASES1

Por su parte la ministra del Mined compañera Miriam Ráudez dijo “estamos celebrando el Día Nacional del maestro de una manera muy particular, práctica en relación al contexto en que vivimos”.

Resaltó el trabajo que hacen los maestros en Nicaragua en todos los niveles educativos y “para ellos todo nuestro cariño” al tiempo que recordó la gesta de Enmanuel Mongalo “ese hombre que a tanto tiempo de distancias (de su paso a la inmortalidad) nos sigue enseñando”.

Raudes dijo que las tele clases son producto del esfuerzo, la creatividad y constancia de muchos maestros, al tiempo que exhortó a las familias nicaragüenses a “compartir juntos a sus hijos estas tres semanas de teleclases para fortalecer el aprendizaje en familia, ese es nuestro modelo en la estrategia educativa”.

Programación de las teleclases

Aaron Peralta director de la televisora estatal (canales 6 y 15) dio a conocer la programación de las teleclases que se iniciarán a partir del 1 de junio a partir de las 8 de la mañana.

Educación inicial y primaria se transmitirá de 8 a 11 de la mañana por los canales 6 y 15 y reproducido por Radio Nicaragua, de 1 a 5 y 30 pm educación secundaria de lunes a viernes.

De 9 a 11 de la mañana la Universidad por la Paz, “una iniciativa importantísima que estamos desarrollando desde el Consejo Nacional de Educación con el protagonismo de los maestros de las universidades”, explicó.

TELECLASES1

A las 12 y 30 del mediodía se transmitirá el programa especial “Soy tecnacional” un proyecto que se lleva a cabo con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y donde se van a presentar los esfuerzos tecnológicos.

A las 1 de la tarde se llevará a cabo otro programas que se denominará “Saber Agropecuario” donde se involucran las instituciones INTA , IPSA, Mefcca, MAG y el CONICIT y a las 2 de la tarde el programa “Cultura Agro”.

Finalmente el maestro Ramón Rodríguez director del coloso de las artes en Nicaragua saludó a los educadores del país que este lunes celebran su día nacional y “a todos mis colegas músicos que también son maestros de la música, el arte y la cultura”.

Dijo que el Teatro Nacional Rubén Darío está muy agradecido porque desde hace dos años atrás “hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Educación, apoyando a nuestro presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo alrededor de las orquestas infantiles en toda Nicaragua”.

.