El profesor Óscar Noel Villavicencio González tiene 27 años de edad, y desde muy jovencito se involucró en el sistema educativo. Era el año 2007 cuando empezó a involucrarse en el apasionante mundo la docencia como profesor de informática, recién había terminado un curso técnico siendo un adolescente.

Su juventud y su gran perspicacia en el mundo de la tecnología lo han llevado a cosechar grandes triunfos. En ese 2007 el FSLN con su líder el presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo retomaban el gobierno y eso permitió que los jóvenes como Óscar Noel recibiera el apoyo desde distintas esferas y la educación tecnológica es parte importante de este modelo.

Óscar Noel sabe eso, lo reconoce y lo agradece en cada enseñanza que brinda como docente de tecnología del Centro Educativo San Luis en el Distrito Tres. Recuerda que cuando llegó a este centro educativo no había medios digitales, sin embargo eso cambió de manera radical hasta el punto que los alumnos de este colegio sobresalen y hasta han ganado concursos de aplicaciones digitales.

maestro

Vine al colegio cuando aún no habían medios tecnológicos pero a mediados de agosto del 2019, el Gobierno sandinista junto con el Ministerio de Educación dotó a muchos centros con equipos tecnológicos y a nuestro colegio nos llegó un aula digital que cuenta con 42 tablets, dos laptops, un data show interactivo, dos lápices ópticos, un carro de carga para los dispositivos”, cuenta Óscar Noel.

Confiesa que los primeros años como docente de informática fue un reto cambiar la mentalidad de los estudiantes y también de los docentes de otras materias que no estaban acostumbrados al tema tecnológico.

Un colegio rural que sobresale en el uso de las tecnologías

Hay mucha dificultad para los alumnos en el uso de los dispositivos, pero mi trabajo ha sido con amor y educación y así mismo con el acompañamiento de los profesores que ya tienen una vasta experiencia”, cuenta este joven millennials.

Pero las dificultades las convirtieron en reto y de esa manera toda la comunidad de este centro va avanzando. Óscar considera que las ganas de los jóvenes y de los maestros por aprender han facilitado estos grandes avances.

maestro

Muchos de los muchachos han logrado desarrollar sus monografías de manera digital, han logrado desarrollar exposiciones, han sido partícipes de concursos de creación de aplicaciones y este Centro Escolar San Luis fue ganador en la modalidad masculina el año pasado con una aplicación dedicada a nuestro gran poeta Rubén Darío llamada Rubén Darío por Siempre”.

Nicaragua por el buen camino

Este triunfo lleno de satisfacción a los estudiantes, a los padres de familia y esto provocó que más jóvenes de los barrios y comunidades aledañas a este colegio, se interesaron por solicitar matricularse para estudiar en el San Luis.

El uso de nuevas tecnologías, el uso de nuevas aplicaciones de aprendizaje ha motivado el ingreso de más alumnos a este centro porque se dieron cuenta que contamos con un aula digital, porque al haber llegado la tecnología acá la enseñanza tuvo un cambio”, relata Óscar Noel.

Ahora que se celebra el Día del Maestro, Óscar Noel llena sus pulmones de orgullo, primero porque ha logrado que sus alumnos se apropien de las tecnologías para estudiar, pero también los maestros de este centro están a la vanguardia.

maestro

Mi trabajo acá no solamente ha sido con los alumnos, también con los maestros a los cuales he capacitado para el uso de la tecnología, inclusive para dar clases en línea. Siempre los maestros en conjunto nos hemos apoyado entre todos para poder ingresar la tecnología, hemos tenido prácticas excelentes”, señala mientras sus alumnos siguen recibiendo su clase con el apoyo de otro estudiante.

La tecnología es un reto porque a diario tenemos nuevas aplicaciones, nuevos equipos que van surgiendo. Nicaragua va por un buen camino a través de nuestro gobierno y de la metodología que se está implementando que es la integración de la tecnología en nuestras asignaturas”.

Para mí es un gran honor poder enseñarle a grandes catedráticos que tenemos en las diferentes asignaturas y que son expertos en sus materias, pero aún poseen debilidades en la parte informática y para mí es un honor poder compartir mi experiencia”.

maestro

El profesor Óscar Noel se define como un apasionado por la tecnología, porque estar inmerso en aplicaciones, en una computadora o dando clases, le llena su existencia y le hace afirmar que ingresar a la docencia fue una de las mejores decisiones de su vida.

Es mi pasión la tecnología. No puedo negar que me encanta aprender todo lo que sea posible de tecnología, me encantó haber aprendido con las aulas digitales móviles con los capacitadores que vinieron desde España, gente muy preparada y que vino y tuvo esa convicción de venir a enseñarnos a todos los nicaragüenses que participamos en esa capacitación”, puntualizó el maestro.