La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que la Universidad en el Campo inauguró cuatro carreras en el municipio El Tuma -La Dalia y este sábado inaugurará tres carreras en otros departamentos.

“Inaugurándose como habíamos venido anunciando la Universidad en el Campo, jueves 25 ayer, las tres carreras universitarias en el Tuma – La Dalia, en la Comunidad La Estrella, medicina, odontología y optometría, también enfermería. Y mañana 27, enfermería, desarrollo rural, energías renovables en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Carazo y Rivas”, detalló.

“Cuánto podemos cuando queremos y cuando nos empeñamos y cuando nos unimos alrededor de proyectos de reconocimientos de los derechos de todos. Dignidad y futuro para los jóvenes y para las familias nicaragüenses”, expresó la vicepresidenta.

Feria Nacional de la Vivienda

Destacó que se inauguró la primera ferial nacional de la vivienda 2020, con la participación de 21 expositores, 13 urbanizadores con 24 proyectos de interés social, el programa Bismarck Martínez, el proyecto Monte Nebo, los proyectos que asegura Iniser, y el Invur.

Comentó que la feria ubicada en el centro de convenciones Olof Palme, está abierta de 10 de la mañana a 7 de la noche, incluyendo sábado y domingo.

Educación

Informó que más escuelas rehabilitadas en Matagalpa y Jinotega se entregan a la comunidad educativa.

Recordó que este día los docentes de todo el país celebran su día, reconociendo la infinita labor que los docentes que realizan con amor día a día.

También comentó que los casi 60 mil maestros del Mined más los maestros de educación técnica recibieron el bono especial a docentes.

Incidencias

En las últimas horas se registraron 5 sismos en el territorio, el de mayor magnitud fue de 3.5 grados por Corinto, y otro de la misma magnitud por Huehuete.

Unidad de Policía

Indicó que se inauguró una unidad de policía en Cusmapa, con el nombre del inspector de policía Richard Benavides Alfaro. Y en Ayapal, San José de Bocay se inaugurará otra unidad de seguridad ciudadana, el próximo viernes.

Actividades de fin de semana

Dijo que más de 2 mil 800 actividades desde la economía familiar, creativa, emprendimientos, celebraciones de fiestas tradicionales, patronales y religiosas. Destacó que en varios municipios se celebra a la Virgen del Perpetuo Socorro, otros municipios celebran al Sagrado Corazón de Jesús, y el lunes se celebra el día de San Pedro y San Pablo.

Títulos

Recordó que 652 títulos de propiedad se siguen entregando desde la Procuraduría General de la República, apoyada por los jóvenes de la Promotoría Solidaria de Juventud Sandinista.

Develizarán nombres de mujeres heroicas

Dijo que el 30 de junio y primero de julio, se realizarán actos de develización de nombres de 20 comisarías de la mujer, en el marco de la campaña Mujeres por la Vida.

Casa Materna

Comentó que este viernes se inauguró una casa materna en Tola, Rivas, con la presencia del embajador de Taiwán y su esposa. En el acto participó la ministra de salud.

Inauguraciones

Mencionó que la próxima semana dará a conocer las inauguraciones que se están haciendo de casas maternas, alcantarillados sanitarios, puestos de salud, obras de drenaje, viviendas que se entregan, telecentros, energía eléctrica, estanques de peces, en varios municipios.

Marena

Destacó que en el Almendro y Ciudad Sandino se instalan zoocriaderos, también viveros municipales y brigadas ecológicas.

Comentó que el Ministerio de la Juventud desarrolla giras de campo en granjas ganaderas. Y se desarrollan paneles virtuales de la campaña Nuestra Vida Sin Drogas.

Economía familiar

Informó que en León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia y Río San Juan, el Mefcca entregó 4 millones de córdobas a más de 300 familias para emprendimientos en varios rubros.

Dijo que la Juventud con Inpesca va a trabajar para lanzar con más frecuencia el proyecto de cultivo de peces para fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos familiares.

Destacó que a más de 300 mujeres de Zelaya Central y las Minas se les entregó 2.5 millones de córdobas en equipos y herramientas para transformar el cacao.

También informó que más de 150 ferias de la economía se realizarán este fin de semana.

INTA

La compañera Rosario, destacó la inauguración de una granja de mejoramiento genético de cerdos, donde se atenderá a 1 mil 500 productores y se planea inseminar más de 3 mil vientres porcinos.

Electrificación

Dijo que mañana se inaugura energía eléctrica en Siuna, en una comunidad de 200 habitantes y 50 hogares. Se invirtieron 2 millones 800 mil córdobas.

También saludó a las familias de la comunidad Bambanita, en Rosita, donde 150 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, con una inversión de 2 millones 400 mil córdobas.

Julio

Indicó que la próxima semana inicia el mes de conmemoración heroica y de agradecimiento a Dios por la patria libre.

Calles adoquinadas

Informó que se invirtieron 4 millones 700 mil córdobas, en calles adoquinadas en Prinzapolka.

Videoconferencias

Indicó que el doctor Carlos Sáenz, participa desde las dos de la madrugada, en videoconferencias convocados por la OMS.

Además se participa en una conferencia convocada por el gobierno de la India. Agradeció el apoyo para los hospitales y del medicamento que se recibirán próximamente.

También informó que sesionó una comisión relacionada con el combate al tráfico de drogas; también se desarrolló la tercera videoconferencia de enlaces de la estrategia de sustento ambiental para Mesoamérica.

Destacó que la próxima semana se desarrollará una importante reunión virtual como continuidad de la sesión del ALBA-TCP que presidentes y primeros ministros sostuvieron hace algunos días.

Dijo que la sesión de la próxima semana es sobre los planes de trabajo que se están elaborando a fin de avanzar en las propuestas de alianzas económicas, alianzas de salud, de educación, entre otras.

La vicepresidenta también destacó el trabajo de los embajadores que están realizando en la UNESCO; en España con el presidente de la real academia de gastronomía; también en Italia; también en el consejo agropecuario; visitas de la alianza global para negocios a la embajada de Nicaragua en Corea; también la celebración de la OIM sobre el día de la gente del mar; y resaltó las tres viviendas que la alcaldía de Managua y la embajada de Taiwán entregaron a familias de Managua.

También indicó que se ha participado en conferencias de la Organización Internacional del Trabajo; en reuniones de ciencia, tecnología y cooperación internacional poscovid, en la que participó el Conicyt.